El Inbound Marketing surgió allá por el año 2005 como una alternativa al clásico Outbound Marketing, cuya característica principal era la exposición de publicidad invasiva al público. Con el tiempo, este tipo de marketing fue volviéndose demasiado agresivo, generando cierto rechazo por parte del público.
Los dos fundadores de HubSpot, Dharmesh Shah y Brian Halligan, conscientes de que este tipo de marketing ya no resultaba eficaz, empezaron a desarrollar un nuevo método para poder llegar al público de una forma más amigable aprovechando las fortalezas de los medios digitales como Google o las redes sociales.
De hecho, su libro Inbound Marketing: Get found using Google, Social Media and Blogs, fue todo un éxito ya que aportaba una visión totalmente fresca y renovada de cómo la publicidad tenía que presentarse al público para resultar mucho más eficaz.
Desde entonces, el Inbound Marketing se ha convertido en la tendencia principal en internet, haciendo que miles de negocios digitales consigan el éxito a través de una publicidad amigable y no intrusiva.
Aunque este tipo de marketing es relativamente nuevo, en realidad podemos encontrar antecedentes algo más antiguos si nos remontamos al año 1850, en el que Cyrus Hall McCormik desarrolló varias técnicas de mercado con el objetivo de generar interés en los consumidores y aumentar así las ventas de máquinas agrícolas.
Pero el éxito de este tipo de marketing no es casualidad, ya que responde a los cambios en el comportamiento y pensamiento de la sociedad en general, la cual se ha vuelto más exigente a medida que el mundo comercial ha ido creciendo.
Es por eso que el Inbound Marketing no es solo un conjunto de técnicas de venta y generación de leads, sino una nueva forma de relacionarse con el consumidor estableciendo relaciones más amigables y menos agresivas. Es esta la historia del Inbound Marketing.