Hoy en día hay tanta competencia e información que es necesario buscar nuevas maneras de conectar con los clientes, y sin duda el storytelling es una de las mejores formas de hacerlo.
Una historia es más poderosa que cualquier publicidad y si no lo crees recuerda alguna vez que tu abuelo o amigo te contaron una historia que no has podido olvidar y que te marcó para siempre. De eso se trata el storytelling, de aprender a conectar y vender tus productos a través de tu historia.
Pero contar una historia en el espacio digital no es tan fácil como parece y se deben tener en cuenta muchos aspectos para que sea efectiva y cause en la audiencia una medida de acción.
Y nosotros estamos aquí para eso, para que aprendes a utilizar el storytelling en tu estrategia de marketing online.
Como ya lo dijimos contar historias no es tarea fácil y para tener éxito en ellas debemos tener en cuenta los siguientes aspectos:
Cada persona tiene una historia diferente por lo tanto debes enfocarte en aquella que te hace único y que es diferente a la de los demás.
Tu meta principal debe ser conectar con la audiencia a través de experiencias personales, ya que estas son capaces de alcanzar un nivel más alto que cualquier campaña de marketing.
Tu historia no debe tener un final necesariamente, solo debes provocar en la audiencia, energía, anticipación y emoción.
Una historia no necesariamente debe ser escrita puedes utilizar imágenes o videos para contarla.
No existen límites para contar historias, puede ir dirigido a la audiencia de cualquier edad y a través de cualquier medio de comunicación. Pero ten en cuenta algo muy importante, entre más medios abarques mayor será tu efectividad ¿Por qué? Porque las personas son diferentes y muchas pueden aprender leyendo o escuchando, pero otras lo pueden hacer viendo. Lo mismo pasa en el marketing las personas responden diferente a cada tipo de medio. Por lo tanto debes lograr tu objetivo en múltiples formatos, ya sea audio imágenes y escritas.
Antes de empezar ten en cuenta que debes plantearte los siguientes aspectos si quieres tener éxito:
La historia en sí no es lo único que necesitas, debes establecer una voz única de tu compañía. Esta debe ir en sintonía con los valores, metas y objetivos de la empresa.
Cómo vas a medir si tu estrategia está dando los resultados suficientes, y cómo vas a determinar si tus productos están recibiendo la suficiente exposición.
Qué mensaje vas a transmitir y qué acción va a tomar la audiencia al escucharla
No te olvides que tu meta es incrementar las ventas, leads o llevar a tu audiencia a una locación en específico.
Se honesto y transparente nadie va a creer una historia que sale de la realidad, por lo tanto se consistente y creativo pero sin salirte de lo que tu marca promete.
Enfócate en tu audiencia, en interactuar con ellos y hacerlos parte de tu marca