Al hablar del marketing de contenidos es necesario que se tenga una breve definición de lo que significa ya que es un concepto muy amplio y siendo así muchas veces se puede malinterpretar.
Una campaña de marketing de contenidos va a estar enfocada en 3 principales factores: el construir y ofrecer contenido único y relevante a los consumidores, presentarse ante los clientes con autoridad sobre un tema o productos y apuntar hacia un grupo objetivo en específico.
Entonces, una campaña de contenidos: ¿profesional o "hecha en casa"?
Cada uno de ellos irá enfocado en algún objetivo dependiendo de las metas de la empresa, pero podría ser, el construir una imagen de la marca confiable, posicionar a la empresa como experta en un tema específico, e incluso aumentar las ventas de la misma, todo a través de cualquier medio como imágenes, videos, ebooks, casos de éxito, entre otros.
Si bien una campaña de contenidos puede implementarse en cualquier plataforma digital es importante que esta se realice y planifique por profesionales.
Al momento de planificar es necesario que se tenga bien definida la audiencia a la cual irá dirigida. Es importante determinar si será apuntada a fidelizar clientes, atraer a nuevos o para influenciadores, de cualquier manera es fundamental que se conozca a profundidad al grupo objetivo al que va a ir dirigido. Pero para realizar este tipo de análisis un experto se va a encargar de utilizar diferentes herramientas que le ayudarán a establecer perfiles muy detallados de cada uno de tus clientes. Al contrario de hacerlo tú mismo, identificar a estos usuarios será una tarea muy básica y no tan específica como al realizarla por profesionales.
Es importante considerar que una de las diferencias entre una campaña de contenidos profesional y una “hecha en casa”, es que una por expertos va a ser planificada de manera eficiente y se va a realizar un calendario de contenidos donde se establezca que keywords se van a utilizar, a quién va a ir dirigido cada contenido y además donde se va a publicar, ya sea en las redes sociales, página web u otros. Hay muchos aspectos que tú no vas a conocer y que los expertos se van a encargar de resolver y planificar contigo, por ejemplo, el conocer la mejor hora para publicar, el tipo de información a compartir en las diferentes plataformas entre otros aspectos.
Luego de tener definida cada estrategia a realizar una de las cosas más importantes es la analítica, si no se tiene una estrategia de medición profesional de nada te servirá establecer una campaña. La analítica web es una estrategia que requiere de experiencia y conocimientos además que en manos de expertos será mejor aprovechada y estos podrán realizar una mejor interpretación de las estadísticas y data. Esto quiere decir que a diferencia de tu hacerlo y una profesional los expertos se encargarán de medir, probar y analizar todo lo que sucede en dicha estrategia, presentando reportes y estadísticas que le ayuden a reconocer aquellos aspectos que no están funcionado de manera correcta y que podrían optimizarse de manera que se obtengan buenos resultados.
Si quieres empezar a posicionarte en internet a través de el content marketing lo mejor que puedes hacer es contratar a una agencia digital especializada en ello, de esta manera tendrás mejores resultados, una planificación óptima y además ellos mismos se van a encargar de construir el contenido que necesitas de manera profesional.