Menú
Autor:
13/04/16 15:35
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
13/04/16 15:35
Compartir en:
  

Caso de éxito: Tigo Business Forum 2015

En MAS Digital tuvimos la oportunidad de innovar la estrategia de la empresa de telecomunicaciones más grande de Guatemala utilizada para atraer y cautivar a los ejecutivos de alto nivel. Tigo Business es la unidad de negocio y de servicios corporativos de Tigo Guatemala, enfocada en brindar soluciones integradas de tecnología a pequeñas, medianas y grandes empresas guatemaltecas, para que éstas sean más eficientes y productivas.

El reto era innovar y desarrollar algo único integrado a una estrategia de inbound marketing integral.

portada.jpg

 

EL RETO:

En los últimos años Tigo ha tenido el reto de atraer y cautivar a CEO’s y CFO’s realizando un evento sobretendencias tecnológicas llamado Tigo Business Forum. Crear una estrategia para convocar y lograr que asistieran los ejecutivos era algo complicado debido a que usualmente los ejecutivos son personas muy ocupadas y difíciles de captar su atención y mucho más difícil poder obtener cuales son los retos y necesidades de sus corporaciones. Por lo que se necesitaba una forma innovadora de poder incrementar en un 20% la asistencia al evento versus el año anterior. El reto más grande era poder capturar toda la información de directivos y poder rastrear toda su actividad dentro del evento, para después poderlos nutrir y convertirlos en clientes, promotores y si ya eran clientes generar upselling y/o cross selling.

 

LA SOLUCIÓN:

Tigo definió el tema del evento como “Enterprise mobility: productivity anytime, anywhere” y montó el evento de tecnología más atractivo de la region trayendo a los mejores presentadores tales como Steve Wozniak (Co-fundador de (Apple), Uri Levine(Fundador de Waze) yJeff Wallace.

 

Tigo tenía un gran evento y nos compartio sus retos y objetivos que necesitaban que les ayudaramos a cumplir. A partir de esto trabajamos en crear una estrategia única de inbound marketing que les permitiera obtener los resultados deseados.

 

Las soluciones implementadas:

  

Desarrollo de website y aplicación móvil del evento:

La idea surgió debido a que el tema del evento era sobre “Enterprise Mobility” por lo que si se iba hablar sobre movilidad era obligatorio tener una app. Se desarrollo una aplicación móvil para las plataformas IOS y Android, a través de estas podríamos rastrear toda la actividad y comportamiento de los asistentes dentro del evento. También se desarrollo el website del evento.

web.jpgweb.jpg 

Los asistente podían registrarse al evento a través del app o el sitio web.

Para esto se desarrollo una integración que permitiera conectar el app, el sitio web y la plataforma de automatización de marketing (HUBSPOT). Cada vez que un asistente se registraba al evento toda su información se almacenaba en HUBSPOT como un contacto y esta le generaba la entrada al evento en forma de un código QR para que pudiera ingresar al evento.

 

registro.gif
 
registroApp-websiteF.jpg

Sistema de registro del evento:

Para poder acceder a evento todos los asistentes debían presentar su código QR desde la aplicación móvil del evento. El personal del evento escaneaba el código para validar la entrada de los participantes, una vez era escaneado podíamos empezar a rastrear toda la actividad de los asistentes dentro del evento, toda esta información era almacenada en HUBSPOT y esta información nos permitía ir conociendo más sobre cada usuario.

 

registro-evento.gif

 

registro_evento.jpg

Captura de intereses y necesidades de negocio de los asistentes:

Toda la información que el usuario ingresará en el app y toda su actividad dentro del evento se almacenaba dentro de HUBSPOT utilizando nuestra integración desarrollada a la medida. Esta data nos permitió conocer los intereses y necesidades de los CEO’s y CFO’s. Mas adelante creamos diferentes listas e implementamos diferentes workflows de automatización de marketing que nos ayudaron a ir nutriendo estos contacto según en la fase del ciclo de compra que se encontrarán.

Toda la información que el usuario ingresará en el app y toda su actividad dentro del evento se almacenaba dentro de HUBSPOT utilizando nuestra integración desarrollada a la medida. Esta data nos permitió conocer los intereses y necesidades de los CEO’s y CFO’s. Mas adelante creamos diferentes listas e implementamos diferentes workflows de automatización de marketing que nos ayudaron a ir nutriendo estos contacto según en la fase del ciclo de compra que se encontrarán.

 

agenda.gif

Integración de ibeacons para el rastreo de toda la actividad de los directivos dentro del evento.

Uno de los retos más grandes fue poder rastrear la actividad de los usuarios dentro del evento. ¿Cómo logramos solucionar este reto? Utilizando Ibeacons, los cuales son pequeños sensores inalámbricos basados en tecnología bluetooth que se pueden pegar a diferentes ubicaciones u objetos. Estos transmiten pequeñas señales de radio que los smartphones pueden recibir e interpretar, brindando información de la distancia a la que se encuentran.

Instalamos 24 beacons a lo largo de las instalaciones donde fue realizado el evento y así poder rastrear y enviar diferentes mensajes personalizados en base a nuestro workflow de marketing autmation según las siguientes acciones:

  • Entrada y salida al evento
  • Asistencia a una conferencia
  • Tiempo de estadía en un lugar en específico
  • Visita a un stand de los patrocinadores y poder medir el tiempo de permanencia en cada uno de estos.

 

Toda esta data se almacenó en nuestro software marketing.

 

personas.gif

 

En el siguiente diagrama mostramos la integración completa y el workflow de la automatización de marketing que realizamos antes, durante y después del evento:

workflow-1.jpg

 

workflow2F.jpg

HUB de contenidos post evento:

Al finalizar el evento se cambio el look and feel y objetivo del website. Pasó de ser un sitio informativo del evento a un HUB de contenidos utilizando marketing de contenidos como apoyo a la estrategia integral de inbound marketing con el objetivo de seguir nutriendo los contactos generados brindado contenido personalizado a través de acciones de automatización de marketing.

 hubDeContenidosF.jpg

 

Uno de los principales objetivos establecidos por Tigo era incrementar en un 20% la asistencia al evento con relación al año anterior a través de una estrategia innovadora de inbound marketing.

Una semana después del evento, obtuvimos los siguientes resultados:

  • Visitas al sitio web por más de 5 cifras durante agosto y septiembre del 2015.
  • Generamos leads por mas de 4 cifras
  • Obtuvimos un 30% de incremento en la asistencia al evento.
numeros.gif

Obtuvimos un mapa de calor detallado de todos los asistentes al evento:

mapa-de-calor.gif

mapa-de-calor.gif

Como conclusión podemos decir que el resultado fue más que satisfactorio ya que logramos conectar outbound con inbound cerrando el circulo a través de una integración innovadora y una estrategia integral de inbound marketing.

fotos.jpg

 

fotos.jpg

 

Relacionadas