Menú
Autor:
1/04/17 5:53
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
1/04/17 5:53
Compartir en:
  

¿Cómo construir personal branding online?

Branding es construir una marca, es agregarle personalidad y administrar efectivamente sus activos que son: nombre, slogan, logotipo, colores, tipografía, tono de comunicación, etc. En fin, es manejar estratégicamente cada uno de los elementos que definen a la marca. Y personal branding es el desarrollo de un perfil profesional, la creación de una marca personal o la estrategia de branding que utilizan las marcas, integrado o aplicado al aspecto personal y profesional. Crear una marca profesional con tu nombre y cualidades nace de la necesidad de encontrar el empleo soñado y destacarte en cierta área laboral.


En un mundo donde la presencia online es muy importante para las marcas, también supone lo mismo para los profesionales y las redes sociales, blogs e incluso páginas web se convierten en un medio importante para desarrollarse profesionalmente, especializarse o construir una marca personal. Aunque para hacerlo, es conveniente considerar algunos aspectos. ¿Quieres conocer cómo construir personal branding online? ¡Adelante!


Antes de empezar en el medio digital

Un profesional, sin importar si es ingeniero, abogado o médico puede dirigirse o desenvolverse en distintas áreas, según donde tenga más interés, por ello hay que seleccionar un nicho de mercado al cual dirigirse o identificar el área de experiencia que tienes, se debe definir el nombre con el que quieres ser reconocido, puede ser nombre y apellido o un nickname, se debe escribir una frase que te defina en el ámbito laboral y personal (el elevator speech o personal statement juegan el papel del eslogan en las marcas corporativas), identificar valores y cualidades con las que quieres ser reconocido e incluso puedes pensar hasta en un logotipo o color que te identifique.


Personal branding online

  • Presencia en redes sociales

Crea una presencia en las diferentes redes sociales como Facebook y LinkedIn, pero procura emitir el mismo mensaje en cuanto a imagen en ambos perfiles. La consistencia es muy importante para construir personal branding. Además, optimiza cada una de las redes sociales con contenido relevante, actual y útil.


Publicar la frase que te define o tu elevator speech, va a permitir que te identifiquen. Por ejemplo, podría ser: “Ser médico me permite llevar a cabo mi pasión, desarrollarme y ayudar desde un perspectiva social a la personas, mi comunidad y mi país”. En LinkedIn es muy importante integrar este elemento en tu perfil.


Ser activo en las redes sociales es una parte fundamental del éxito. En Facebook es recomendable publicar 2 veces al día, en Twitter 5 y en LinkedIn una vez. Sincronizar las redes sociales con el blog y sitio web (si tienes) es otro tip que debes tomar en cuenta para construir personal branding online de forma efectiva.  

También te puede interesar: ¿Cómo social media ayudará a incrementar tu presencia online?


  • Blogging

Un blog es la mejor manera en la que puedes dar a conocer tus conocimientos sobre determinado tema, generar una comunidad, posicionamiento y reputación en cierta área.


Un odontólogo podría hablar sobre cuidado dental y temas relacionados a su profesión. Además, es importante que en el blog cuentes tu historia personal y profesional, aspiraciones, pero también anécdotas. El tono a utilizar tanto en un blog o en redes sociales va a construir una imagen, puedes elegir entre un tono formal, informal y coloquial, según el público al que te vas a dirigir.

También te podría interesar: 5 tips para tener un blog súper poderoso


  • Networking

En LinkedIn fácilmente puedes contactar con otras personas reconocidas de tu ámbito laboral, integrarte a grupos profesionales y conocer dónde trabajan tus amigos o familiares.


Conecta con marcas, industrias o personas que admiras, para estar al día de lo que hablan y comenta por qué muestras interés en ellos.


  • CV Digital

Crea un CV en formato digital que refleje tu personalidad, cuente una historia y muestra en orden cronológico, estudios, experiencia profesional, proyectos, habilidades, información de contacto, etc.


Actualmente hay múltiples estilos y diseños que se pueden adaptar a tu profesión y personalidad. Además, hay nuevos formatos que están cobrando popularidad, como el caso de los videos, donde una persona se presenta o animaciones que muestran el perfil profesional.


La credibilidad, consistencia, valores, visión e imagen también son importantes para construir personal branding online y offline. ¡Construye tu propia marca!

 

ebook
MockUP guia sobre growth hacking para empresarios.png
Conoce:
 
  • El embudo
  • ¿Cómo retener clientes?
  • Inbound Marketing
Descargar