Branding es construir una marca, es agregarle personalidad y administrar efectivamente sus activos que son: nombre, slogan, logotipo, colores, tipografía, tono de comunicación, etc. En fin, es manejar estratégicamente cada uno de los elementos que definen a la marca. Y personal branding es el desarrollo de un perfil profesional, la creación de una marca personal o la estrategia de branding que utilizan las marcas, integrado o aplicado al aspecto personal y profesional. Crear una marca profesional con tu nombre y cualidades nace de la necesidad de encontrar el empleo soñado y destacarte en cierta área laboral.
En un mundo donde la presencia online es muy importante para las marcas, también supone lo mismo para los profesionales y las redes sociales, blogs e incluso páginas web se convierten en un medio importante para desarrollarse profesionalmente, especializarse o construir una marca personal. Aunque para hacerlo, es conveniente considerar algunos aspectos. ¿Quieres conocer cómo construir personal branding online? ¡Adelante!
Un profesional, sin importar si es ingeniero, abogado o médico puede dirigirse o desenvolverse en distintas áreas, según donde tenga más interés, por ello hay que seleccionar un nicho de mercado al cual dirigirse o identificar el área de experiencia que tienes, se debe definir el nombre con el que quieres ser reconocido, puede ser nombre y apellido o un nickname, se debe escribir una frase que te defina en el ámbito laboral y personal (el elevator speech o personal statement juegan el papel del eslogan en las marcas corporativas), identificar valores y cualidades con las que quieres ser reconocido e incluso puedes pensar hasta en un logotipo o color que te identifique.
Crea una presencia en las diferentes redes sociales como Facebook y LinkedIn, pero procura emitir el mismo mensaje en cuanto a imagen en ambos perfiles. La consistencia es muy importante para construir personal branding. Además, optimiza cada una de las redes sociales con contenido relevante, actual y útil.
Publicar la frase que te define o tu elevator speech, va a permitir que te identifiquen. Por ejemplo, podría ser: “Ser médico me permite llevar a cabo mi pasión, desarrollarme y ayudar desde un perspectiva social a la personas, mi comunidad y mi país”. En LinkedIn es muy importante integrar este elemento en tu perfil.
Ser activo en las redes sociales es una parte fundamental del éxito. En Facebook es recomendable publicar 2 veces al día, en Twitter 5 y en LinkedIn una vez. Sincronizar las redes sociales con el blog y sitio web (si tienes) es otro tip que debes tomar en cuenta para construir personal branding online de forma efectiva.
También te puede interesar: ¿Cómo social media ayudará a incrementar tu presencia online?
Un blog es la mejor manera en la que puedes dar a conocer tus conocimientos sobre determinado tema, generar una comunidad, posicionamiento y reputación en cierta área.
Un odontólogo podría hablar sobre cuidado dental y temas relacionados a su profesión. Además, es importante que en el blog cuentes tu historia personal y profesional, aspiraciones, pero también anécdotas. El tono a utilizar tanto en un blog o en redes sociales va a construir una imagen, puedes elegir entre un tono formal, informal y coloquial, según el público al que te vas a dirigir.
También te podría interesar: 5 tips para tener un blog súper poderoso
En LinkedIn fácilmente puedes contactar con otras personas reconocidas de tu ámbito laboral, integrarte a grupos profesionales y conocer dónde trabajan tus amigos o familiares.
Conecta con marcas, industrias o personas que admiras, para estar al día de lo que hablan y comenta por qué muestras interés en ellos.
Crea un CV en formato digital que refleje tu personalidad, cuente una historia y muestra en orden cronológico, estudios, experiencia profesional, proyectos, habilidades, información de contacto, etc.
Actualmente hay múltiples estilos y diseños que se pueden adaptar a tu profesión y personalidad. Además, hay nuevos formatos que están cobrando popularidad, como el caso de los videos, donde una persona se presenta o animaciones que muestran el perfil profesional.
La credibilidad, consistencia, valores, visión e imagen también son importantes para construir personal branding online y offline. ¡Construye tu propia marca!