Aunque parezca sencillo implementar una estrategia de social media, realmente no lo es y por eso se debe planear. Si no tienes idea de cómo hacer el plan, descubre el plan de marketing ideal para tu estrategia de redes sociales en este post y empieza con el pie derecho.
En primer lugar debes saber que no todas las plataformas son ideales para la compañía, por lo tanto debes seleccionar la que mejor se adapte a la personalidad de la marca y por supuesto donde esté el público objetivo.
Para elegir la red social correcta debes tomar en cuenta los tres aspectos siguientes:
Recursos: al conocer cada una de las plataformas que existen tienes que analizar qué recursos necesitarás para tener presencia, ya que mientras en una necesitas más de un diseñador gráfico, en otra necesitarás un copy. Sin mencionar que para todas necesitas un community manager.
Tiempo: se debe establecer cuánto tiempo se dedicará a cada una de las plataformas donde se decida incursionar, pero siempre tomando en cuenta los requerimientos de cada una.
Audiencia: este aspecto es el más importante a considerar. Por lo tanto, si tu target es joven busca redes en donde exista más presencia de jóvenes, como por ejemplo Instagram o Snapchat.
Una marca debe transmitir confianza y personalidad en cada una de las tácticas que se implementen y los perfiles en las plataformas sociales no deben ser la excepción. Debido a esto se debe manejar de forma estándar las imágenes y los textos, así que antes de iniciar con cuentas en alguna plataforma social debes establecer cómo tienen que ser manejadas.
Imágenes: en cuanto a imágenes toma en cuenta cada una las medidas requeridas por cada red social.
Texto: con este aspecto debes considerar personalizar la biografía e información de sección y no olvides establecer las keywords y el tipo de lenguaje que utilizarás para comunicarte con la audiencia.
Para establecer la forma en la cual se le hablará al público se deben considerar los aspectos siguientes:
Personalidad que se desea reflejar de la marca
Tipo de relación que se busca construir con los usuarios
Descripción de lo que la marca NO es
Marcas que buscan posicionarse con el mismo atributo
Percepción que se desea crear en los clientes
Después de haber considerado los aspectos anteriores ya se puede describir el tono y manera en el que se le hablará a los usuarios. Lo más importante de esto es establecer un tono con el que la audiencia se sienta cómoda,ya que a ellos van dirigidas las acciones en social media.
Este aspecto debe tener una estructura acorde a cada audiencia y por supuesto a cada red social, para lograr construir este aspecto se debe considerar lo siguiente.
Contenido: en este aspecto debes tomar en cuenta el formato en el cual se harán las publicaciones. ¿Se utilizarán imágenes, vídeos o sólo texto?, ¿en qué cantidad se utilizarán?, estas son las preguntas que se deben responder.
Tiempo: esta característica hace referencia al horario en el cual es más conveniente hacer publicaciones según cada plataforma, pero no te preocupes porque hay un horario establecido que se puede tomar en cuenta. Por ejemplo en Facebook es ideal publicar entre 1 y 4 PM, mientras que en Twitter puedes hacerlo entre 7 y 10 PM.
Frecuencia: después de haber establecido el horario en que se publicará se debe establecer la frecuencia, ya que no todas necesitan la misma constancia de publicación. Para este aspecto también puedes tomar como referencia lo que se encuentra establecido para cada una de las plataformas.
Sin duda es una tarea muy larga que se debe realizar pero vale la pena, porque de esa forma se podrá empezar bien con las tácticas en redes sociales. Así que no olvides planear antes de iniciar cualquier acción porque seguramente te ayudará a cumplir los objetivos y lograr buenos resultados. ¡Éxito con la nueva aventura de negocio en social media!