Menú
Autor:
12/10/15 9:30
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
12/10/15 9:30
Compartir en:
  

¿Con qué red social iniciar una estrategia digital?

Facebook_twitter_pinterest_o_instagram_con_que_red_social_iniciar

Las empresas han visto un gran potencial en las redes sociales, por eso cada empresa que inicia este camino tiene el anhelo de operar a través de este medio que además de tener bajo costo también es muy efectivo. Pero así como cada día hay nuevas empresas en el mercado también hay nuevas redes sociales que tienen nuevas características y van dirigidas a un nicho de mercado específico.

Cuando inicies un proyecto empresarial y quieras utilizar como estrategia central la de social media debes detenerte un poco y pensar. Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram, ¿Con qué red social iniciar?

Para guiarte un poco, debes conocer qué es cada una y cómo la podrías utilizar.

  • Facebook

Esta plataforma fue creada principalmente para que los alumnos de Harvard se comunicarán entre sí, hoy en día aún es útil para que las personas se informen sobre lo que acontece en la vida de amigos y familiares. Aunque es la plataforma que tiene más usuarios no hay que dejarse llevar por ello, sino analizar la audiencia que está presente en ese medio y cómo es la forma en la que interactúa.

En Facebook el contenido se puede volver viral con mucha facilidad por la cantidad de usuarios que hay pero también uno de los beneficios que tiene esta red es que se pueden compartir vídeos e imágenes y obtener likes o shares.

  • Twitter

En este medio las personas interactúan de forma distinta y se centran principalmente en informarse o conectar con cuentas que les proporcionen valor, sean interesantes o les apasione. Se caracteriza por el uso de hashtags, los cuales permiten crear  trending topics mundiales o regionales.

  • Pinterest

Esta plataforma tiene un gran potencial para las marcas que van dirigidas a mujeres. La forma en que funciona es través de imágenes atractivas a las que se les puede dar pin para guardar la información en tableros que crean los usuarios pero también es muy útil para dirigir tráfico hacia blogs y páginas web porque cada una de las imágenes publicadas tienen enlaces hacia un sitio web.

  • Instagram

Este medio también es muy visual y la utilizan las marcas para contar historias a través de imágenes, el público que está presente en Instagram suele ser joven. Así que puede parecer que las marcas divertidas, frescas y juveniles tienen el canal perfecto para acercarse al público pero con una buena estrategia, también pueden incursionar marcas con una personalidad diferente. Con el uso de hashtags en las publicaciones se pueden conseguir seguidores y aumentar el alcance.

Con la información anterior, seguramente tienes una idea de dónde iniciar, pero realmente aún hay aspectos que tienes que considerar para complementar la información y decidir. ¡Conócelos!

  1. Analiza a la audiencia

Antes de seleccionar la red con la que comenzarás la estrategia de social media debes evaluar a la audiencia que tienes y luego hacer una comparación con cada una de las plataformas sociales para ver dónde se encuentra el público.


  1. Establece los objetivos

Cuando sabes qué es lo que quieres lograr, todo será más sencillo, por eso debes establecer de forma clara si quieres aumentar ventas, crear imagen y posicionamiento o establecer relaciones con los clientes.

Después de realizar este ejercicio sabrás cuál es el medio ideal para lograr los objetivos que planteaste.

 

  1. Analiza los recursos

Debes analizar cada uno de los recursos que tienes disponibles y cómo se podría jugar con cada uno de ellos. Puede ser el tipo de contenido que consideres que se pueda crear o el conocimiento en ciertas áreas las que establezcan la preferencia de una plataforma sobre otra.


A pesar que todas tienen aplicaciones pueden beneficiar a la compañía, es importante elegir la que mejor se adapte a la marca. Además no hay que olvidar que es importante estar presente en las redes sociales pero es más importante saber en cuál y cómo. Así que elige bien, siendo un estratega de social media.