Menú
Autor:
5/07/16 14:47
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
5/07/16 14:47
Compartir en:
  

Cosas que NO se deben hacer en estrategias de Inbound Marketing en Nicaragua.

En Nicaragua las empresas conocen al marketing tradicional como la estrategia para posicionarse, vender, promocionar productos o servicios, etc. Inclusive, las empresas que tienen presencia en redes sociales, la mayoría está implementando marketing tradicional y no marketing como se tiene que hacer; Inbound Marketing. Probablemente, esto se debe a la poca exposición que se le ha dado a la metodología en el país. Pero hoy vamos a conocer más sobre ella con las cosas que NO se deben hacer en las estrategias de Inbound Marketing en Nicaragua.


¿Qué es?

Primero hay que dar un definición clara y sencilla sobre el Inbound Marketing la cual es una metodología que busca atraer usuarios a través de contenido interesante, útil y de valor.


El mismo se distribuye a través de blog o redes sociales para convertir las visitas en leads (clientes potenciales). A través de contenido más acorde a la etapa de los usuarios, se busca que los leads se conviertan en clientes potenciales, los cuales continúan una relación con la marca a largo plazo que los lleva a convertirse en promotores de la marca.


Ahora sí, aquí están las cosas que no se deben hacer.


  • Dejar para después los buyer personas

Un buyer persona es una persona semi-ficticio que representa al cliente ideal de la marca, se crea en base a características como datos demográficos y psicográficos. No es una definición plana sino una una historia que arroja insights para generar contenido.


Puede existir uno o más buyer personas pero la definición de los mismos se debe realizar antes de iniciar con la estrategia. Es esta herramienta la que va a dar la pauta de inicio y consecución de tácticas.


  • Olvidar el SEO

Las estrategias de SEO (Search Engine Optimization) no se deben olvidar, se debe optimizar el contenido que se crea para que los buscadores puedan posicionarlo en los primeros lugares. Las palabras clave más utilizadas en Nicaragua así como los enlaces o links son los principales protagonistas y se deben utilizar de forma estratégica.


  • Hacer marketing de contenidos y nada más

Aunque la definición de marketing de contenidos con Inbound Marketing podrían confundirse, realmente no son lo mismo y un grave error es pensar que al generar contenido se está implementando Inbound Marketing pero NO es así.


Generar contenido es un pilar importante pero implementar otras herramientas o pilares (SEO, landing pages, CTA´s, etc.) es vital si se quiere implementar una metodología que atraiga, convierta, cierre y fidelice usuarios.  


  • Spam

Convertirse en un spam tanto en redes sociales como en estrategias de email marketing no genera valor para los usuarios, por lo tanto no es parte de la metodología de Inbound Marketing que busca no interrumpir sino ayudar. Por esa razón, se debe ser moderado tanto en las publicaciones que se realizan en redes sociales como en los mails que se envían.

 

  • Copy and paste

Todo contenido que se genere además de ser creativo, útil y relevante también debe ser original. El copy and paste lo penaliza Google pero también los usuarios, además la imagen de la empresa podría dañarse si uno de los usuarios percibe que es una copia literal de otro sitio web.

 

También podría interesarte: ¿Por qué el marketing tradicional continúa liderando las estrategias de marketing en Nicaragua?

  • La regla 80 – 20 de social media pero a la inversa

La regla 80 -20 dice que sólo el 20% de las publicaciones deben estar enfocadas a vender, cuando sucede lo contrario ya no es una estrategia amigable con lo usuarios y es probable que den unfollow a la fan page.


En Nicaragua y en otras regiones de Centroamérica, consideran que una estrategia de social media es publicar únicamente los productos y promociones. Sin embargo, están faltando a esta regla. Las redes sociales son una estrategia seria que se debe alinear con Inbound Marketing para obtener más ventas.


Estos puntos que acabas de conocer NO se deben cometer cuando se implemente Inbound Marketing en Nicaragua pero tampoco en otras regiones porque de esa forma, el punto de inflexión en las ventas, nunca se verá reflejado.