Menú
Autor:
23/09/15 17:41
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
23/09/15 17:41
Compartir en:
  

Diseño web en Panamá

El diseño web en Panamá es un aspecto muy importante en cualquier estrategia del website ya que esta es la carta de presentación con los clientes. Es importante que transmita correctamente la imagen y los valores de la empresa tomando en cuenta el comportamiento y los hábitos del usuario en Internet para brindar un experiencia agradable, simple y fácil de usar. 

¿Por qué invertir en un buen diseño web en Panamá?

¿Sabía que el 94% de usuarios rechaza un sitio web por su apariencia? (Bluecaribu) Y esto no se trata de tener solamente un sitio “bonito” y nada más. Realmente, qué tan bien luce un website es subjetivo, pero lo que no es relativo es el orden, la usabilidad y experiencia de usuario.

Aunque para algunos estar en la web es cuestión de encontrar un lugar donde hacer un sitio gratis, realmente no es algo tan sencillo y menos cuando se trata de una herramienta vital en el marketing y las ventas de la empresa. Invertir en buen diseño web en Panamá es beneficioso por los siguientes motivos: 

Influencer

Algunos consumidores se dejan influenciar por el empaque o embalaje de un producto para realizar la compra, pues con el sitio web sucede lo mismo porque es como si fuera el empaque digital de tu marca y debe tener un buen diseño para influenciar a los usuarios hacia la compra. ¿Cómo? Pues a través de CTA´s que se encuentren en el sitio de forma discreta y efectiva. 

Presencia en Internet

Para tener presencia ahora es necesario tener un sitio web, pero no cualquiera, debe ser uno que resalte entre el resto para que los usuarios quieran regresar por más y recomendarlos a otros. 

Branding

Crear branding no es una tarea sencilla pero es algo que se puede lograr cuando se invierte en expertos o profesionales en sitios web que le ponen vida y le agregan personalidad a cada sección de la página con el objetivo de hacer que los usuarios se identifiquen y posicionan a la marca en su mente. Los colores, objetos, multimedia, etc. ¡todo! Absolutamente ¡todo! Está diseñado para reflejar la personalidad de la marca.

Amigable con los usuarios

Los usuarios buscan experiencia y usabilidad cuando entran a un sitio web (obviamente lo hacen de forma inconsciente) y cuando no lo encuentran es simple dar un click en “x” e ir en busca de otro sitio que sea más sencillo o les brinde lo que realmente buscan. Además, el comportamiento de los usuarios está enfocado en utilizar dispositivos móviles para realizar consultas, revisar las redes sociales y realizar compras. Por esa razón, todo sitio web debe tener un diseño web responsive (adaptado a los dispositivos móviles). 

Posicionamiento

Todo sitio web que se encuentre en Internet y que quiera estar bien posicionado debe brindar una buena experiencia y usabilidad a los usuarios. Es decir, debe tener un buen diseño web si en realidad quiere existir para Google y con esto no sólo nos referimos a la usabilidad sino también al diseño web responsive. El SEO no lo es todo para los buscadores, el diseño web también importa y mucho si quiere estar posicionado en los primeros lugares de los buscadores. 

Mejora en ventas

Una página web es una herramienta efectiva de ventas pero para ello es necesario contar con un buen diseño web tanto en la página como en la tienda online. El e-commerce para ser efectivo necesita de un buen desarrollo y diseño bien estructurado, fácil y atractivo. De esa forma, los clientes de la empresa van a subir como espuma y consecuentemente, los ingresos también lo harán.

En definitiva, la presencia, imagen, posicionamiento y ventas son parte de un sitio web y con él viene el diseño. 

 

Tendencias en diseño web en Panamá

El diseño de páginas web en Panamá evoluciona y mejora muy rápidamente. Es sorprendente el progreso que ha habido en los últimos años en muchos aspectos de diseño y usabilidad. Ahora ya se está hablando sobre cuáles serán las nuevas tendencias y se predicen nuevos aspectos que destacarán.

Posiblemente, los aspectos que más han sobresalido los dos últimos años han sido las páginas web responsivas y el Flat Design. Podemos ver cómo los themes de WordPress han evolucionado en esta dirección y han sido claros influenciadores de lo que ha sucedido.

Antes de realizar una nueva página web, deberíamos tener en cuenta cuáles serán las futuras tendencias y no dejar de lado aspectos que ya se han vuelto imprescindibles como: diseño web responsive, imágenes adaptadas a pantallas de retina, uso de tipografías con aspecto moderno, no tener miedo del uso del scroll vertical y la integración de las redes sociales en la página web.

Diseño responsive

El diseño web responsive se ha vuelto muy popular en estos últimos años debido al considerable aumento del uso de teléfonos móviles.

El diseño web responsive realmente ha dejado de ser una tendencia para pasar a ser una buena práctica.

El diseño web responsive se puede aplicar usando plantillas de WordPress premium que te permiten tener tu página web optimizada para móviles de forma sencilla y barata.

No obstante el diseño web responsive puede no haber sido creado correctamente y provocar algunos fallos. Para asegurarse de que el diseño web responsive funciona de la mejor forma posible, los diseñadores web deben: 

  • Evitar el uso de JavaScript y CSS en la carga de imágenes que añade peso innecesario a una página.
  • Usar imágenes y videos responsive.
  • Prestar especial atención a los plugins de terceros, que puedan estar ocasionando un impacto negativo en el rendimiento.

Nuevo Diseño Flat

Google nos lo presentó hace ya (casi) un par de años, la digievolución de lo que ya era una realidad. Lo llamó Material design. Dicen que para su creación se inspiraron en la tinta y el papel. No sabemos si esta historia es más un cuento que un hecho real. Lo que está claro es que se incorporaron efectos de profundidad, sombras, animaciones y transiciones que mejoraron sustancialmente las interacciones dentro de sus aplicaciones. 

Como hemos dicho antes, el Flat Design ha destacado mucho entre las páginas web de los dos últimos años. Todo parece indicar que se seguirá utilizando y mucho, pero con cierta tendencia hacia los gradientes, sombreados, movimientos o simular capas en 3D. 

Esto se debe a que el Flat Design es perfecto para la navegación con dispositivos móviles, pero, con tanta simplicidad, quizás se ha dejado de lado al usuario que navega desde pantallas más grandes.

Tipografía

Otra de las tendencias en diseño web que veremos cada vez más frecuentemente es el uso expresivo de la tipografía. Se utilizará como forma y no como medio para comunicar, o dicho de otra forma, se ilustrará con letras. 

Gracias a magníficas herramientas como Google Fonts, el diseño de las páginas web ha mejorado sensiblemente en los últimos años, ya que dispones de más tipografías y no tienes que conformarte con la Arial, Verdana o Tahoma. 

De este modo, ahora tenemos infinidad de posibilidades a la hora de escoger las tipografías y los tamaños de letra para nuestra página web, y no podemos fallar en la elección. Es un aspecto clave a la hora de determinar la calidad y el impacto de nuestra página web en la red.

Animaciones

No es ningún secreto que las animaciones bien utilizadas enriquecen notablemente la experiencia dentro de cualquier web, sea cual sea su propósito. Utilizándolas conseguirás generar una experiencia más rica y memorable. Estas son algunas de las técnicas más populares: 

  • Loaders: no requieren interacción. Calman ansiedades, entretienen. 
  • Hover: ayuda a que la experiencia sea más intuitiva y da una respuesta inmediata a cualquier movimiento del ratón sobre el contenido.
  • Slideshow: una forma efectiva de presentar varias imágenes o vídeos sin sobrecargar tu diseño.

Patrones UI

Patrones que a golpe de repetición se han grabado a fuego en nuestras retinas y aún así nos gustan (siempre con medida). Estos patrones guían al usuario mientras navega por tu web. 

Scroll vertical

Te habrás fijado que, hoy en día, en muchas páginas web tienes que hacer scroll vertical para llegar al contenido que buscas. Los usuarios ya estamos acostumbrados a hacer mucho scroll en los dispositivos móviles, y por eso mismo vemos que ya no es necesario preocuparse por crear páginas web con secciones cortas en las que se trata de concentrar todo el contenido en la parte superior a toda costa.

Pues bien, esta tendencia continuará y posiblemente vaya en aumento. Además, es posible hacer pequeñas animaciones con el uso de CSS3, HTML5 y JS según el desplazamiento.

El pánico al scroll ya es historia. Mucho tenemos que agradecer a los dispositivos móviles y sus scrolls interminables. Tampoco es ya ningún secreto que el uso del scroll para contar historias dentro de una web es una fórmula que funciona (y muy bien) y es otra de esas tendencias en diseño web imprescindibles desde el año pasado.

La causa de esta tendencia es que si navegas a través de un dispositivo móvil, cuesta menos acceder haciendo scroll vertical que no buscar y pulsar un botón. Además, si navegas usando un ordenador tampoco tienes ningún problema en utilizar la rueda del ratón.

De este modo, es posible también que las páginas web del tipo OnePage perduren los próximos años: más scroll vertical y menos clics.

Las páginas con mucho scroll y mucho contenido son perfectas además para quienes quieren atraer a sus usuarios a través del storytelling.

Material Design

El Material Design surge con el objetivo de Google de crear un Sistema Operativo con una interfaz homogénea para todos sus dispositivos, ya fueran tablets, smartphones o incluso en la web.

El material design usa mas sombreados y profundidad que el flat design, y su función es recrear diseños que parezcan mas realistas para los usuarios.

El principal objetivo del material design es crear diseños web limpios y modernos enfocados en la experiencia de usuario (UX).

Grid Pinteresiano

Pinterest lo popularizó y ahora son muchos los que han adoptado esta tendencia. Es ideal para mezclar en un mismo sitio distintos pedazos de información, que invitan a navegar sin control a través de los diferentes contenidos.

Fotones

También llamado HD, el impacto que conseguimos con imágenes/vídeos a toda pantalla no es ningún secreto. 

 

Estrategias para el diseño web en Panamá 

 

Si tienes pensado crear o renovar tu sitio web, te interesará saber qué elementos, técnicas o estrategias se postulan como tendencias de cara a los próximos años, ya que tal vez puedes utilizar o incorporar alguno:

Énfasis a la originalidad

Uno de los puntos más desfavorables en los últimos años ha sido la adopción de un mismo patrón a la hora de diseño una página web, siendo muy complicado salirse y poder ser original sin hacer un desastre. Posiblemente, los themes de WordPress y el uso mayoritario de este CMS pueden haber hecho daño en este aspecto, ya que muchos themes son prácticamente idénticos de estructura.

Todavía no se sabe qué dirección tomará todo esto, pero sí parece que aumentarán los elementos, dibujos y gráficos personalizados con animaciones, posiblemente desarrolladas con CSS3, HTML5 y JS, pero quedamos a la espera también de nuevas librerías o tecnologías. 

Experiencias cortas

Es posible que la página de inicio en particular o alguna otra página interna, tenga pequeños elementos de interacción y posiblemente de animación. Por ejemplo, un botón de registro de usuarios que modifique la página con un nuevo diseño, un producto en oferta que si lo clicas te muestra de golpe información relacionada con el producto, un pequeño botón para darte de alta a la newsletter que hace algún efecto al pulsarlo, etc ..

Responsive

Como ya se mencionó anteriormente, este tipo de diseño web es casi que obligatorio para cumplir con las pautas que marca Google en cuanto a las webs “mobile friendly”. El problema del diseño web responsive es que todas las páginas web pueden parecer iguales en dispositivos móviles. No obstante esto también es debido al boom de WordPress y al aumento del uso de plantillas.

Menú tipo “Hamburguesa”

El menú tipo “hamburguesa es el típico menú de los teléfonos móviles, es decir, un icono de tres líneas horizontales. Este menú ha sido criticado por su poca usabilidad, ya que no todo el mundo asociaba ese icono al menú de la web.

No obstante, con el aumento significante de la navegación desde móviles este tipo de menú ya es familiar y reconocible por casi todos.

Su uso es cada vez mas extendido no solo en teléfonos móviles, sino que cada vez está mas visto en muchas páginas web en su versión “pantalla grande”, consiguiendo un diseño limpio y minimalista.

Formularios de registro

Un formulario de registro será siempre un formulario de registro, y su función está clara y definida.

La tendencia web hoy en día está en facilitar y acelerar este proceso facilitando que el usuario se registre con su perfil de redes sociales.

De esta forma se completan muchos mas registros de usuarios ya que estos no estarán tan reacios ante la idea de perder tiempo rellenando campos.

La tendencia para registros mas complejos es crear formularios “por pasos” en los que el usuario es guiado por cada una de las fases del proceso de registro de una forma mas efectiva.

Diseños tipo “tarjetas” con información escaneable

El pionero en este tipo de diseños fue Pinterest y cada vez vemos este estilo en mas sitios. De hecho están surgiendo cada vez mas plantillas de WordPress que incorporan este tipo de diseño y logran diferenciarse de los diseños a los que estamos mas que habituados hasta ahora.

Lo bueno de estos diseños es que cada “tarjeta” contiene y presenta la información en pequeños trozos perfectamente escaneables. Aíslan la información de forma muy visual dando un punto de vista gráfico atractivo, y favoreciendo la usabilidad.

Imágenes “Hero”

Las llamadas “Hero images” son la imágenes que vemos nada mas llegar a muchas páginas web y que ocupan toda la pantalla.

Las imágenes en las páginas web son un recurso muy potente para captar la atención del usuario desde el primer momento.

Con un buen servidor y una buena optimización de tu sitio e imágenes en general no tendrás que preocuparte por tiempos de carga bajos.

Este recurso ya viene siendo utilizado desde hace unos años, pero anteriormente los usuarios tendían a no seguir haciendo scroll en las páginas. Ahora ya estamos acostumbrados a este tipo de imágenes de presentación, por lo que la mayoría de usuarios intuyen que debajo de ellas continua el contenido de la web.

 

Animaciones

Las animaciones están siendo usadas cada vez mas para resaltar los contenidos de un sitio web. Cada vez son mas tendencia en diseño web y son incluidas en la mayoría de plantillas de WordPress.

Hacen que la experiencia de usuario sea mas interactiva y entretenida. No obstante, no hay que pasarse con las animaciones. No podemos ponerlas en todas partes de forma indiscriminada.

Las animaciones en una página web pueden ser usadas de dos formas diferenciadas:

  • Animaciones “mayores”: Son usadas como una forma de interacción directa para el usuario, como por ejemplo, incluir notificaciones en forma de pop-up, o efectos parallax.
  • Animaciones “menores”: No requieren ninguna acción por parte del usuario, como los iconos animados que aparecen cuando está cargando una web, las barras animadas o los efectos hover.

 

Estas son las animaciones mas típicas que puedes ver en las páginas web actuales: 

  • Animaciones de carga: Sirven para entretener al usuario en el tiempo de espera mientras carga una web. Deben encajar con la personalidad y apariencia de tu web, deben ser simples y preferiblemente sin audio.
  • Menus: Los menús “ocultos” están creciendo en popularidad ya que pueden ahorrar espacio en la pantalla. Los menús tipo hamburguesa ya tan comunes en dispositivos móviles activan varios tipos de animaciones para mostrar los elementos del menú cuando se hace clic en un icono específico.
  • Hover: Las animaciones hover son esos efectos que se activan cuando pasas tu cursor por encima de algunos elementos, como por ejemplo los botones de una web. Los efectos hover hacen mas intuitiva la navegación en una página web ya que avisan que esos elementos incluyen algún tipo de función, generalmente un enlace.
  • Galerías y slideshows: Otra de las tendencias en diseño web que sigue manteniéndose este año son las galerías en forma de carrousel o slideshow. Son una forma perfecta de mostrar varias imágenes al usuario sin sobrecargar una página web. Son perfectas para portfolios, webs de fotografía y productos.
  • Fondos con animaciones o videos: Un simple fondo animado puede añadir mucha visibilidad a una parte concreta de tu web. Aun así pueden distraer al usuario, por lo que debe usarse con moderación.
  • Microinteracciones: Las microinteracciones ocurren día a día en nuestra vida cotidiana. Desde dar un like a una foto en Facebook hasta apagar el despertador. Permiten al usuario interactuar con una interfaz y cada vez las vemos mas en las apps y en los dispositivos que usamos.

  

Errores que se deben evitar en el diseño web en Panamá

Al crear o actualizar un website se debe evitar cometer ciertos errores. De lo contrario, esto puede costar desde visitas, altas tasas de rebote, mal posicionamiento en Internet, reducción en las conversiones hasta pérdidas en cuanto a ventas. Sin lugar a dudas este debe ser realizado por alguien con los conocimientos necesarios para tener resultados efectivos. Antes de completar o renovar un sitio web se debe tomar en cuenta estos errores fatales que debes evitar en tu diseño web.

Veamos algunas tendencias en diseño web en Panamá que deben plantearse si se deben aplicar al proyecto:

Menú tipo hamburguesa que esconde contenido relevante

Los menús tipo hamburguesa quedan muy bien ya que dan un aspecto muy limpio a una página web. Pero no son recomendables para sitios como tiendas online, por ejemplo, ya que pueden ocultar contenido importante que no sea visto a primera vista por los usuarios.

Usar demasiado Javascript

El javascript puede ofrecerte funciones interesantes, pero puede hacer que tu web tarde mas tiempo en cargar, provocando que los usuarios se vayan de tu sitio. Debes tener cuidado con algunos plugins que crean muchos archivos Javascript y CSS, afectando el desempeño general de tu web.

Sliders en la homepage con varias imágenes a modo carrousel

Utilizar un carrousel de varias imágenes en tu página de inicio te puede dar la oportunidad de agrupar información de una forma muy ordenada y visual, pero tiene algunas desventajas. Los sliders requieren de varias imágenes de alta resolución que seguramente tengan un peso que haga que tu sitio tarde mas en cargar. También suelen incluir Javascript, que hará que sea mas difícil de optimizar.

Usar muchas tipografías

En diseño web no es recomendable usar mas de dos tipografías, ya que usar demasiadas podría despistar y dificultar la legibilidad del contenido.

Olvidar el SEO

Este es uno de los más graves que pueden cometerse al diseñar un sitio web. Ya sea que te olvides por completo del SEO para centrarte en otros aspectos como contenido, apariencia, navegación y otros o que te centres solo en SEO, ambos son graves errores. Tu optimización debe estar primero enfocada en tus usuarios y luego, como consecuencia, estará enfocada en los buscadores. Debes buscar un equilibrio.

Tiempo de carga excesivo

Debes procurar que las imágenes y otros recursos que utilices, como videos y demás, no sean muy pesados. Estos harán que las páginas de tu sitio tarden más en cargar y puede, incluso, hacer que los usuarios lo abandonen, elevando tu tasa de rebote, incluso si tu sitio era justo que lo ellos buscaban. Este tema es primordial cuando ellos ingresan desde sus dispositivos móviles, ya que la espera en estos aparatos tampoco es tolerada.

Navegación complicada

Debes encargarte de que cada página de tu website tenga un óptimo diseño web, tanto para ordenadores como para los distintos dispositivos móviles. Todos los elementos deben estar visibles y en orden. La navegación debe ser intuitiva y la estructura del sitio debe estar bien organizada para evitar que el cibernauta se pierda mientras busca algo.

Subestimar el espacio en blanco

Este error puede dar ciertos problemas en cuanto a la saturación de información o lo que amigable que el sitio pueda lucir. Se trata de la impresión de que todo el especio esté lleno. Incluso si la información es muy útil, este aspecto lleno puede hacer que los usuarios abandonen el sitio por la incomodidad que este aspecto puede causar.

Anular la interactividad

Estamos en una era en la que las redes sociales están en auge y en la que los usuarios, como consumidores, tienen mucho más poder que en otras épocas. La comunicación en los medios digitales ha marcado el cambio de lo unidireccional a lo recíproco. No solo tú tienes algo que decir, los usuarios también. Favorece la interacción tanto en versiones para computadora como para dispositivos móviles. Esto puede ayudarte a que compartan tu sitio o que te den feedback útil para tu estrategia.

Apariencia

No es porque suene superficial, pero esto es lo que dará una primera impresión a tus usuarios de ti y debe estar perfectamente presentable. Un diseño web limpio, con la combinación de colores adecuada pero sin excluir los de tu compañía les hará ver que están en el lugar correcto. No olvides mantener lo mismo en las versiones para dispositivos móviles, pues también los utilizarán.

Dejar de lado el diseño web resposive

Ya hemos mencionado acciones que debes tomar para los distintos dispositivos móviles, así que uno de los más fatales errores sería no diseñar una versión de tu sitio web para ellos. Esta debe ser ágil y amigable para que su visualización no sea difícil. Debe ser muy completa para que los internautas no extrañen nada de la versión para computadora.