Menú
Autor:
24/09/14 7:30
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
24/09/14 7:30
Compartir en:
  

El arte de contar historias en redes sociales

El_arte_de_contar_historias_en_redes_socialesEl arte de contar historias en redes sociales, también denominado storytelling, es una de las disciplinas que toda marca debe desarrollar para poder posicionarse y lograr engagement con sus consumidores. Sin embargo, este arte toma un nuevo rumbo a partir del auge de las redes sociales, debido a las posibilidades de seguimiento e interacción que tiene cada persona que se involucre en la historia. Además, estas historias pueden incluir textos, fotos, videos o aplicaciones, por lo cual se vuelven muchos más atractivas a los usuarios.

¿Por qué contar una historia?

Lo que hace que una marca se diferencie de otra que provee los mismos productos o servicios, o tenga una fuerte influencia sobre sus clientes, es la historia que hay detrás de ella. Esa historia es lo que brinda un aspecto humano y un sabor cálido, despertando sentimientos emotivos, humorístico o de compromiso en el público.

8 tips de storytelling

  1. Todas las marcas tienen una historia acerca de su creación, sólo es cuestión de tomar esas memorias, darles un poco de magia narrativa y planificar su inserción en redes sociales.
  2. Como si se tratase de los capítulos de un libro, ir dosificando la historia en partes es una excelente estrategia que estimula el interés y la ilusión en los lectores, quienes esperarán deseosos su continuación.
  3. Algunas marcas tienen su voz propia, es decir, que son representadas por un personaje en particular quien, en muchos casos, es su mismo creador. Protagonistas como Bill Gates en Microsoft o Steve Jobs en Apple son ejemplos de cómo una voz personal puede potenciar la historia y el mensaje de una marca.
  4. El poder de las imágenes en redes sociales es insuperable. Según el experto en branding, Daniel Iglesias, un post que incluye una imagen genera notablemente más likes, shares y comentarios que un texto plano. Pensar estratégicamente qué imágenes podrían acompañar a la historia redactada, o cómo incluso se podría contar la historia en una o varias imágenes, es la clave para que la marca tenga engagement con sus seguidores.
  5. La creación de relatos interactivos es el atributo diferencial que le da el poder a una historia en redes sociales. Los usuarios pueden llevar a cabo variadas acciones, lo importante es estimularlos a que las realicen, de ese modo se involucrarán más intensamente. Por ejemplo, se puede postear una historia incompleta que invite a los fans a continuar el relato mediante comentarios, inclusive creando historias colectivas entre varios usuarios, fortaleciendo de ese modo la idea de comunidad.
  6. La simplicidad es una de las características que una historia nunca debe dejar de tener. Se recomienda trabajar con relatos cortos y concisos, de fácil lectura y asimilación al público.
  7. Aportar elementos a la historia que permitan a las personas identificarse con la misma es otra de las claves para incrementar el engagement. Es imprescindible pensar en el público objetivo, considerar cuáles son sus intereses, motivaciones, aspiraciones, problemas e inconvenientes cotidianos, para apelar a esos sentimientos a la hora de brindarles una historia.
  8. El arte de contar historias es también el arte de incrementar las ventas. Si bien es menester concentrarse en la parte creativa, siempre se deben tener en cuenta los objetivos comerciales de la compañía.