Menú
Autor:
28/06/16 9:46
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
28/06/16 9:46
Compartir en:
  

El pasado y presente del SEO

El SEO o también conocido como Search Engine Optimization es lo que permite generar visibilidad y posicionar a los sitios web en los primero lugares de los buscadores. Aunque la fórmula para conquistar a Google y cualquier otro buscador es muy conocida. Realmente, no hay nada escrito en piedra porque constantemente los buscadores están actualizando el algoritmo, con el único fin de brindar una mejor experiencia a los usuarios. Por esa razón, hoy presentamos el pasado y presente del SEO. ¡Conócelo si quieres ser el primero en Google!


El pasado

En los años 90's cuando los sitios web comenzaron a surgir, se dieron cuenta que era necesario atraer tráfico y la forma como podían hacerlo era a través de los buscadores, fue ahí cuando nació la necesidad de optimizar. Pero, ¿cómo empezó a implementarse? Pues las palabras clave fueron las que determinaban el lugar de un sitio web y luego se integraron otras técnicas como las siguientes:



Luego de darle relevancia a estos factores, la experiencia de usuario tomó relevancia. Principalmente para Google porque en su algoritmo empezó a tomar en cuenta que las páginas deleitaran a los usuarios a través de un buen diseño que les permitiera navegar rápidamente pero también de forma eficiente.


Basados en estos parámetros, las marcas, instituciones y personas individuales con una página web que tenían el afán de estar en el primer lugar, empezaron a implementarlas. Algunas, por supuesto, de forma incorrecta, llegando a saturar sus páginas de inicio con contenido que incluyera las palabras clave con las que deseaban posicionarse, otras aceptaban enlaces de sitios “malos” o que no tenían un buen ranking.


Las actualizaciones constantes de Google Panda, Penguin y Hummingbird han cambiado totalmente el SEO, impactando a una gran cantidad de sitios web que no estaban alineados con los parámetros y actualizaciones. Sin embargo, en el 2016 aún hay mucho por implementar y el presente de la optimización en motores de búsqueda augura un futuro con cambios muy drásticos que se deben tomar en cuenta, si se quieren sobrevivir en la web.

Descubre más en: 5 formas de impulsar tu estrategia de SEO


El presente

Aunque el diseño web responsive y la experiencia de usuario continúan siendo factores importantes para el posicionamiento. El buscador más famoso, Google, quiere realizar una transición que implica dejar atrás el algoritmo y darle protagonismo al aprendizaje profundo (Deep learning), esto con el único objetivo de brindar resultados exactos y personalizados.


Pero, ¿cómo funciona el aprendizaje profundo? Pues se realiza a través de un modelo matemático que intenta comprender el comportamiento de las neuronas del cerebro humano y en base a ello integrar estrategias que brinden resultados de acuerdo a la edad del usuario, búsquedas previas, género, ingresos, etc. De esta forma, la personalización es la que va brindar las posiciones en los buscadores y la relevancia tomará menos importancia. Por eso las marcas van a tener que integrar a sus planes, el marketing de contenidos y la publicidad en social media u otros medios.


Aunque esto parece algo increíble, el aprendizaje profundo e inteligencia artificial se ha trabajado desde 2007 en Google y cada vez más, los esfuerzos se han multiplicado. A pesar que los análisis realizados indican que pueden existir muchos errores y que puede haber falta de control en las búsquedas, Google confía en que puede llevar el SEO a otro nivel a través de la integración de la inteligencia artificial.


Por el momento, la tácticas tradicionales de posicionamiento como palabras clave, backlinks, optimización de imágenes y una buena experiencia de usuario se deben seguir implementando para escalar lugares en los buscadores. Pero hay que estar atentos porque mientras nuestro presente sigue normal, los motores de búsqueda tienen una visión que puede revolucionar el mundo del SEO y todos deben estar preparados para ello.