Menú
Autor:
13/09/16 8:39
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
13/09/16 8:39
Compartir en:
  

Inbound Marketing en Honduras: marketing como se tiene que hacer

La Prensa afirma que en Honduras, sólo 20 de cada 100 personas tienen acceso a internet. Sin embargo, el 92%, son usuarios de redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram (redes sociales más populares) Esto no significa otra cosas que la oportunidad que tienen las marcas de comunicarse con su público objetivo de una forma amigable y menos intrusiva.

También te puede interesar: 5 características que indican el crecimiento de marketing digital en Honduras

 

Las buenas prácticas son importantes para lograr posicionamiento de marca pero también para la venta de productos o servicios. Aunque, la sola presencia en social media representa una estrategia indispensable para las empresas en el siglo XXI, y una combinación de estrategias puede proporcionar grandes resultados a las empresas.


Esto es el contexto general de Honduras y en lo que se están enfocando las empresas para crear una estrategia de comunicación y ventas efectiva. Los sectores de finanzas, telecomunicaciones, logística y aerolíneas son las principales compañías que están invirtiendo en estrategias de social media, pero son también estas empresas las que han observado que los likes y fans NO son suficientes.  


También te puede interesar:¿Por qué los likes NO son sinónimo de éxito en una estrategia digital?


Aunque las redes sociales representan un papel muy importante en el plan estratégico de las empresas, aún hace falta un engranaje que encaje con la estrategia y con el contexto para brindar algo más que likes: clientes, contactos o leads.


Inbound Marketing en Honduras: marketing como se tiene que hacer

Realizar publicaciones sobre la marca no es suficiente, así como tampoco lo es conseguir millones de fans sino son clientes. Las malas prácticas en social media pueden llevar a la empresa a caer en un estado donde consideran que el negocio son los fans, pero realmente en lo que se deben enfocar es: obtención de clientes.


Para ello ha nacido el Inbound Marketing, el cual integra a social media como uno de sus pilares para atraer usuarios hacia el sitio web y poco a poco convertirlo en clientes a través del contenido. En palabras simples, Inbound Marketing es marketing como se tiene hacer. Pero, ¿por qué?


  • En primer lugar, la metodología permite que se efectiva porque ATRAE, CONVIERTE, CIERRA Y CAUTIVA. Es una estrategia que es amigable con el usuario, que lo va llevando de la mano por el proceso de compra, mostrando respuestas y NO vendiendo.

  • El Inbound Marketing es toda una experiencia digital para lo usuarios, lo que permite generar ventas, hace crecer la empresa y permite obtener promotores de la marca a largo plazo.

  • La estrategia es económica. Aunque parece ser que es una forma costosa de comunicación, realmente no lo es comparada con estrategias tradicionales e incluso con la publicidad digital.

  • Las personas tienden a ignorar los anuncios pagados, por lo que la efectividad con la que se contaba anteriormente ahora ya no existe y las innovaciones en las tácticas de marketing y publicidad son las que tienen peso. Pero, el marketing de atracción NO es intrusivo, no es un anuncio publicitario que las personas desean evitar sino un medio educativo que atrae a las personas y las motiva a conocer más de la marca.

Ahora bien, ¿está Honduras preparada para ser más Inbound?


Hay aspectos que plantean un escenario favorecedor y son:

  • Los directivos de grandes empresas quieren aumentar el presupuesto que invierten en marketing digital con estrategias que generen resultados y el contenido (pieza central de IM) crea impacto y genera rentabilidad, así como mayor ROI.
  • El costo de la publicidad pagada en internet y el aumento que viene en este rubro (según Forbes y AdAge) son aspectos que hacen a las empresas dirigir la mirada hacia otra estrategia.
  • Los usuarios tienen un comportamiento diferente y buscan no ser interrumpidos por las marcas. Por el contrario, buscan soluciones y respuestas.

En definitiva, las empresas hondureñas así como compañías internacionales que se encuentran en el país podrían estar preparadas para enfrentar un marketing más Inbound, al que nosotros definimos como marketing como se tiene que hacer.