Menú
Autor:
8/11/14 15:00
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
8/11/14 15:00
Compartir en:
  

Los sí y los no de las promociones en Facebook

Los-si-y-los-no-de-las-promociones-en-Facebook_

Cada vez son más las marcas que cuentan con una fanpage en Facebook. Estar presentes en esta red social tiene como objetivo la creación de una comunidad de fans que están conectados día a día con la marca. Ese espacio de comunicación es sumamente útil para publicar ofertas, realizar promociones y efectuar sorteos. Sin embargo, las políticas de Facebook son estrictas, por lo cual, antes de comenzar a publicar concursos o promociones, es necesario estar informado acerca de lo que está permitido y lo que está prohibido hacer en esta plataforma social.

No puedes pedirle a un fan que…No-puedes-pedirle-a-un-fan-que

  • Se etiqueten o etiqueten a sus amigos en fotografías en las cuales no aparecen.
  • Comparta una publicación en su biografía o en la de sus amigos.
  • Publique algo en sus biografías o en la de otros usuarios.

Actualmente, es normal ver el incumplimiento de estas reglas es los perfiles de distintas marcas. Esto sucede porque varios administradores desconocen las normas de Facebook, pero otros tantos, aún conociéndolas, deciden no cumplirlas. Para ambos casos, las consecuencias pueden ser la eliminación de la publicación que se encuentra en falta, e incluso la suspensión temporal o definitiva de la fanpage.

Normas a tener en cuenta

Cuando realizas promociones en Facebook, es imprescindible responsabilizarte de que las mismos cumplan con la legalidad vigente según tus normativas locales. Es recomendable dejar en claro los términos de la promoción, los requisitos para participar (por ejemplo edad o residencia), los premios o productos ofrecidos y otras condiciones más.Normas-a-tener-en-cuenta

En caso de sorteos o concursos, tienes que crear reglas y compartirlas con los fans. Por ejemplo, hay que detallar los premios que incluye el sorteo, la forma en la se seleccionará a los ganadores, cómo se pondrán en contacto con ellos, quiénes pueden participar y demás datos de importancia. Asimismo, debes incluir el enlace a las normas en algún lugar visible de la publicación. De ese modo queda demostrado que los participantes contaron con la posibilidad de leerlas. Otro requerimiento de la plataforma es el reconocimiento, por parte de quien organiza el sorteo o la oferta, de que la promoción no está de ninguna forma avalada, patrocinada o asociada a Facebook. De esa forma, los usuarios que participen del concurso eximen por completo a Facebook de cualquier responsabilidad.

Lo que sí está permitido…Lo-que-sí_está-permitido

  • Sorteos entre todos aquellos que hagan clic en "Me gusta" o comenten una publicación.
  • Sorteos entre todas las personas que envíen mensajes privados a la página.
  • Concursos basados en el mejor comentario de una publicación en la fanpage, mediante fotos o videos, mediante un sistema de votación.

Por último, recuerda que cuando realices un concurso en Facebook, debes tener en cuenta los objetivos de la marca a fin de ligarlos a la promoción, ya que cada tipo de oferta o concurso puede ser útil según las necesidades que tu compañía presente. Por ejemplo, si lo que estás buscando es branding o awareness, conviene que realices alguna acción que genere viralización, o si tienes algún producto con sobrestock, trabajar específicamente con la comunicación del mismo mediante una oferta atractiva.