Menú
Autor:
13/11/14 10:30
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
13/11/14 10:30
Compartir en:
  

Marketing: ¿Inbound o Outbound?

-Inbound-o-Outbound

El Inbound Marketing, o marketing de atracción, es una metodología que, como lo indica su nombre, intenta atraer a los clientes hacia la marca. Este tipo de marketing nace en la era digital y es un concepto muy novedoso que aún muchas personas no logran comprender. Por eso, una de las mejores formas de explicar de qué se trata el Inbound Marketing es diferenciándolo del marketing tradicional, también llamado Outbound Marketing.

Outbound MarketingOutbound-Marketing

Se denomina de esta forma a toda técnica publicitaria que irrumpe al potencial consumidor en lo que se encuentra haciendo en un determinado momento. Spots en televisión, anuncios en radio, llamadas telefónicas, o volantes debajo de las puertas son algunos de los ejemplos de este tipo de publicidad. Por lo tanto, podemos decir que el Outbound Marketing es una técnica que persigue a los clientes de forma invasiva. Requiere de un gran aparato de inversión para afrontar el gasto que implica estar presente en los medios tradicionales y, generalmente, en una forma de marketing que utilizan las grandes empresas para dar a conocer o generar recordación de la marca, rápida e intensamente.

Inbound MarketingInbound-Marketing

Con una metodología completamente distinta, este tipo de marketing no ataca a los potenciales clientes, los atrae, y para lograrlo reúne técnicas pertenecientes al mundo del marketing digital. Se trata un trabajo mucho más detallista, profundo y exhaustivo que tiene como pilar la definición de un público objetivo, definido en el Inbound Marketing como Buyer persona, al cual se dirigirán los contenidos. Estos contenidos son la herramienta para que las personas lleguen a la marca, por lo tanto, deben ser interesantes para el público, vistosos y atractivos. La idea no es vender deliberadamente un producto mediante un artículo, sino más bien insinuar o sugerir a la marca y sus productos, de forma tal que no se note que se trata de publicidad.

inbound-2El otro elemento relevante es el posicionamiento web (SEO) y los anuncios pagos en Google (SEM). Una vez más nos encontramos frente a la necesidad de tener un target bien definido para dirigir los anuncios de forma personalizada. Además, la selección de palabras clave, es decir los términos con los cuales este público realiza consultas en motores de búsqueda, es una de las claves para atraer visitantes a una página puntual y aumentar el tráfico del sitio web de la marca. También es importante tener una landing page o página de destino acorde a lo planteado en el anuncio SEM o resultado SEO. Y no debemos olvidarnos de las redes sociales, ya que la presencia de la marca en las mismas nos ayuda a interactuar con los potenciales clientes y complementar el trabajo de atracción de una estrategia de Inbound Marketing.

Entonces, ¿Inbound o Outbound? De hecho, ambas técnicas tienen formas muy distintas de llegar a los potenciales clientes, así como sus resultados también se ven en periodos de tiempo diferentes, por lo que es importante tener en cuenta qué objetivos persigue la compañía y cómo desea relacionarse con su audiencia. No obstante, si una marca se encuentra haciendo Outbound Marketing y desea implementar Inbound, no debe desplazar una técnica por la otra, sino complementar e integrar ambas formas de marketing para obtener los mejores resultados.