Menú
Autor:
12/04/16 9:37
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
12/04/16 9:37
Compartir en:
  

¿Por qué el marketing tradicional continúa liderando las estrategias de marketing en Nicaragua?

por_qu_el_marketing_tradicional_contina_liderando_las_estrategias_en_Nicaragua.png

El modelo de marketing tradicional está integrado por anuncios en TV, llamadas en frío, compra de lista de correos, entre otras. Sin embargo, datos de Hubspot revelan que esas tácticas ya no funcionan porque los usuarios tienen un comportamiento diferente que los hace evitar los anuncios de TV o llamadas de telemarketing.


A pesar de esto, aún existen compañías y regiones en las cuales el Outbound Marketing continúa liderando las estrategias, este es el caso de Nicaragua. Pero, ¿por qué el marketing tradicional continúa liderando las estrategias de marketing en Nicaragua? ¡Continúa y conoce la respuesta!


  • No hay espacios de discusión e información


A pesar que la presencia en internet con una página web y el manejo de estrategias creativas en redes sociales es indispensable para todas las empresas, en Nicaragua aún no se implementan como debe de ser. La razón es porque aún no hay espacios donde se pueda conocer sobre innovaciones en el tema o la forma de aplicar este tipo de estrategias a los negocios.


La falta de conocimiento o actualización ha sido una barrera que las empresas nicaragüenses han encontrado para salir de la isla del marketing tradicional y saltar a navegar hacia innovaciones que les permita crecer, ser más competitivas y rentables.


  • El mito del Marketing Digital

Además de lo anterior, otro problema que ha hecho que el Outbound Marketing sea el líder de las estrategias es que las compañías consideran que ser innovadores, adaptarse al mercado e implementar marketing digital es tener una página en Facebook. Sin embargo, esta es una falacia ya que es necesaria la integración de herramientas, acciones y disciplinas que permitan a las compañías lograr sus metas.


  • Las compañías se limitan

Las empresas nicaragüenses se limitan a las redes sociales y se debaten en una guerra de likes; eso es parte del marketing tradicional por eso es que continúa siendo líder. Sin embargo hay otras estrategias que se pueden implementar como el caso del blog, SEO, aplicaciones, herramientas móviles, etc.


  • Las empresas actúan antes de analizar

Debido a que muchas empresas han obtenido éxito gracias a las estrategias implementadas, otras han tomado la decisión de hacer lo mismo. Pero, no han pensando en los clientes y los objetivos que deben seguir. Por esa razón, no han obtenido el éxito o resultados que esperaban del marketing digital y han continuado implementando tácticas tradicionales.


  • Marcas sin estrategias

A pesar que las empresas desean tener éxito en internet, cuando incursionan en social media cometen el error de no tener un plan definido. Es decir, no hay un calendario de contenido, no cuentan con un administrador de redes sociales y descuidan la interacción. Por esa razón es que fallan y es lo que hace que las marcas regresen a los métodos tradicionales de publicidad, ventas y marketing.


  • Directivos tradicionales

Aún hay jefes que llevan a cabo tácticas al estilo de la “vieja escuela”. Es decir, son fieles a la filosofía del Outbound Marketing, que les permite tener un gran alcance pero al final pocos resultados en comparación a los costos. En el mundo del marketing hay que innovar, crecer y mejorar porque sino las empresas se quedan rezagadas en una industria que probablemente es visionaria y se está adelantando o adaptándose a las nuevas tendencias de marketing.


En Nicaragua y el resto de Centroamérica aún hay muchos retos por superar para que el Inbound Marketing se convierta en el protagonista de las estrategias de marketing que implementan las empresas. Ahora que ya conoces porque el marketing tradicional continúa como líder, es importante que evalúes y pienses si deseas continuar haciendo lo mismo o prefieres innovar y crecer.