Menú
Autor:
28/07/16 8:22
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
28/07/16 8:22
Compartir en:
  

¿Por qué el sector educativo debe cambiar su estrategia de marketing?

Vamos a empezar con una pregunta, ¿qué hace el sector educativo para obtener más estudiantes? Bueno, seguramente la respuesta es el envío masivo de e-mail, publicidad online u offline con vallas publicitarias o MUPIS. En realidad, todo eso no contribuye en nada con el target, al contrario la cantidad de información que llega a su cerebro únicamente los confunde y no saben qué camino tomar. Esta sólo es alguna de las razones por las que el sector educación debe cambiar sus estrategias de marketing. Pero qué más hay sobre esto. ¡Conócelo!


  • Hay muchas Preguntas

Los usuarios o clientes potenciales del sector educativo tienen muchas interrogantes con respecto a la carrera que deben estudiar o la universidad que deben elegir. ¿Y quién les da respuestas? ¡Las universidades no lo hacen! Desafortunadamente, las instituciones educativas no están brindando respuestas concretas a las preguntas que tienen los jóvenes.


  • ¿Qué estudiar en la universidad?
  • No sé qué estudiar
  • ¿Qué estudiar si me gustan los negocios?

Estas son sólo algunas preguntas que se hacen los usuarios cuando se encuentran en la fase de exploración, las instituciones deben brindar respuestas claras y concretas para que puedan guiarlos y por supuesto convertirlos en clientes.


El comportamiento es diferente

Los jóvenes tienen un comportamiento muy distinto, todo lo quieren saber a través de internet. Buscan en Google u otros motores, respuestas a sus preguntas frecuentes, incluso, este medio suele ser el primero que consultan ante cualquier situación, antes que comentarlo con un amigo o con los padres.


Las redes sociales son indispensables

Las redes sociales son una fuente de distribución de la información muy efectiva y las instituciones educativas han sabido cómo utilizarlas pero únicamente les ha hecho falta un cosa y es información útil para el target.


Debido a que los jóvenes pasan una gran parte de su día revisando información a través de este medio, las universidades o colegios pueden generar contenido para cada etapa en la que se encuentre el usuario y distribuirlo para que conozcan y descubran cuál es el camino que deben seguir y dónde deben comenzar la aventura.  


Ahora todo es personalización

Un mensaje masivo ya no es efectivo, ahora todo es personalización y eso es lo que buscan los jóvenes que se encuentran en una etapa donde deben tomar decisiones importantes para su vida. Pero a personalización no nos referimos a que el mensaje lleve el nombre del destinatario, sino más bien a un aspecto diferente que integre gustos o identificación.


Por ejemplo, una estrategia de marketing de contenidos personalizada a cierto grupo objetivo puede ser: 10 consejos de un médico para los que quieren estudiar medicina.


Inbound Marketing: la apuesta que debe hacer el sector educativo

En el sector educativo hay una metodología que encaja perfectamente para atraer estudiantes. Esa metodología se conoce como Inbound Marketing, pero ¿por qué es perfecta? Principalmente porque responde las preguntas pero también porque lleva de la mano a los usuarios por un proceso que comienza con exploración, luego pasa a consideración y por último llega a la fase de decisión.


Ahora sí está claro por qué el sector educativo debe cambiar sus estrategias de marketing y también la metodología a la que deben mudarse si quieren obtener resultados efectivos.

También puedes consultar: 10 estrategias que debes implementar para que tu negocio crezca con Inbound Marketing


Si las instituciones educativas deciden apostar por Inbound Marketing, están haciendo marketing como se tiene que hacer.