El coronavirus ha sido una pesadilla para todo el mundo, de hecho China fue el primer país que se vio obligado a lidiar con este virus. Sin embargo, China ha sido un gran ejemplo en como manejar esta crisis, ya sea por sus buenas o malas decisiones. Por ello es importante que aprendamos un poco y tomemos buenas decisiones.

Cuando todo esto inició, en diciembre del año pasado nunca imaginamos que este virus del que tantos medios de comunicación nacionales e internacionales hablaban llegaría a nuestros países, sin embargo, es una realidad y el virus ya afectó y colapsó los sistemas de salud y economía de todo el mundo.

 

En este artículo te contamos qué debemos aprender en China en tiempos de coronavirus, es tiempo de tomar buenas decisiones en esta etapa de crisis.

 

Te puede interesar: Marketing Digital como antídoto al coronavirus

 

  1. Aprovecha la venta a través de vídeos en directo, "live streaming".
  2. Nunca fue mejor momento que ahora para digitalizar tu marca.
  3. Replantea el journey de tu comprador con base en la cuarentena y encuentra oportunidades.
  4. Revisa el posicionamiento de tu marca para ser coherente con el momento que se vive.
  5. Tu venta tradicional no está muerta, está en pausa y debes pensar en el marketing digital como canal de ventas.

 

1. Aprovecha la venta a través de vídeos en directo, "live streaming":

Esta crisis fue el motivo perfecto para que los chinos actualizarán el modelo tradicional de sus negocios, y lo lograron al hacerlo de manera masiva. En las últimas semanas las compañías chinas se han dedicado a innovar.

 

China se ha caracterizado por ser uno de los países más innovadores, y sus comercios han sobresalido por ser marketplace online, y tras la cuarentena obligatoria impuesta por las autoridades, esta herramienta ha ganado bastante poder y alcance en los consumidores.

 

¿Sabes qué son los live streaming?

Es español por su traducción significa videos en directo, las redes sociales tienen esta increíble herramienta, por lo que China la ha aprovechado muy bien y lo mejor es que ha vendido muchos productos de esa manera.

 

Por ello te aconsejamos que a través de las redes sociales de tu marca aproveches hacer las ventas con videos directos, es una oportunidad para que exhibas productos y servicios y además te ganes la confianza de los consumidores.

 

Ventajas de los videos en directo son:

 

  • La inmediatez y la novedad, si tu marca emite un vídeo en directo ofrece al usuario contenido completamente innovador, además está creando su contenido mientras se trasmite.
  • Los usuarios también tienen exclusividad, recuerda que las otras marcas no van a ofrecer contenido que tú ya trasmitiste en tu vídeo en vivo. Ahora gracias al fácil acceso del internet y la tecnología todos tienen la puerta abierta a tu contenido y lo mejor es ofrecer contenido exclusivo, ya que los consumidores se sentirán importantes y la competencia no podrá replicarlo.
  • Tiene credibilidad ya que se trasmite un valor testimonial, es la oportunidad perfecta para ofrecer credibilidad con los productos y servicios.
  • Es una de las mejores maneras de interactuar con la audiencia de manera natural.
  • Representa un ahorro de producción, ya que no es necesario editar un video.

 

 

2. Nunca fue mejor momento que ahora para digitalizar tu marca:

La presente crisis ha evidenciado la falta de presencia digital, por ello es momento de que digitalices tu marca, seguramente las ventas se vieron afectadas cuando se empezó a limitar la libertad de las personas por parte de los gobiernos como medida de seguridad.

 

Por ello, debes de hacer uso de las nuevas plataformas y métodos de venta para seguir al pie de la vanguardia, es probable que la crisis haya paralizado tu negocio, pero no te detengas a esperar que todo pase, recuerda que todo es una oportunidad, solo es cuestión de ver el enfoque adecuado.

 

Te aconsejamos que implementes el marketing digital, enfoca tus objetivos a incrementar las ventas a través de la web, en china muchos negocios y restaurantes implementaron algunos métodos para entregar los productos, en la actualidad hay muchas empresas a las que puedes contratar para ejecutar estos servicios.

 

 

3. Replantea el journey de tu comprador con base en la cuarentena y encuentra oportunidades:

Las personas siempre tendrán necesidades, esto significa que siempre será necesario hacer compras y esto no se puede evitar en tiempos como estos, en donde el coronavirus ha amenazado con la vida de las personas.

 

Es por esto que nos hacemos la siguiente pregunta ¿Qué podemos aprender de China en tiempos de coronavirus? como ya lo mencionamos las personas pasarán mucho tiempo en sus casas, y como marca debes pensar en cómo solucionar sus compras. Por ello debes considerar tener nuevas alternativas, debes añadir servicios digitales al modelo de tu negocio, uno de los ejemplos de China, es que han utilizado al coronavirus para posicionarse como servicios 100% online y hacer uso plenamente al "delivery".

 

¿Qué es el delivery?

“Se llama delivery al servicio de reparto que ofrece un comercio para entregar sus productos en el domicilio del comprador”.

 

Aprovecha esta herramienta para seguir en el mercado en esta cruel crisis.

 

 

4. Revisa el posicionamiento de tu marca para ser coherente con el momento que se vive:

La empatía es la mejor manera de saber cómo posicionar tu marca, no puedes utilizar una estrategia de marketing que atraiga a los consumidores para que salgan de casa y arriesguen su salud, tampoco puedes vender tus productos o servicios a precios elevados, sería una locura.

 

En tiempos como estos, lo mejor es que te pongas en los zapatos de los consumidores y cambies tu estrategia de tu marca si no es la adecuada, debes de ser lógico y coherente. No te aproveches de las personas a través de la situación, replantea tu estrategia de marketing y busca la oportunidad para hacer notar tu marca.

 

Los usuarios buscarán marcas confiables cuando reconozcan que tienen un problema y necesitan solucionarlo.

 

 

5. Tu venta tradicional no está muerta, está en pausa y debes pensar en el marketing digital como canal de ventas:

 

Debes comprender que en algún momento las personas volverán a salir de sus casas, no importa si se trata a corto, mediano y largo plazo, lo importante es que lo volverán a hacer, por ello debes estar consiente que tus métodos tradicionales de ventas solo se encuentran en pausa y que en el futuro volverás a necesitar de ellos.

 

Sin embargo, esto no significa dejar de vender, de hecho es la oportunidad de comenzar con un nuevo método o bien darle seguimiento si ya lo tenías, el marketing digital es la solución, pues es el canal de ventas a través de las redes sociales u las páginas webs y tu empresa.

 

Es necesario que implementes el marketing digital, seguro que tu empresa se ha visto afectada por esta pandemia e irte a la quiebra no es una opción, el marketing digital te dará el apoyo que tanto necesitas.

 

 

Es tiempo de que aprendamos de China en tiempo de coronavirus, no sabemos cuanto tiempo va a durar esta crisis, lo que es seguro es que nos ha afectado a todos y por ello debemos modificar la manera en la que vivimos, trabajamos, estudiamos y compramos.

 

Tienes que actuar pronto, toma las mejores decisiones y suma a tu empresa, a tus colaboradores y sobre todo a tus consumidores a través del marketing digital.

 

¿Quieres asesoría?

 Haz clic aquí en Mas Digital

 

Descubre por qué
somos la agencia que necesitas.
Ponte en contacto y te guiaremos por el resto.
Iniciar mi estrategia