Menú
Autor:
10/10/15 16:40
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
10/10/15 16:40
Compartir en:
  

Redes sociales y Social Media Marketing en El Salvador

El Social Media Marketing (SMM, por sus siglas en inglés) o Marketing en Redes Sociales, combina los objetivos de Marketing Digital con medios sociales online como foros web, blogs, revistas, generadores de contenidos, sitios de intercambio de contenidos social y muchos otros. 

Los objetivos de social media marketing en El Salvador serán diferentes para cada empresa y organización, sin embargo la mayoría abarca de alguna manera la forma de mercadotecnia viral para crear una idea, posicionar una marca, incrementar la visibilidad e incluso vender un producto. 

El marketing en redes sociales en El Salvador también incluye gestión de la reputación, las acciones de influencia positiva y siempre teniendo en cuenta que se basa en un diálogo entre la empresa y los usuarios, sean estos clientes o no.

 

¿Qué son las redes sociales? 

Las redes sociales son sitios de internet que permiten a las personas conectarse con sus amigos e incluso realizar nuevas amistades, de manera virtual, compartir contenidos, interactuar y crear comunidades sobre intereses y gustos similares.

Las redes sociales en internet se basan en los vínculos que hay entre sus usuarios. Existen varios tipos de redes sociales:

  • Redes sociales genéricas. Son las más numerosas y conocidas. Las más extendidas, por su uso, son Facebook, Instagram, Google+ y Twitter.
  • Redes sociales profesionales. Sus miembros están relacionados laboralmente. Pueden servir para conectar compañeros o para la búsqueda de trabajo. Las más conocidas son LinkedIn, Xing y Viadeo. 
  • Redes sociales verticales o temáticas. Están basadas en un tema concreto. Pueden relacionar personas con el mismo hobbie, la misma actividad o el mismo rol. Las más famosas son Flickr, Pinterest y YouTube.

 

Las redes sociales son la forma en que las marcas modernas se conectan con los consumidores, ofrecer valor, y construyen relaciones duraderas. Alrededor del 85% de todos los negocios están en estas plataformas sociales de una manera u otra.

Ahora bien, si nos interesa saber si los negocios están obteniendo resultados en social media, el número desciende para las empresas que utilizan este medio a corto plazo y cómo un canal de venta directa.

Por el contrario las empresas exitosas en redes sociales son las que planifican a mediano y largo plazo y utilizan este canal como una canal social antes que de venta directa.  Construir una comunidad  en un medio social, depende en gran media de su estrategia de marketing, de allí la importancia de tener un plan de marketing para redes sociales.

Esta ramificación del marketing digital se basa en la comunicación continua entre empresa y cliente, a diferencia de la tradicional mercadotecnia en donde solo una parte genera el mensaje al cliente. La mercadotecnia de medios sociales en El Salvador no es una forma rápida y fácil de llevar un negocio, consiste en una construcción de relaciones a largo plazo ya que más adelante podría resultar en un cierre de negocios o un clientes potenciales. El objetivo de esta herramienta es estar presenta en muchos lugares, creando redes y conexiones personales con el cliente a través de sus redes sociales. Se usa con los siguientes propósitos:

  • Crear conocimiento de algo en línea
  • Crear un grupo de seguidores
  • Tener una comunicación amplia con los clientes o prospectos

 

Ventajas del social media marketing en El Salvador

El marketing en redes sociales es un sistema completamente nuevo para obtener feedback y asesoramiento. Esto es totalmente nuevo comparado con la mercadotecnia tradicional, que relega al consumidor a un mero espectador viendo la publicidad. La Mercadotecnia de Medios Sociales en Internet ofrece a los consumidores una gama completa de posibilidades y medios de intercambio y comunicación interactiva. El contenido no es suficiente, las empresas deben saber cómo trabajar en ello para su mejora. 

Estas son algunas de sus características:

  • Un medio dónde concentra millones de usuarios
  • Entender sus clientes a través de la investigación y el monitoreo de los medios sociales
  • Administrar su reputación de marca
  • Generar confianza y humanizar su marca
  • Generar nuevos compradores
  • Utilizar las redes sociales como servicio de atención al cliente
  • Ampliar el alcance y la influencia
  • Desarrollar relaciones duraderas con sus mayores fans (Engagement)
  • Alta presencia a bajo costo

 

Mercadotecnia de Medios Sociales vista por los consumidores

Todavía no se conoce cómo los consumidores reaccionan a esta noticia que les permite hablar con las empresas, y mucho menos qué medida será capaz de juzgar y escribir libremente en el voto negativo puro. Si bien un uso convencional consistiría en hacer preguntas y obtener respuestas 

La Mercadotecnia de Medios Sociales vista por las empresas

Ciertamente, las preocupaciones de las empresas radican en el temor de no poder controlar los mensajes negativos de la comunidad y de no saber reaccionar ante el sabotaje de algún competidor o de algún usuario mal intencionado. Un constante monitoreo de las redes sociales, la reacción rápida y efectiva y una solución honesta y transparente pueden evitar un problema mayor, que si llegara a crecer podría llegar a los tribunales.2

A pesar de estas preocupaciones las organizaciones cada vez más están participando en los nuevos recursos tecnológicos digitales que tenemos disponibles hoy en día con la accesibilidad que nos da el Internet, la WEB 2.0 y la media social.

 

Estrategias de mercadeo en redes sociales en El Salvador

Las estrategias en redes sociales, como en cualquier rama de la mercadotecnia, son el corazón de un plan de marketing y dependiendo de cada empresa/proyecto y de cada caso en particular se pueden generar  una variedad de ellas, pero aplicarlas y llegar a tener éxito es otro tema. 

Según estas estrategias se deben definir métricas más complejas, no solo medir simplemente en el número de fans y comentarios, sino la idea de estas estrategias es ir un poco más allá y definir métricas reales como leads generados, conversión a clientes e ingresos producidos:

Desarrollar la imagen de la marca en Internet

Una de las principales estrategias en Social Media es mejorar la imagen de la marca y el posicionamiento de una empresa, en la mente de público y para ello una buena estrategia es planificar y realizar videos virales que se distribuyan en plataformas como YouTube, pero no debemos quedarnos sólo en imagen de marca, sino que tenemos que ver cómo aprovechar este elemento para generar ventas.  

Estudio de mercado

Un potencial muy  importante que brindan las redes sociales es su capacidad para usarlas como herramienta para hacer estudios de mercado, donde podemos conocer datos muy valiosos para nuestro negocio.

Buscar la fidelización del cliente 

Todos sabemos que cuesta más conseguir un nuevo cliente que fidelizar uno que ya tenemos, y en base a esta regla, algunas empresas han decidido utilizar las redes sociales como herramienta de fidelización, y uno de los mejores ejemplos es la estrategia en social media de Comcast, una empresa que contaba con muy mala imagen de marca y decidió implantar un sistema de atención al cliente usando varios canales en Twitter donde un equipo real de personas se dedican exclusivamente a dar soporte a los clientes y convertir quejas y solicitudes de baja en nuevas oportunidades de negocio.

No abandonar los perfiles 

Lo primordial que se debe hacer cada día es acceder a los perfiles en las diferentes redes sociales que se hayan decidido utilizar. Aunque esto pudiera sonar como algo de sentido común, muchas compañías crean sus perfiles y después se olvidan de ellos por semanas, incluso meses. No importa que se haya elegido entre Facebook, Twitter, Pinterest o Google+ (o una combinación de éstas y otras redes sociales) el primer paso es simplemente entrar a ellas. Una vez dentro de los perfiles, se podrá completar las metas, las cuales son la base de un marketing en redes sociales efectivo. 

Responder a las interacciones directas de los seguidores 

Uno de los aspectos esenciales que se debe cuidar en los perfiles de redes sociales es responder a los mensajes directos recibidos por parte de los seguidores o fans potenciales. Estas interacciones pueden aparecer de distintas formas, incluyendo:

  • Mensajes en Facebook
  • Publicaciones en tu muro de Facebook
  • Etiquetas en Facebook, ya sea de estado o en una foto
  • Mensajes directos en Twitter
  • Respuestas en Twitter

 

Lo que es relevante de estas interacciones es que representan a personas que han puesto suficiente esfuerzo para conectarse con la marca en un nivel mucho más íntimo que el de simplemente ver el contenido.

Publicar contenido que motive la conversación

Toda vez que se haya contestado a las interacciones directas que aparecieron desde la última vez que ingresaron a los perfiles en redes sociales, es aconsejado tomarse algunos minutos para actualizar el último estado o publicar algún comentario o nota diseñada para motivar la interacción entre tus seguidores. Por ejemplo: 

  • Hacer una pregunta provocadora
  • Compartir un artículo interesante
  • Comentar sobre una noticia reciente
  • Publicar una imagen o frase inspiradora
  • Pedirles a los clientes que den retroalimentación de tu producto o servicio

 

Buscar siempre nuevos seguidores

Los seguidores nuevos deberían ser personas que aman la marca o el contenido del sitio Web tanto como para que no puedan esperar más para saber más de ella. Pero, a veces es necesario ser más proactivo cuando se trata de construir una base sólida de seguidores para el negocio. 

Compartir contenidos relacionados con la empresa

Un hábito cotidiano que es preciso seguir es hacer una búsqueda rápida de cualquier frase que hace referencia al giro de la empresa, incluyendo aquellas con faltas de ortografía o abreviaturas. Específicamente, lo que se busca es a usuarios con que no están conectados a la marca pero que están mencionando el nombre de la misma. Esta clase de menciones puede llevarte a reseñas o a preguntas buscando clarificación. De cualquier manera, proactivamente buscarlos te permite conectar con seguidores potenciales y da la imagen de una marca que realmente se interesa por atender a sus clientes.

Captación de Leads

Generar de bases de datos de potenciales clientes, es una de las estrategias de marketing más rentables a mediano y largo plazo ya que nos permite abrir un canal de comunicación  con personas interesadas en nuestro producto o servicio.  Una vez conseguido los datos del potencial cliente (nombre e e-mail)  podemos enviar comunicaciones directas y personales mediante campañas de email marketing, por lo que las redes sociales y la generación de leads (contacto potencial) deben ir de la mano.

Para captar leads podemos usar distintas herramientas, y por ello debemos definir una estrategia donde aprovechemos todo el potencial de Internet apoyándonos en nuestro sitio web, redes sociales, descarga de ebooks, blogs, campañas de publicidad, etc. de tal manera que poco a poco vayamos generando una base de datos que nos ayudará a convertir en ventas.

 

¿En qué redes sociales en El Salvador debo estar?

Un error de muchas empresas es querer participar en todas. Y lo primero que se debe hacer es analizar porque y para que estar en determinada red social y preguntarse, ¿están allí mis clientes?

Luego de estas preguntas y un análisis fiel de nuestra realidad offline y online, trazar un plan de marketing para medios sociales.

Por ultimo otro aspecto fundamental del éxito en social media es crear contenido relevante para el usuario, para diferenciarnos de la competencia, generar confianza  y conseguir que la comunidad que interactúen con dicho contenido, compartiéndolo con sus contactos y amigos,  convirtiéndose en amplificadores de nuestra marca.