Menú
Autor:
28/09/15 17:48
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
28/09/15 17:48
Compartir en:
  

SEO en Panamá

SEO es el posicionamiento en buscadores o posicionamiento web y se define como el proceso de mejorar la visibilidad y/o posicionar una página web en los diferentes motores de búsqueda.

La tarea de optimizar la estructura de una página web y el contenido de la misma, así como la utilización de diversas técnicas de linkbuilding o contenidos virales con el objetivo de aparecer en las primeras posiciones de los resultados de los buscadores (cuando un usuario busca por una determinada palabra clave o keyword), es conocida como SEO, siglas en inglés que significa Search Engine Optimization, o sea, 'Optimización para motores de búsqueda'.

Este trabajo involucra todo lo relacionado al sitio de internet, es decir desde el código de programación, al diseño y, por supuesto, los contenidos.

Pero antes de adentrarnos más en la definición de SEO en Panamá, entendamos ¿qué es un motor de búsqueda o buscador?

Un motor de búsqueda es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su “spider”. Las búsquedas se hacen con palabras clave o con árboles jerárquicos por temas; el resultado de la búsqueda es un listado de direcciones Web en los que se mencionan temas relacionados con las palabras clave buscadas.

Como operan en forma automática, los motores de búsqueda contienen generalmente más información que los directorios. Sin embargo, estos últimos también han de construirse a partir de búsquedas (no automatizadas) o bien a partir de avisos dados por los creadores de páginas (lo cual puede ser muy limitante). Los buenos directorios combinan ambos sistemas. Hoy en día Internet se ha convertido en una herramienta, para la búsqueda de información, rápida, para ello han surgido los buscadores que son un motor de búsqueda que nos facilita encontrar información rápida de cualquier tema de interés, en cualquier área de las ciencias, y de cualquier parte del mundo.

El buscador más conocido y utilizado en el mundo es Google, pero también existen otros como Bing, DuckDuckGo o Ask.

 

Ventajas del SEO en Panamá

A diferencia de sistemas de pago como Google Adwords o Yahoo Advertising, e inclusive pautas en Social Media, si al posicionarse en los buscadores gracias al SEO, se puede mantener un posicionamiento por mucho tiempo, o incluso indefinidamente sin que represente un costo directo para el sitio en cuestión.

El SEO ofrece una mayor rentabilidad de la inversión realizada que cualquier otra forma semejante de promoción, puede aumentar el número de visitantes que están buscando activamente un servicio o producto, por lo que es una de las maneras más rentables para comercializar productos y servicios.

La búsqueda está impulsada por la demanda, lo que significa que cualquiera que llegue al sitio desde un buscador espera encontrar una página que responda a su consulta. Si esto ocurre y se le muestra toda la información que necesita, es probable que acabe convirtiéndose en un próximo cliente, suscriptor, etc. 

Tras la implementación y paulatinamente, mejorará el posicionamiento de las páginas web en los buscadores para los términos relevantes del sitio, y por lo tanto la visibilidad del sitio web se ve incrementada, lo que tiene a su vez como consecuencia un incremento del tráfico cualificado, es decir, que aumentan las visitas que llegan con un interés previo sobre la marca, producto o servicio que se ofrece. 

Al mismo tiempo, el plan de optimización web se encargará de revisar las páginas del sitio para mejorar su usabilidad, asegurándose de que la web ofrezca a los visitantes páginas amigables, ricas en contenido y fáciles de usar, lo que facilitará la interactividad de los visitantes. Los usuarios que llegan al sitio web gracias a la mejora en el posicionamiento son tráfico cualificado, y al encontrarse con una web amigable y que invita a la acción, la tasa de conversión de estas visitas se verá incrementada, es decir, estos visitantes tendrán mayor probabilidad de comprar, descargar, pedir o llevar a cabo la acción que se considere como una conversión para el sitio.

Esta mayor tasa de conversión resultará por lo tanto en un incremento de la rentabilidad de la web.

 

Seguimiento y monitorización del SEO en Panamá

Como ventaja adicional, toda esta cadena de acciones de SEO y resultados es perfectamente medible y cuantificable, de forma que se podrá comprobar con total transparencia la eficacia de la estrategia puesta en marcha, gracias a las mismas herramientas de Google como Analytics en donde a cualquier hora y en tiempo real se podrá comprobar el alcance obtenido con el sitio.

 

Puntos a tener en cuenta del SEO en Panamá 

Estos son unos puntos a tomar muy en cuenta a la hora de hacer un análisis e implementación de prácticas SEO en Panamá para cualquier página web.

Url amigable

La fuerza del dominio sigue siendo importante. Se debe escoger siempre un dominio interesante a nivel de marca y, a ser posible, con respecto al posicionamiento de palabras clave utilizándolo como base. Luego cada contenido publicado debe llevar una url amigable donde se potenciará al máximo esa búsqueda de posicionamiento SEO para términos concretos. 

Velocidad del sitio

Desde hace unos años, el componente de velocidad está siendo de vital importancia para conseguir que una página web obtenga un mejor posicionamiento que la competencia. Para ello la eliminación de archivos pesados, su optimización o la corrección de errores deben ser procesos constantes en la optimización.

Usabilidad optimizada

Uno de los factores que se tienen en cuenta recientemente para un mejor posicionamiento SEO es el número de páginas vistas y el tiempo de visita. Tanto por ello como por el hecho de que siempre se debe buscar la mejor usabilidad para que el usuario navegue cómodamente, este factor debe cuidarse en todo momento.

La metadata

Title, description, etiquetas ALT… Los metadatos no tienen su peso insuperable como antes, pero siguen siendo de vital importancia para el posicionamiento SEO. Una cuidada naturalidad en su aplicación permitirá obtener los resultados esperados. Hay que recordar que la etiqueta meta keywords no tiene peso ni relevancia ya en Google. No la considera importante dado el mal uso que se daba en spam.

Política de enlaces

El linkbuilding se ha convertido actualmente en el concepto más complejo de posicionamiento SEO, dado que Google penaliza los enlaces entrantes y salientes que no transmitan una completa naturalidad en su utilización. De ese modo, debe plasmarse mucho sentido común en la política de enlaces, dirigir a los usuarios sólo a sitios que son de relevancia para nosotros y conseguir de sitios afines el enlace a nuestro contenido.

Publicar en redes sociales

Las redes sociales son un factor ineludible en el posicionamiento actual. La presencia en ellas, como también su correcta utilización y la interacción con los seguidores fomentará una presencia con mayor fuerza en los resultados de búsqueda que un perfil totalmente inactivo.

Velocidad de indexación

La comunicación entre la web de la empresa y el robot de Google debe ser rápida y precisa. Monitorizar con herramientas para desarrolladores la velocidad con la que Google indexa nuestro contenido, nos asegura que nuestras publicaciones tendrán siempre el impacto que deseamos en el menor tiempo posible.

Uso de imágenes

Los elementos gráficos, así como también cualquier contenido multimedia o audiovisual, enriquecen el contenido de una página web, le transmiten naturalidad y también son elementos que sirven para un mejor posicionamiento online mediante el uso de title, alt, provocando más tiempo de visita, con el nombre del archivo, etc.

Adaptación a móviles

Los nuevos diseños se acoplan a cualquier dispositivo móvil. No sólo se debe a un tema de usabilidad, sino al hecho de que las visitas desde móvil cada vez llegan de forma más frecuente.

Contenido de calidad

El reinado del contenido como elemento más importante de una página web no sólo no pierde fuerza, sino que ha visto cómo su responsabilidad se acrecienta los últimos años, de forma que contenido real, propio y extenso es el mejor que puede usarse para conseguir un buen posicionamiento.

 

Tipos de SEO en Panamá

De acuerdo a las estrategias utilizas, se pueden encontrar encontrar dos tipos de SEO:

White Hat SEO

El SEO de sombrero blanco ayuda a mejora el posicionamiento de un sitio web sin dejar de seguir las reglas que establecen los motores búsqueda. Al seguir las normas, el SEO de sombrero blanco es una técnica de mayor duración que los otros tipos de SEO, ya que ofrece garantías. Crear contenidos de calidad y utilizar palabras clave para ayudar a los usuarios a encontrar tu web son dos de las claves de este tipo de SEO. También incluye pagar por anuncios para ayudar a promover un sitio web. 

Black Hat SEO

El SEO de sombrero negro es una forma de mejorar el posicionamiento de una web pasando por alto o rompiendo las normas de los motores de búsqueda. El black hat es usado a menudo por las personas que utilizan Internet para realizar acciones ilegales como la piratería, el envío de virus, o en general la realización de cualquier comportamiento poco ético en línea.

Los black hat pueden utilizar el spam en los blogs, textos ocultos, relleno de palabras clave, o el uso de enlaces de pago. El uso de estas tácticas de sombrero negro puede hacer que una web acabe fuera de los motores de búsqueda por romper las reglas. Así que no vale la pena utilizarlas, ya que aunque pueden ser muy efectivas a corto plazo, a largo suelen acabar mal. Ser expulsado de un motor de búsqueda podría tener un efecto muy negativo sobre tus ventas y reconocimiento de marca.

En la prácica es difícil encontrar SEOs White y Black puros, ya que muchos se mueven entre el blanco y negro, conformando lo que se conocen como Grey Hat SEO.

Estos Grey Hat usan técnicas que aunque aún no están penalizadas por Google, es muy posible que lo estén en un futuro próximo. Digamos que se dedican a buscar los límites de la ley o las zonas oscuras.