¿Sabías que puedes escuchar lo que dicen los seguidores de tu marca en Twitter, Facebook o cualquier otra plataforma social? Si no lo sabías, entonces, probablemente no conoces el término Social Listening o seguramente solo lo habías escuchado. Este término hace referencia a una técnica de monitoreo y control sobre temas de conversación en diferentes redes sociales. Se realiza a través de herramientas gratuitas o pagadas que tienen la capacidad de recopilar información de lo que se habla en redes sociales sobre un tema en específico.


En otras palabras, social listening es una técnica para escuchar, medir y mejorar las estrategias de social media. ¡Conoce más a continuación!

También te podría interesar: ¿Qué es social listening y cómo se aplica en las empresas?

Para escuchar

En social media es importante escribir buen contenido, pero también escuchar sobre qué escribir y cómo hacerlo, para eso es esta técnica.


Ahora, ¿por qué se dice que las herramientas de monitoreo en redes sociales ayuda a escuchar a los seguidores de la marca? Primero porque brinda la posibilidad de recopilar información a través de comentarios, reconociendo tendencias, lo que opinan del producto o servicio, percepción de la marca, etc. En segundo lugar, porque permite conocer cómo se comporta el usuario cuando realiza determinadas acciones.


A través del monitoreo se pueden reconocer influencers en determinados temas, es decir, personas líderes de opinión que mueven masas y que pueden ser utilizados estratégicamente en las redes sociales a favor de la marca.


Escuchar a los clientes es importante, pero también hay que hacerlo con la competencia y lo puedes hacer, siguiendo cada paso que dan, conociendo los temas que están manejando, hacia donde están dirigiendo su mirada y así puedes innovar y enfrentarte al sector con más armas.


Para medir

Lo mejor de escuchar a los usuarios es reconocer qué tan efectiva ha sido una campaña online y offline. Se puede conocer la aceptación que ha tenido, así como el alcance, tanto dentro como fuera de la comunidad.


Midiendo se puede establecer si se han cumplido los objetivos o si en realidad se ha creado un efecto distinto en el grupo, la percepción que tienen sobre la marca y otros factores más, que son importantes para implementar nuevas acciones.


Para mejorar las estrategias de social media

Midiendo se pueden mejorar las estrategias de social media y hacer un monitoreo en tiempo real de lo que opinan sobre la marca, el producto o la campaña permite responder a los clientes, tanto en aspectos positivos como negativos que permitan mejorar o mantener la reputación de la marca.


Entendiendo al consumidor, conociendo sus opiniones y midiendo sus acciones se pueden detectar errores en los productos o servicios de la empresa, para a partir de ahí, implementar mejoras.


Por supuesto, las estrategias de comunicación en social media van a mejorar si se conoce con mayor exactitud qué es lo que opinan, buscan y quieren los usuarios o seguidores de la marca en redes sociales.

También te podría interesar: Analítica web que debes medir para crear mejores estrategias


¿Quién dijo que no era posible medir tus acciones en redes sociales o que estas plataformas online eran solo para hablar y no para escuchar? Social Listening es la forma en la que la marca puede conocer mejor a los usuarios, medir sus acciones y trabajar en base a ello. ¿Lo implementarías en la empresa?

 

Descubre por qué
somos la agencia que necesitas.
Ponte en contacto y te guiaremos por el resto.
Iniciar mi estrategia