Menú
Autor:
14/12/15 14:56
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
14/12/15 14:56
Compartir en:
  

Tendencias de diseño para paginas web en Guatemala para 2017: Growth-Driven Design

Tu web es tu mayor activo de marketing y es el centro de todas tus actividades de marketing online. A menudo es el primer lugar al que la gente va en la búsqueda de más información sobre tus productos o servicios. Es el lugar a donde dirigimos todos nuestros esfuerzos de marketing y es a menudo el primer lugar al que los prospectos llegan en busca de información en Guatemala.

Además, tu web es también tu mejor vendedor. Se ha dicho que un prospecto ya ha pasado por el 70% del proceso de ventas, incluso antes de llegar a tu equipo de ventas. ¿Dónde encuentran la información antes de hablar con alguien? Sí, en tu página web.

Entonces es críticamente importante cómo se presentan nuestras webs, y por esto es que la forma tradicional en que nos acercamos a su construcción y mejora está básicamente desajustada.

El proceso tradicional de diseño de páginas Web en Guatemala

Me encanta la forma en que la gente me mira cuando les pregunto acerca de su último proyecto de rediseño web. La mayoría inclina su cabeza hacia atrás, pone los ojos en blanco y gruñe con disgusto mientras recuerda lo que fue ese dolor de cabeza.

Piensa en tu último proyecto de rediseño web con tu empresa y pregúntate:

  • ¿Cómo describirías la experiencia en general?
  • ¿Qué salió bien y mal en el proceso?
  • ¿Cuánto tiempo / energía / recursos se gastaron para llegar, finalmente, a lanzar la web?
  • ¿Se consiguió un lanzamiento a tiempo o con el presupuesto establecido?
  • Después de la puesta en marcha, ¿Cuántas mejoras continuas se le han hecho? •¿Qué tan emocionado/a estás por hacer otro rediseño de tu web?

 

Si alguna vez has estado involucrado en un proyecto de rediseño web, lo más probable es que no hayas disfrutado plenamente del proceso.

La razón por la que hemos llegado a aceptar el hecho de que un rediseño web es un dolor de cabeza enorme es debido al enfoque que aplicamos para construir sitios web. El proceso de rediseño del sitio web tradicional está lleno de riesgos sistémicos y dolores de cabeza.

 

Diseño Web Tradicional

 

Riesgos de Diseño Web tradicional en Guatemala

Grandes Costos por Adelantado: El coste promedio de un sitio web para empresas pequeñas y medianas (SMB), en cualquier lugar, suele estar entre US$2 mil a US$5 mil, un coste inicial importante para la mayoría de las empresas. Este coste no es sólo difícil de presupuestar para la mayoría de una sola vez, sino que también se paga en su totalidad antes de siquiera saber qué impacto tendrá la página web en tu negocio.

Un Gran Compromiso de Tiempo y de Recursos: Además de los gastos por adelantado, el sitio web para una empresa pequeña o mediana (PYME) suele tardar tres meses para completarse y requiere una gran cantidad de recursos y energía de tu equipo.

Esta cantidad de tiempo invertido (sin resultados de negocio para no ser vistos hasta después de su lanzamiento) es suficiente para que cualquier jefe esté un poco incómodo.

Sobre el presupuesto, fuera de tiempo y sin flexibilidad: Incluso si se aprueba el presupuesto y el tiempo, hay tantas partes móviles, personas y pasos a seguir en un proyecto grande que es muy difícil establecer con precisión el coste y determinar cuánto tiempo tomará un proyecto de esta magnitud.

Esto hace que sea muy común que un proyecto de desarrollo web se retrase y/o supere el presupuesto. Esto no sólo se refleja en los resultados de tu web, sino que también te deja mal ante los ojos de tu jefe y otros jefes de departamento.

El diseño subjetivo y sin garantías mejorará el rendimiento: Finalmente, serás responsabilizado por tu jefe de obtener un aumento apreciable en los resultados de tu sitio web rediseñado.

Entonces la pregunta es: después de todo el tiempo, dinero y recursos que has puesto en el rediseño de tu web, ¿Cómo sabes (o la organización que hayas contratado) que lo que está listo para lanzamiento es la mejor página web que se podía desarrollar?

La respuesta es que no puedes, es imposible.

Todo lo que puedes hacer es revisar todos tus datos de usuarios, llevar a cabo una investigación de usuario y formular una hipótesis de lo que crees que es un sitio web de alto rendimiento. Luego, esta hipótesis se pone en marcha y nunca revisamos si lo que pensábamos que era correcto en la práctica lo es.

Todos hemos oído hablar de esas historias de horror sobre un sitio web que se puso en marcha y luego el rendimiento de la página web se estancó por una razón u otra.

Después del lanzamiento, un sitio web por lo general permanece sin cambios mayores entre 1,5 a 2 años.

Cualquiera que sea la excusa; “No hay tiempo”, “hemos gastado todo nuestro presupuesto”, “otras prioridades”, entre otros. Dejamos que nuestro sitio web, nuestro número 1 de nuestros activos de marketing y nuestro mejor vendedor, se queden relativamente sin cambios durante años. Claramente esta no es la manera ideal para maximizar el rendimiento de un sitio web, sin embargo, seguimos haciéndolo.

Sí, pueden haber algunas pequeñas actualizaciones o mejoras, junto con la adición de blogs o landing pages al sitio, pero el núcleo y la gran mayoría de las páginas permanece intacta.

El cambio que los profesionales del marketing en Guatemala deben hacer

Es hora de dar un paso atrás y ver cómo podemos abordar el proceso de rediseño de una página web desde un ángulo diferente.

Tenemos que encontrar un proceso superior que evite todos los riesgos que se dan en el proceso de diseño web tradicional y produzca un aumento en el desempeño de la página web. Un proceso de diseño web que sea rápido, ágil y produzca mejores resultados y ROI.

¿Cuál es ese proceso? - El Growth-Driven Design (GDD) o Diseño que Promueve el Crecimiento.

Una forma más inteligente de pensar acerca del Diseño Web en Guatemala

El Diseño que Promueve el Crecimiento es un enfoque completamente nuevo, una nueva manera de pensar sobre la construcción y el crecimiento de tu web.

Growth-Driven Design vs. Diseño Web Tradicional

Los tres pilares del Growth-Driven Design (GDD)

 

1. Minimizar los riesgos asociados al diseño web tradicional.

Trabajamos para evitar los riesgos del diseño web tradicional mediante la adopción de un enfoque sistemático para acortar el tiempo de puesta en marcha, centrándonos en el impacto real, el aprendizaje continuo y la mejora.

2. Continuamente aprendemos y mejoramos.

Estamos constantemente investigando, probando y aprendiendo sobre nuestros visitantes para informarnos en la marcha de las mejoras para la web. A través de la mejora continua podemos alcanzar el máximo rendimiento.

3. A medida que se aprende, se informa a los responsables de marketing y ventas (y viceversa).

El GDD está estrechamente integrado con el marketing y las ventas. Lo que aprendemos sobre los visitantes ayuda a informar y mejorar a marketing y ventas sobre estrategias y tácticas (y viceversa).

 

El proceso del growth-driven design

El GDD está dividido en dos fases mayores:

 

Fase 1 del Growth-Driven Design

 

Estrategia del growth-driven design

Al igual que el proceso de diseño de sitios web tradicionales, la primera etapa del GDD es la etapa de la estrategia.

En esta etapa vamos a desarrollar una base sólida como una roca sobre la que podamos construir nuestro proceso de GDD con el uso de los siguientes pasos:

Objetivos: ¿Cuáles son los objetivos de rendimiento que estamos tratando de lograr con nuestro sitio web? ¿Cómo lo hemos hecho históricamente, donde nos gustaría mejorar y cómo afectará esto el objetivo general del departamento de marketing?

Personas: A continuación, deberás desarrollar per les detallados de Personas para los diferentes tipos de grupos que visitan el sitio.

Una persona es una representación ficticia de tu cliente ideal. Puedes crear diferentes grupos de personas basados en las características comunes de sus cuotas de audiencia. Esto podría referirse a un punto de dolor, industria, posición laboral, entre otros.

Investigación Cuantitativa - Auditoría de la Página web y la Analítica: Es hora de empezar a excavar en los datos. Realizar una auditoría cuantitativa de cómo el sitio web existente está funcionando, revisar lo que está y no está funcionando bien, por donde los usuarios se están yendo, entre otros.

Mientras completas tu auditoría de la página web, comenzarás a identificar donde hay oportunidades de mejorar para tu trabajo posterior en el sitio web.

Investigación Cualitativa - Investigación del Usuario: Después de haber identificado algunas de las áreas de oportunidad en tu auditoría, el siguiente paso es buscar la forma proactiva de llegar a tus usuarios existentes para aprender más acerca de ellos y obtener una mejor comprensión de quienes son y encontrar formas de mejorar.

Mientras recopilas los datos de tu investigación sobre nuevos usuarios, podrás validar las hipótesis que pusiste en sus per les originales de Personas y probablemente esto te dará información adicional para incluir.

Supuestos Fundamentales: Usando lo que has aprendido en todos los pasos anteriores, ahora puedes empezar a formarte algunos supuestos fundamentales acerca de tus usuarios.

Algunos ejemplos de los supuestos fundamentales son:

  • Las propuestas de valor para cada producto, servicio y oferta
  • Las diferentes ubicaciones y dispositivos desde los que los usuarios tendrán acceso a tu web
  • ¿Qué información están buscando tus usuarios?

 

Estos supuestos fundamentales ayudarán a explicar el comportamiento y las motivaciones de los usuarios y serán influyentes tanto en la estrategia global como en la de la página y también en futuros ciclos de GDD.

Estrategia Global y de La Página Web: El último paso en la fase de la estrategia es desarrollar tanto una estrategia global para el sitio web en su conjunto y una estrategia específica página por página para cada página principal del sitio.

Tanto las estrategias de página global e individual deben incorporar todos los pasos anteriores y diseñar una estrategia detallada de exactamente cómo involucrar mejor e influenciar al usuario para alcanzar mejor sus objetivos.

Tu lista de deseos

La siguiente etapa en el proceso del GDD es desarrollar tu lista de deseos. Toma lo que has aprendido en la planificación de tu estrategia, reúne a tu equipo y haz un brainstorming con cada idea impactante, creativa e innovadora que deseas incluir en el sitio.

La clave está en entrar en tu sesión de brainstorming en modo “borrón y cuenta nueva” y no quedarte anclado en tu web actual. Piensa en los elementos que deben estar en la lista para alcanzar tus metas en un mundo ideal, como si el dinero, el tiempo y el desarrollo de habilidades no fueran un problema.

Esto incluye ideas de brainstorming como:

  • Secciones y páginas clave e impactantes del sitio web.
  • Activos de marketing, herramientas y recursos.
  • Características específicas, módulos y funcionalidades.
  • Elementos de diseño.
  • Cambios en la experiencia basadas en dispositivos, países, entre otros.

 

Después de unas horas de brainstorming con el equipo tendrás una lista de entre 50-150 ideas para la nueva web. No todos estos elementos se implementarán de inmediato. Sin embargo, es importante dar cuerpo a tantas ideas como sea posible en este momento.

Tu lista de deseos se utilizará para determinar los puntos de acción iniciales para poner en práctica en el nuevo sitio, pero también es una lista ágil y flexible a la que continuamente se irá agregando (y restando) a medida que se vuelvan a priorizar las acciones con el tiempo.

Plataforma de Lanzamiento

En el proceso de diseño web tradicional pensamos en el lanzamiento de la página web como algo definitivo. En el GDD es todo lo contrario.

En esta etapa construiremos y lanzaremos lo que llamamos una “Plataforma de lanzamiento”. Esta plataforma de lanzamiento es el punto de partida de todas tus otras actividades y mejoras de tu GDD.

La plataforma de lanzamiento debería ponerse en marcha rápidamente y no será perfecta. Queremos evitar que te quedes atascado en el análisis, las características o contenidos, mientras construyes tu página web - plataforma de lanzamiento. Puede que no sea perfecta en el lanzamiento, pero ningún sitio web lo es. Es probable que sea una gran mejora para tu sitio web actual y te dé un punto de partida para mejorar de forma continua.

El tamaño y la complejidad de la plataforma de lanzamiento de la página web puede variar dependiendo de lo que tengas en tu lista de deseos y qué tipo de sitio web tengas. Sin embargo, es muy importante que seas capaz de reducirla a un esencial 20% que suponga un verdadero impacto y así lanzarla rápidamente para que puedas seguir aprendiendo acerca de tus usuarios y mejorar el sitio.

Ejecuta un análisis 80/20 de tu lista de deseos

En la fase de deseos hemos recopilado una larga lista de todos los puntos de acción que nos gustaría idealmente tener en el sitio. Ahora es el momento de empezar a ordenar y priorizar estos puntos en tu lista para determinar qué acciones o puntos son los primeros en ponerse en práctica en nuestro sitio web en modo de plataforma de lanzamiento.

Revisa la lista con todo tu equipo e identifica un 20% de los elementos que vayan a producir el 80 % del impacto y valor para los usuarios de tu web. Una vez que hayas identificado ese 20 % principal de elementos, tómalos por separado y haz un poco de filtrado adicional preguntándote, ¿Es este elemento de acción...

• Un “debo tenerlo” o en realidad es un “bueno tenerlo” ?- Si tu respuesta es “ Es bueno tenerlo”, entonces este elemento volverá de nuevo a la lista principal.

Entonces con los elementos restantes:

• ¿Es absolutamente necesario para el sitio inicial de plataforma de lanzamiento, o podríamos construirlo en dos o tres meses?

El objetivo de estas preguntas adicionales es reducir realmente tu atención al núcleo, a los elementos de acción que “debo tener” que proporcionarán el mayor impacto. Es esencial reducir estos elementos de acción a los fundamentales para asegurar un inicio rápido.

Declaraciones de hipótesis para cada elemento de Acción principal

Una vez que hemos reducido nuestra lista de elementos de acción para la plataforma de lanzamiento hasta un núcleo del 20% más impactante, para los elementos que se “deben tener”, a continuación, se debe crear una “declaración de hipótesis” para cada uno de ellos.

La declaración de hipótesis nos permite tener claridad sobre cómo cada elemento de acción se re ere a los objetivos que estamos tratando de lograr, las Personas en las que nos estamos enfocando y las que esperamos recibir.

Aquí un ejemplo de declaración de hipótesis:

Declaración de hipótesis en el Growth-Driven Design

En la parte inferior de cada estado, hay cuatro elementos importantes:

  • Impacto Esperado: El valor de impacto debe ser un solo número en función del valor que el visitante obtendrá desde el elemento de acción y el impacto que tendrá en el movimiento hacia sus metas.
  • Esfuerzo Requerido: El esfuerzo necesario también debe ser un solo número que represente la combinación del número de horas, los recursos y las di cultades para poner en práctica ese elemento de acción en particular.
  • Las Métricas de Medición: ¿Qué indicadores específicos se necesitan para medir y probar este elemento de acción específico y evaluar si su hipótesis era correcta? cuanto más específicas sean las métricas de la lista, mejor.
  • Definición de completado: ¿Cuáles son los pasos que debe completar con el n de considerar este elemento de acción completado? De nir esto desde el principio es importante porque va a eliminar cualquier área gris que pueda surgir más adelante en la misma dirección en la revisión de los resultados o la e ciencia.

 

Etapas del Proceso Web

Una vez que hayas identificado los puntos de acción más importantes que debes incluir en tu sitio para la plataforma de lanzamiento, puedes hacer pasar esos elementos a través del proceso estándar de implementación web, que incluye:

  • Mensajería y contenido.
  • Experiencia de usuario (UX) y arquitectura del sitio. • Alineación a la estrategia de Inbound Marketing
  • Esquema de la página.
  • Diseños.
  • Desarrollo.
  • Control de Calidad y Pruebas.

 

Configuración de la recopilación de datos

El último paso de la página web como plataforma de lanzamiento es establecer la recopilación de datos cualitativos y cuantitativos en torno a:

  • Tus objetivos de nidos en la fase de estrategia
  • Cada uno de tus supuestos fundamentales
  • Cada declaración de hipótesis de los elementos de acción implementados en el sitio web como plataforma de lanzamiento.

 

La configuración de la recolección de datos es un paso importante, ya que te permite comenzar a aprender acerca de tus visitantes una vez que tu sitio en modo plataforma de lanzamiento esté online.

 

 

Fase 2 del Growth-Driven Design

 

Mejora continua

Una vez que hayas puesto en marcha tu web en modo plataforma de lanzamiento, será el momento de comenzar tus ciclos continuos para experimentar, aprender y mejorar tu web.

Al terminar con tu web en modo plataforma de lanzamiento de todas maneras tendrás una larga lista de elementos impactantes que te gustaría implementar en el sitio. Esta lista es dinámica y debe actualizarse regularmente.

 

Mejora continua en el Growth-Driven Design

Esto gira alrededor de la Persona

Todo este ciclo comienza con y gira en torno a las personas que vienen a tu sitio web.

En cada etapa del ciclo, debemos preguntarnos continuamente cómo esto se relaciona y da valor a las personas que visitan el sitio web.

Si en algún momento, se vuelve poco claro cómo un elemento de acción proporciona un valor, o se relaciona con una personalidad, debe darse un paso atrás y volver a evaluar lo que se está trabajando.

Ciclo 1: Planificar

El primer paso del ciclo del GDD es la planificación. En este paso se identifican los elementos más impactantes para el momento actual y se planifica la implementación de los mejores en el ciclo actual.

Hay una serie de pasos a seguir en la fase de planificación:

Rendimiento vs. Objetivos: hay que revisar el rendimiento actual de la página web y contrastarla con los objetivos que estamos tratando de lograr. Esto te informará de donde hay oportunidades para mejorar.

Datos adicionales o de investigación: Al salir del último ciclo y revisar tus objetivos vs. rendimiento, a menudo puedes necesitar más datos e investigaciones para ayudar a aclarar que elementos de acción debería agregarse a la lista de deseos.

Aprender de Marketing y Ventas: debes contactar con los equipos de marketing y ventas y ver cuales son los elementos clave que han aprendido sobre el usuario desde el último ciclo.

Esto puede contener “pepitas de oro” de información que se pueden transferir a los elementos de acción que estén en aplicación en el programa de GDD.

Brainstorming y dar prioridad a la Lista de Deseos: Sobre la base de todos los nuevos datos, la investigación y el aprendizaje que has tenido hasta este momento, ahora tendrás otra sesión de brainstorming para determinar nuevos elementos de acción para agregar a la lista de deseos.

De forma general, tus elementos de acción encajarán dentro de estas categorías:

Planificación en el Growth-Driven Design

 

Aumentar conversiones: La primera categoría de actividades de tu lista son los que están directamente relacionados con la optimización de la tasa de conversión.

Mejorar la experiencia del usuario: Las mejoras en el sitio web que le dan al usuario una mejor experiencia, haciendo que sea más fácil para ellos navegar, encontrar lo que están buscando y resolver su problema.

Personalizar al usuario: Adaptar el sitio, las llamadas de acción, las ofertas de contenido, entre otros, para visitantes específicos basados en los datos que conocemos sobre ellos. Esto incluye, pero no se limita a, la adaptación basada en intereses, personalidad, dispositivos de geolocalización, fuentes de referencia o acciones anteriores en tu sitio.

Construir activos de marketing: los activos de marketing son los elementos que contienen un gran valor para tu plan de marketing, tales como listas de correo electrónico, cuentas sociales, blogs, entre otros.

Construir nuevos activos de marketing en la web, tales como herramientas, secciones de recursos en profundidad, capacitación en línea, directorios, entre otros. Cualquier elemento que proporcione un gran valor tanto para el usuario final como para tu empresa.

Actualizaciones Generales del Sitio Web: Por supuesto, van a haber actualizaciones generales del sitio web que se presentarán de vez en cuando y se pueden agregar también a tu lista de deseos.

Da prioridad a tu lista de deseos: Una vez que tengas todos los nuevos elementos añadidos a la lista de deseos, a continuación, da prioridad a todos los puntos de acción basándote en el impacto (Medio / Bajo / Alto) que tendrán sobre los objetivos de la página web y el valor para el usuario.

Planea un ciclo de sprint: Con una lista de deseos actualizada y priorizada, a continuación, puedes elegir los elementos de acción más impactantes que deseas implementar en este ciclo.

El número de elementos que escojas dependerá del tiempo que el ciclo dure. Es mejor escoger menos elementos y realmente centrarse en hacer un mejor trabajo con ellos. Si los completas de forma temprana, siempre puedes volver a tu lista de deseos y escoger más.

Ciclo 2: Desarrollar

Al moverse a la fase de desarrollo del ciclo, ahora tienes los elementos de acción más impactantes para trabajar, es el momento de empezar a aplicarlos al sitio.

Aquí es donde las ruedas finalmente se ponen a girar y todos en tu equipo se reúnen para comenzar a completar cada elemento de acción que se ha seleccionado en la fase de planificación.

Cada elemento de acción que implementes debe considerarse como un experimento, para ver el impacto que tiene sobre el rendimiento del sitio web. Para medir tus experimentos debes establecer la validación de seguimiento alrededor de los indicadores señalados en el elemento de acción.

Después de que el experimento esté online, es posible que quieras desarrollar una campaña de marketing (social, PPC, blogs, entre otras.) específicamente para atraer tráfico a esa sección de la web para que pueda comenzar a recoger datos.

Durante la fase de desarrollo se va a construir y programar esa campaña de marketing en conjunto con el equipo de marketing.

Ciclo 3: aprender

Después de que tus experimentos hayan tenido tiempo suficiente para funcionar y recoger datos, a continuación, puedes pasar a la fase de aprendizaje. En la fase de aprendizaje vas a revisar la información que has recopilado acerca de tus visitantes en la web.

Sobre la base de la información que hayas recopilado, a continuación, puedes validar o refutar la hipótesis en tu lista de elementos de acción. ¿Tu cambio tiene el impacto que se esperaba y por qué o no lo hizo? Sobre la base de los resultados, ¿Qué te ha enseñado esto acerca de tus visitantes? ¿Qué has aprendido de ellos que no sabías antes?

Una vez que determines, si tu hipótesis era correcta y compartas lo que has aprendido acerca de tus usuarios, seguidamente, querrás publicar esta información en una ubicación central para que todo el mundo dentro de tu organización pueda aprovecharla. Tener un sistema estructurado para la publicación de tus resultados es también una gran referencia para el futuro, si alguna vez tienes que buscar tendencias o buscar experimentos anteriores.

Ciclo 4: transferir

El último paso en el ciclo es transferir cualquier información impactante que hayas aprendido en tu ciclo a otras partes de tu empresa.

Tómate tu tiempo para revisar lo que has aprendido de cada elemento de acción completado y haz un brainstorming de cómo esto puede ser útil para los demás. Revisa los elementos de acción previamente completados para ver si puedes encontrar algún patrón sobre tus usuarios.

Una vez que hayas hecho tus recomendaciones para los demás dentro de la organización, sé el anfitrión de una reunión para educarlos y hacerlos pensar sobre las maneras en las que pueden integrar y transferir estas ideas de los elementos de acción tácticos a sus departamentos.

 

Entonces, el ciclo se repite

Una vez que hayas completado el ciclo con un conjunto de elementos de acción, vuelve al principio y empieza a planificar tu próximo ciclo.

Y así el ciclo se repite una y otra vez, cada vez con mejores resultados finales y con mucho más aprendizaje acerca de tus visitantes. Cuantos más ciclos se puedan completar, mayor impacto va a tener tu sitio web.

Tiempos en el Growth-Driven Design

 

Ideas finales y próximos pasos

Si has leído hasta aquí todo lo concerniente a Growth-Driven Design, es probable que hayas experimentado algunos de los riesgos y peligros con el proceso de diseño web tradicional y es probable que los hayas asumido como parte del proceso de rediseño.

La realidad es que este tipo de pesadillas son completamente evitables si simplemente das un paso atrás y reevaluas tanto la forma en la que estás aproximándote a tu sitio web actual como el cómo lo harás a rediseños futuros.

Las empresas que están adoptando la metodología del Growth-Driven Design están encontrando un gran éxito en cuanto a la flexibilidad y los resultados que están obteniendo.

Es el momento para que puedas crecer como marketer y adoptes un enfoque más inteligente en tu sitio web. Es hora de que comiences a implementar el Growth-Driven Design.

 

Riesgos y resultados del Growth-Driven Design

 

Fuente: HubSpot

ebook
MockUP guia sobre growth hacking para empresarios.png
Conoce:
 
  • El embudo
  • ¿Cómo retener clientes?
  • Inbound Marketing
Descargar