El storytelling consiste en contar una historia para conectar con el público y generar engagement, puede ser a través de un video, una infografía, una imagen o un anuncio publicitario en medios tradicionales como la televisión o radio. La estrategia y arte de contar historias es muy efectiva porque se crean lazos afectivos y empatía, por eso reconocidas marcas a nivel mundial han integrado historias a sus estrategias.
Marketing Week ha publicado el top 20 de marcas que cuentan historias y en los primeros 5 puestos se encuentra Apple, McDonald's, Cadbury, Ikea y Walkers. Pero, a continuación te presentamos nuestro top 5 de marcas que cuentan historias que impactan con storytelling y la forma en la que lo han hecho. ¡Descúbrelo!
También te puede interesar: El storytelling como la mejor estrategia para tu empresa
Fuente: Pixabay
Regularmente la publicidad de esta marca cuenta una historia y deja un mensaje final a través de la misma, sobre la competición, el logro de metas, etc. Uno de los ejemplos que más circula es el famosos comercial “I would run to you”, lanzado en Estados Unidos y que consiste en dos personajes que acuerdan reunirse en un punto y cantando empiezan la travesía; en donde la chica (quien usa zapatos Nike), recorre gran parte del camino con una actitud relajada, mientras que su pareja (quien usa diferentes zapatos) tiene diferentes dificultades, por lo que la chica termina encontrándose con él.
Fuente: Haeruman / Pixabay
Esta marca para ganar posicionamiento y mercado en India, un país liderado por las emociones, creó una campaña de storytelling a través de medios digitales, después de haber analizado a los buyer personas, encontrado un comportamiento común: buscar videos musicales en Youtube. Debido a esto, L`Oreal creó un video con cantantes nacionales y una estrategia, bajo el nombre “Stay rooted”, que consistía en mostrar que la verdadera fuerza viene de las raíces personales, de esas personas que han contribuido a forjar una personalidad. Obviamente, con el objetivo de hacer una analogía con la fuerza de la raíz cabellera y así enviar un mensaje consistente, emotivo e inspirador que ayudara a la marca a posicionarse.
Los resultados fueron significativos, el video obtuvo 4,578 shares en la semana, 13 millones de impresiones en websites, los seguidores de instagram crecieron a 16,000, las personas compartieron sus propias historias y el tráfico al sitio web creció 156% en un mes.
También te puede interesar: ¿Por qué los likes no son sinónimo de éxito en una estrategia digital?
Imposible no encontrar esta marca en una lista como esta, debido a que la mayoría, por no decir todos sus anuncios y videos tiene una historia que contar que es emotiva y conecta con el público.
Los anuncios de navidad, de la copa mundial, el cajero de la felicidad, volvamos locos, el ascensor que cambia la estadísticas, derribemos los prejuicios, etc. Todos cuentan de una u otra forma una historia que siempre otorga una sonrisa y conecta con el público.
Fuente: www.reservebar.global.ssl.fastly.net
La campaña cuenta la historia del creador de la marca, tiene como protagonista a un escocés, mismo origen que tenía el personaje que con lucha y sacrificio construyó su propia empresa y que hoy es una gran marca; “Keep Walking” es su eslogan.
En el video se cuenta una historia real, de un personaje que caminando y con esfuerzo logró un sueño. El protagonista en el video nunca se detiene, la historia conecta, emociona, crea empatía.
Debido al éxito de esta campaña, que cuenta la historia del caminante, ícono de Johnnie Walker, se han adaptado otras historias, con otros personajes que también son ejemplo de lucha y esfuerzo como el famoso encantador de perros César Millán o el futbolista guatemalteco Marco Pablo Pappa.
Fuente: Pexels
Cuenta la historia de lo que pasa la gente normal en sus cafeterías y el motivo por el cual se reúnen; que más que tomar un café, está en compartir y reír junto a quienes más quieren.
La campaña más famosa de Starbucks que cuenta historias que impactan fue grabada en 28 países, en un solo día y es emotiva, pero sobre todo… real.
Estas son 5 marcas que se han atrevido a contarle una historia a su público y han logrado conectar y obtener buenos resultados. ¿Te animas a contarle una historia a tu público objetivo?