Menú
Autor:
25/09/14 11:00
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
25/09/14 11:00
Compartir en:
  

6 reglas básicas de una estrategia de social media

La planificación y ejecución de una estrategia de social media consta de diversos pasos y quienes la llevarán a cabo tendrán distintos roles durante la gestión. Sin embargo, para todos aquellos que trabajan en las redes sociales existe una serie de reglas básicas que los ayudarán a alcanzar exitosamente los objetivos planteados en la estrategia. 

Creación de contenidos para redes sociales

  1.  Trabajar sobre la escritura

    La mayoría de los contenidos publicados en las redes sociales incluyen texto, por lo que si eres community manager es indispensable que manejes un buen nivel de redacción. Debes gestionar la escritura con pleno entendimiento del idioma, creando contenidos con poder de síntesis y transmisión de ideas y conceptos claves. 

  2. Excelencia en contenidos

    Una de las reglas más importantes para tener una buena performance en las redes sociales es crear contenidos atractivos y de calidad. Redactar para estas plataformas definitivamente no se trata de escribir un montón de post y tweets al azar sólo por llenar el espacio. Antes de escribir debes preguntarte cómo es tu audiencia, qué es lo que la motiva o le interesa y cómo tus productos o servicios puedan ayudarla a resolver problemas. Además, es importante que si generas contenido te encuentres al tanto de todo lo que sucede con la marca, la empresa y el sector al cual corresponde.

    Estudio de la audiencia

  3. La importancia del feedback

    Si prestas atención a los comentarios realizados en las redes sociales sobre tu compañía, sean críticas positivas o negativas, podrás obtener muchísima información útil sobre los que piensan los clientes en relación a tus productos o servicios. Dicha información es sumamente valiosa en la toma de decisiones referentes a cambios en la estrategia o, en otras palabras, para modificar lo que no está dando un buen resultado y reforzar aquello que está funcionando de manera favorable. 

  4. La calidad sobre la cantidad

    Suele suceder que las empresas se obsesionan con la cantidad de seguidores que adquieren a través de las redes sociales. Sin embargo, obtener un gran número de fans no asegura que los mismos se encuentren identificados con la marca o exista un buen nivel de feedback entre la compañía y su audiencia. Para que la cantidad valga la pena conviene trabajar sobre la calidad de los fans, comenzando con los que ya tienes. Recomendamos aumentar el engagement mediante la publicación de piezas atractivas, estimulando la interacción de los seguidores con cada contenido de la página. 

    Análisis de resultados y objetivos

  5. Medición de resultados

    Son muchísimas las variables que puedes medir en las redes sociales, desde el alcance y el engagement de cada publicación hasta el género, edad, ubicación geográfica e intereses de tus fans. Algunos de estos datos pueden obtenerse de forma gratuita en los panales de cada plataforma social, pero también existen herramientas pagas sumamente útiles para adquirir información específica, cruzar datos y descargar informes técnicos. 

  6. Toma de decisiones

    Una vez que recopiles los resultados el siguiente paso es analizar la información y evaluar si se han alcanzado o no los objetivos iniciales del plan de social media. Asimismo, los datos obtenidos te ayudarán a elaborar tus próximas estrategias, teniendo ya una base sobre del comportamiento de tu audiencia en relación a los contenidos publicados.