Analítica web es un procedimiento de recolección de datos para entender el comportamiento de los usuarios y así tomar decisiones fundamentadas, que ayuden a mejorar los resultados del tráfico web, experiencia de navegación, interacción, etc.
Sin la parte analítica puede ser difícil maximizar los resultados, por eso es importante integrarla en el día a día de una empresa, pero ¿qué medir y por qué? ¡Conócelo a continuación!
También podría interesarte: 7 razones por las que la analítica web es importante en tu empresa
Es importante conocer el tráfico en cantidad, pero lo es más analizarlo en detalle, conociendo quiénes son, dónde viven y qué han hecho en el website y cuáles son los principales canales de dónde han llegado; todo con el objetivo de dirigir futuras acciones y obtener mejores resultados.
Es el nivel de interacción o “compromiso” que los usuarios tienen con la marca y para conocer este tipo de analítica es importante medir impresiones, clics, likes, comentarios y shares, esto es importante conocerlo para dirigir la estrategia de contenidos y así interactuar mejor con los clientes actuales y potenciales; generando realmente una conexión que lleve a relaciones perdurables entre la marca y los usuarios.
También podría interesarte: 5 errores que debes evitar si quieres crear engagement con tus clientes
Tener un seguimiento del número de enlaces que realizan hacia el website ayuda a determinar la calidad del contenido que se crea, así como la eficiencia de la estrategia de SEO que se está implementando. Evaluar los Inbound Links es fundamental porque permite conocer la autoridad del website y en base a ello implementar acciones para mejorar la estrategia de contenido y obtener enlaces por parte de otros websites.
La eficiencia de una estrategia digital o de Inbound Marketing se determina conociendo las conversiones que se han hecho. Es decir, de visitantes a leads y de éstos últimos a clientes, y específicamente hay que evaluar las landing pages, call to actions, el propio contenido que se crea, canales, etc.
Evaluar las visitas del blog frecuentemente (mensual, trimestral, semestral y anual), ayuda a conocer qué es lo que le gusta leer a los usuarios y así dirigir el plan de marketing de contenidos hacia lo que está funcionado.
Para medir el éxito de una campaña, plan o estrategia, no hay nada mejor que el impacto que ha tenido en las ventas, es el reflejo más real de lo que ha funcionado y lo que los ejecutivos, así como emprendedores buscan visualizar en cada una de las acciones en las que deciden invertir.
Para determinar el rendimiento de la inversión, lo más recomendable es realizar la medición del ROI y para ello hay que conocer los ingresos obtenidos y la inversión realizada.
Es importante determinar el valor del cliente durante el tiempo que pasa en la empresa; por ejemplo, conocer cuántos de los destinatarios a los que se envía un email, lo abren.
También podría interesarte: ¿Qué es el Lifetime Value de un blog post?
Cada una de las métricas son importantes, pero de forma general, las razones del porqué de la analítica web son las mejoras que permite realizar, los cambios y la actualización de estrategias, así como la innovación en procesos, campañas, promociones, etc.
La primera parte de la historia son los objetivos, por lo tanto los tienes que determinar y tenerlos claro para saber qué medir y por qué lo están haciendo; en esta última parte vienen las preguntas, como ¿cuántas ventas has generado con la campaña?, ¿cuántos Inbound Links has obtenido?, ¿qué hacer para mejorar?; y para responderlas está la analítica web.