Menú
Autor:
15/11/14 15:00
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
15/11/14 15:00
Compartir en:
  

Construye una economía emprendedora con los procesos Lean

Construye_una_economía_emprendedora_con_procesos_lean

¿Los procesos de trabajo son los que están fallando para tu empresa?, ¿Sientes que estás desperdiciando dinero y tiempo? Construye una economía emprendedora con los procesos lean, aprende aquí.

Empecemos definiendo lo que es un proceso lean.

Estos forman parte de las metodologías de desarrollo ágil, y se enfocan en el trabajo en equipo y eliminación de desperdicios, con el objetivo de reducir costos y tiempos de entrega de manera que se pueda mejorar la calidad de los productos o servicios que se ofrecen. Estos como muchos piensan no solo pueden ser utilizados para grandes empresas, también se puede hacer para pequeñas empresas y emprendedores, ya que este se enfoca  en los procesos de trabajo y cómo mejorarlos. 

Esta metodología te permitirá diferenciar entre procesos que generan valor y aquellos que solo nos generan gastos innecesarios. El objetivo principal es la mejora rápida y constante del sistema productivo al eliminar los recursos innecesarios y así incrementar la cantidad de ganancias de manera que se puede aumentar la calidad y eficacia de los productos.

La metodología Lean está basada en 5 principios: 

  • Se deben crear hipótesis y estas deben ser medidas siempre: En vez de tener un plan de negocio esta metodología se enfoca en aportar ideas creativas que aporten valor a la empresa y en especial al cliente.

  • Se debe salir y medir las hipótesis personalmente: Esta se enfoca en salir a entrevistar a los clientes y enfocarse en el precio, distribución, funcionalidades y otros aspectos de manera que se pueda determinar si las ideas propuestas e hipótesis son viables.

  • Se debe practicar el desarrollo ágil: Este elimina la pérdida de tiempo y recursos y se enfoca en el producto de forma repetitiva e incremental.

  • Se busca la mejora continua: No solamente se debe enfocar en aplicar estas tácticas una vez, sino que se debe pensar en implementar estas continuamente de manera que la calidad y servicio al cliente se pueda mejorar. 

Si quieres crear una economía emprendedora e innovadora estos métodos pueden ayudarte a guiar  la expansión de tu empresa y el crecimiento de la misma y para ello debes evitar estos factores que te llevarán al fracaso de tus procesos.

  1. Gastar una alta cantidad de dinero al obtener el primer y cliente y también al crear un producto poco útil.

  2. Tener largos ciclos de desarrollo

  3. Contar con pocos empleados pero exigir rapidez y calidad

¿Cómo puedo construir mi empresa a partir de estas metodologías?

Esta filosofía de trabajo se enfoca en todos los departamentos de tu empresa motivando a la buena comunicación y al  desarrollo de trabajo donde todos en equipo serán parte de un proyecto y tendrán claro desde el principio lo que cada uno debe hacer pero sin tener que estar separados en departamentos aislados.

Este se enfoca en crear productos que los clientes en realidad quieren y necesitan a menos costes, logrando que el riesgo de algún error sea casi nulo.

Si quieres que tu empresa tengo un flujo de trabajo eficiente y ágil prueba implementado la metodología lean y aprende a reducir la materia prima innecesaria, invierte solo en material que vas a utilizar para crear tus productos, crea productos de calidad y que tengan un grupo objetivo, motiva a tus empleados a la comunicación, prueba y testea todo lo que realices y por último no te olvides de involucrarte en todo el proceso.