Menú
Autor:
14/11/14 15:00
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
14/11/14 15:00
Compartir en:
  

Creando una estrategia de Inbound Marketing

_Creando-una-estrategia-de-Inbound-Marketing

El Inbound Marketing es una corriente del marketing digital a la que cada vez más profesionales del mundo de los negocios y la comunicación online están apostando. Se trata de una metodología que reúne diversas técnicas de marketing con base en cinco pilares: atracción de tráfico (mediante técnicas de SEO, content marketing, redes sociales); conversión (a través de la creación de una base de datos calificada); automatización del marketing (desarrollar la base de datos con dos técnicas lead nurturing y lead scoring); fidelización (mantener a los clientes satisfechos y hacer de aquellos leads que no llegarán a ser clientes, evangelizadores de nuestro producto/servicio); y sincronización de todos estos pilares o técnicas. Se trata de la contraposición al marketing tradicional, el cual persigue a los clientes irrumpiendo en sus actividades cotidianas (un spot en tv, un anuncio de radio, gráfica en una revista, etcétera). El Inbound Marketing propone en cambio, atraer a los clientes de un modo mucho más personalizado y profundo, ofreciendo productos o servicios sin que se note que se trata de publicidad. Veamos a continuación, los pasos necesarios para crear una estrategia de Inbound Marketing exitosa.

Establecer un targetEstablecer-un-target

Conocer al cliente es la base para desarrollar contenidos acordes a sus intereses: es importante saber quiénes son, qué edad tienen, a que género pertenecen, cuáles son sus estudios, en qué ámbito laboral se encuentran trabajando, qué lugares frecuentan, cuál es su estilo de vida, a qué se dedica en su tiempo libre, cuáles son sus motivaciones y aspiraciones y cuáles son sus miedos o preocupaciones. Esta clase de información nos da una imagen acertada de nuestro potencial cliente, y con esa imagen podremos crear contenidos que les resulten atractivos e interesantes, o que los ayude a mejorar algún aspecto de sus vidas. El resultado es la generación de un valor agregado a la marca, la cual no se limita a ofrecer sus productos o servicios, sino a brindar información útil, atractiva, novedosa y de calidad a sus consumidores.

Producir contenidosProducir-contenidos

Los contenidos funcionan como la herramienta para atraer a los potenciales clientes, por lo tanto debemos poner toda la atención sobre los temas que vamos a desarrollar. Algunas empresas escriben acerca de las noticias de la compañía, lanzamientos de productos o servicios, o novedades sobre la industria en la cual se desenvuelve. Para conseguir una imagen de autoridad en el sector, muchas veces realizan entrevistas exclusivas a expertos del sector o elaboran investigaciones por su cuenta. Otra opción es hacer foco en los productos y servicios ofrecidos, mostrándolos cuando están en acción e incorporando testimonios acerca de la experiencia de uso. En cambio, algunas marcas más juveniles o informales, apelan especialmente al contenido que sirva como entretenimiento para sus seguidores.

Incluir técnicas SEOIncluir-técnicas-SEO

La selección de palabras claves, así como la creación de links entrantes y una correcta arquitectura de las páginas, mejorará notablemente el posicionamiento orgánico de nuestro sitio web, lo cual nos permitirá estar en los primeros resultados de los motores de búsqueda.

Estar presentes activamente en las redes sociales

Las plataformas sociales son la otra parte del Inbound Marketing, ya que nos permite acercarnos intensa y constantemente a nuestros potenciales clientes, mediante la publicación de contenidos y la interacción con los seguidores. Estar_presentes_activamente_en_las_redes_socialesDebemos atraerlos a nuestro sitio web, así como desde el sitio web hacer los contenidos fácilmente compartibles en los perfiles de nuestra comunidad.

En síntesis, una estrategia de Inbound Marketing se trata de la definición de un público objetivo, al cual seduciremos a través de contenidos de su interés. Todo sumado a un sitio web correctamente posicionado, que será la página de destino para aquellos que se encuentren en redes sociales o realicen consultas en motores de búsqueda.