Los mejores sitios web ya no dependen sólo de la estética, para competir se necesita un desarrollo web eficiente que ayude a alcanzar un posicionamiento efectivo y metas de tráfico en un plazo menor.
Desarrollo web es un término amplio que define la creación de sitios de Internet, para conseguirlo se hace uso de tecnologías de software del lado del servidor y del cliente que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador web a fin de realizar determinadas tareas o mostrar la información deseada.
fEl desarrollo web supone todo lo relativo al estudio previo de la implementación de un sitio web de una organización, todo lo que tiene que ver con la planificación de la creación de ese sitio teniendo en cuenta los objetivos y expectativas que arrastra el mismo y por último una vez que se coordina las diferentes técnicas que serán utilizadas por diferentes especialistas, promoverlo de manera que el tráfico se obtenga sea positivo.
Idealmente un desarrollador web debería conocer, además de al menos un lenguaje de programación y el manejo DHTML.
Se integra de fases en las que debe incursionarse para obtener los objetivos que se plantea por parte de la organización que ha decido su presencia en Internet. Estas pueden ser:
Tradicionalmente un software de uso local o interno, e incluse un proyecto web de gran envergadura es desarrollado en forma standalone, es decir, usando lenguajes ya sea compilados(C, C++, Delphi), semicompilados (.NET, Mono, Java), o interpretados (Python, PHP) para crear tanto la funcionalidad como toda la interfaz de los usuarios, pero cabe perfectamente un desarrollo orientado a web para dichos propósitos, siendo más homogéneo y multiplataforma, y dependiendo de las tecnologías utilizadas, más rápido y robusto tanto para diseñar, implementar y probar, como para su uso una vez terminado.,
Funcionalmente, el desarrollador web, que es quien realiza esta labor, normalmente sólo se preocupa por el funcionamiento del software, es tarea del diseñador web preocuparse del aspecto final de la página y del webmaster el integrar ambas partes. En ocasiones el webmaster también se encarga de actualizar los contenidos de la página.
Los lenguajes de programación más usados en desarrollo web son principalmente: ASP.NET, PHP y JSP, aunque aún hay quienes usan ASP, Macromedia ColdFusion y Perl.
El sistema de gestión de base de datos más popular en desarrollo web es MySQL, seguida por Oracle, SQL Server y PostgreSQL, también puede usarse perfectamente Firebird o HSQL.
El desarrollo web sufre constantes cambios que van de la mano con el avance tecnológico y las necesidades que los usuarios tienen a la hora de navegar, por ello, es muy importante que todas las empresas y agencias de desarrollo web se mantengan en constante actualización de las diferentes tecnologías de Internet.
Algunas de las últimas tendencias en el desarrollo web son:
Solo nos queda mantenernos atentos para ver la evolución de las tecnologías, frameworks, lenguajes, para ver cuáles son los que apoyan mayoritariamente la comunidad de desarrolladores, pues serán los que acaben prevaleciendo.
De poco sirve que un sitio sea visualmente atractivo si es lento. Esto algo sumamente importante para el éxito de la web, no solamente porque ayuda a mejorar tu ranking de posiciones en Google, sino también las conversiones de la página. Partiendo de esta base, es muy importante que la velocidad de carga del sitio web sea todo lo rápida posible.
Siempre habrá que formularse la siguiente pregunta: ¿cuántas veces me he marchado de una página o sitio porque carga lento? Algunos datos a tener en cuenta para tomar muy en serio la velocidad de carga de un sitio en el desarrollo web:
Como se puede apreciar, la velocidad de carga de tu web es demasiado importante, si se quiere que tener éxito al utilizarlo como herramienta de posicionamiento de marca.
La velocidad de carga en un sitio afecta tanto o incluso más que a una web grande porque precisamente porque ellos tienen la ventaja de ser una marca reconocida y, se quiera o no, el usuario es capaz de esperar un poco más para comprar o leer esa web tan popular, pero en el caso de un sitio primerizo no es así y nadie va a perder el tiempo si la web carga lento.
Algunos motivos adicionales por los que es fundamental contar con un sitio rápido:
La presencia en Internet es vital para cualquier organización pues es un campo muy competitivo, donde las empresas que ya cuentan con un sitio web están abarcando mercados potenciales. Seguramente hay muchas empresas que ya tienen en mente hacer su website pero la mayoría no sabe cómo puede iniciar el proceso sin tener que gastar en exceso.
A continuación presentamos algunas razones que se deben tomar en cuenta a la hora de decidir contar o no con un sitio web:
Todo esto dará como resultado atraer a visitantes a la página y convertirlos en potenciales clientes y por lo tanto se estarían cumpliendo con los objetivos.