Menú
Autor:
2/08/16 8:59
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
2/08/16 8:59
Compartir en:
  

Realidad aumentada en Guatemala: una estrategia diferente para fidelizar

Realidad aumentada es la combinación entre el mundo real y elementos virtuales para brindar un resultado mixto que puede combinar información o entretenimiento. Es una forma dinámica de interactuar y las marcas lo están utilizando debido a que tiene un alto grado de respuesta y aceptación.

También podrías consultar: 5 beneficios que le brinda la realidad aumentada a tu marca


¿Cómo funciona?

¡Simple! No necesita de mucha ciencia pero sí lleva mucho tiempo el desarrollo. Lo único necesario es una cámara de dispositivo móvil y un marcador (objeto externo) para brindar nuevas experiencias dentro de la realidad.


En Guatemala, la realidad aumentada se puede llevar a cabo por diferentes objetivos y de múltiples formas, pero principalmente, es una estrategia diferente para fidelizar. ¿Por qué? A continuación hay algunos puntos que lo afirman.


  • Medio de comunicación

Sirve como un medio de comunicación entre el cliente y la marca pero de una forma diferente, donde se busca transmitir un mensaje a través de las experiencias que se brindan a los usuarios.


  • No es intrusivo

Implementar realidad aumentada en Guatemala es una forma diferente para dejar de ser intrusivo y comenzar a interactuar con los clientes de tal forma que puedan crear una relación cercana con la marca.


  • Genera engagement

Es el grado de interacción que existe entre el cliente y una marca. Obviamente, si las empresas invierten e implementan nuevas tecnologías para fidelizar e interactuar con los clientes, la probabilidad o grado de interacción aumenta considerablemente, en especial cuando el proyecto tiene los elementos básicos necesarios para lograr captar la atención y tiempo de los usuarios.

También puedes consultar: ¿Puedo generar mayor engagement sin la ayuda de un profesional?


  • Nuevas experiencias

Más que contenido o entretenimiento, la realidad aumentada brinda nuevas experiencias en contenido, juego o entretenimiento que llevan a la fidelización por parte de los usuarios.


Claro que para lograrlo se deben integrar elementos relacionados a la marca porque de otra forma se podría tener un efecto negativo que podría repercutir en los ingresos de la compañía. Por eso es indispensable pensar muy bien la forma en las que se va a desarrollar el proyecto.


  • Personalización

Permitir que el usuario se pueda comunicar de forma personal con la marca o viceversa. Inclusive, se puede personalizar la funcionalidad que brinda la realidad aumentada y eso es un factor de valor para el público porque hace que se sientan identificados con la empresa.


  • Diferenciación

Combinar dos mundos (el real y virtual) para comunicarse con el cliente es una forma diferente e innovadora de hacerlo, por lo que los usuarios se sienten atraídos por un mundo interesante, desconocido e insólito que posiciona a la marca como diferente y única frente a los competidores e industria.


  • Habitualidad

Los proyectos que muchas empresas implementan de realidad aumentada crean habitualidad, es decir hay una frecuencia de interacción o repetición de acciones que van posicionando a la empresa en la mente de los consumidores pero también los va fidelizando. Incluso, podría llevarlos hasta realizar compras repetitivas de los productos o servicios y aumentar el gasto medio realizado en la empresa.


  • Satisfacción

Siempre que exista un buen desarrollo o un excelente concepto que sea funcional y que brinde satisfacción a los usuarios, la fidelización es un elemento asegurado. Así que sólo se deben combinar los elementos correctos para obtener promotores de la marca.


Actualmente la realidad aumentada en Guatemala se utiliza como una herramienta de marketing, comunicación e interacción con los usuarios pero existen múltiples campos de aplicación que pueden ayudar a las empresas a fidelizar pero también a aumentar sus ingresos.