Al personal del departamento de ventas se les cuestionó sobre los retos que enfrentaban y el primer lugar con 42% de votos lo obtuvo la prospección de clientes, mientras que cualificar los leads quedó en segundo lugar con un 36%.
En cuanto a la información que los vendedores tienen antes de abordar a un cliente con una oferta, el acceso a datos de contacto, es decir la información mínima para contactar a un cliente tiene el primer lugar con 43% y los datos de redes sociales están en segundo lugar con un 31%.
En cuanto a la tecnología, el personal de ventas votó por la implementación de CRM como el reto número 1 en las empresas.
Respuesta: 42%
2.. Cualificar leads
Respuesta: 36%
Obtener más información de los clientes de redes sociales e interacción en sitios web antes que el vendedor los contacte, es otro reto por superar.
Implementar CRM en el área de ventas porque el problema número uno es manejar una base de datos manual.
El personal de ventas de las empresas están dejando atrás las tácticas convencionales y han comenzado a implementar nuevas estrategias poco convencionales, más amigables con los usuarios, pero también más creativas.
Anteriormente, los vendedores se encontraban motivados por la remuneración económica, pero ahora la tendencia ha dado un giro y este equipo está más motivado por las oportunidades de crecimiento que por cualquier incentivo monetario.
Además, otras de las tendencias y también uno de los retos es la implementación de CRM, pero los ejecutivos de ventas están adquiriendo estos sistemas principalmente por referencias de clientes y redes sociales pero también por el análisis de reportes o recomendaciones.
36% del personal de ventas está implementando nuevas tácticas.
27% Oportunidades de crecimiento
15% Balance entre trabajo y vida personal
14% Compensaciones
60% Boca a boca, referencias de amigos y en redes sociales.
49% Referencias de clientes
47% Análisis de reportes o recomendaciones
Estos retos y tendencias en el área de ventas deben ser una guía para mejorar en esta área no sólo en lo referente a tecnología, sino también con el personal y las metas. ¡Analízalas y aprovéchalas!