Menú
Autor:
25/02/16 15:05
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
25/02/16 15:05
Compartir en:
  

5 medidas de precaución si tiembla y estás en la oficina

 

5_medidas_de_precaucin_si_tiembla_y_estas_en_la_oficina.png

Aproximadamente el 40% del día las personas están en la oficina y un sismo puede tomarlos desprevenidos, por eso es importante saber cómo actuar en esa situación y así alejar el nerviosismo, la desesperación o el estrés. Sin duda, lo más importante es mantener la calma y tranquilizar a los compañeros de trabajo para que ordenadamente se pueda evacuar el edificio y así resguardar a las personas que se encuentran dentro. En nada contribuye la desesperación, así que si te calmas podrías tomar en cuenta estas 5 medidas de precaución si tiembla y estás en la oficina. ¡Esto podría salvarte la vida!

 1. Aléjate de las ventanas

Si la oficina donde te encuentras tienes muchas ventanas y sientes que está temblando, aléjate y busca un lugar seguro. Además, toma esta precaución cuando te encuentres cerca de anaqueles o escaleras porque podrías sufrir un accidente y terminar herido o herida.

2. Protégete con las columnas

Busca una columna y ubícate al lado para cuidar tu vida, también puedes situarte debajo de una viga o el marco de una puerta, esto es muy seguro pero debes observar que la puerta no tenga ventanas ya que puede causarte algún daño.

3. Agachar, cubrir y agarrar 

Lleve a cabo estas tres acciones con los muebles de la oficina o donde consideres que puedes formar un triángulo que te proteja de cualquier estructura. Por ejemplo, busca un escritorio o mesa que no sea de vidrio y agáchate, cubre tu cabeza, agárrate fuerte (idealmente de una de las patas del escritorio o mesa) y mantén la calma hasta que el sismo termine. Es importante que te coloques a un costado del mueble y no abajo.

4. Agáchate en posición fetal

Busca objetos dentro de la oficina que te puedan ayudar a formar el triángulo de la vida y colócate en posición fetal ya que de esa manera evitará lastimarte con objetos que puedan caer o paredes que se derrumben.

5. ¡Espera, no corras!

Evita correr y tratar de salir porque en lugar de ayudarte te puede perjudicar y más si estás en un edificio de muchos pisos. No corras, ni alarmes a tus compañeros, pero tampoco intentes bajar apresuradamente por las escaleras o el elevador porque puedes sufrir algún accidente. Es mejor mantener la calma frente a esta situación y seguir las medidas anteriores.

Toma en cuenta lo siguiente:

  • Las empresas deben tener un plan empresarial que permita reaccionar a este tipo de incidentes, además cada persona en la oficina debe conocer sobre primeros auxilios y debe existir un kit de emergencia que cubra cualquier necesidad urgente.
  • Es importante que después del sismo todos evacuen el edificio ordenadamente y lo hagan por las escaleras ya que los elevadores pueden sufrir algunas fallas. Luego de haber evacuado, todo el personal debe permanecer afuera y esperar que el edificio sea revisado estructuralmente para ingresar de nuevo.
  • Las autoridades deben proporcionar información, así que es importante atender a las órdenes y no levantar rumores con respecto a ese suceso.

Estas medidas de precaución que acabas de conocer son muy importantes y debes tomarlas en cuentas para resguardar tu vida y la de tus compañeros.



Relacionadas