Menú
Autor:
16/09/15 16:19
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
16/09/15 16:19
Compartir en:
  

Desarrollo web en Panamá

Los mejores sitios web ya no dependen sólo de la estética, para competir se necesita un desarrollo web eficiente que ayude a alcanzar un posicionamiento efectivo y metas de tráfico en un plazo menor.

Desarrollo web es un término amplio que define la creación de sitios de Internet, para conseguirlo se hace uso de tecnologías de software del lado del servidor y del cliente que involucran una combinación de procesos de base de datos con el uso de un navegador web a fin de realizar determinadas tareas o mostrar la información deseada.

 fEl desarrollo web supone todo lo relativo al estudio previo de la implementación de un sitio web de una organización, todo lo que tiene que ver con la planificación de la creación de ese sitio teniendo en cuenta los objetivos y expectativas que arrastra el mismo y por último una vez que se coordina las diferentes técnicas que serán utilizadas por diferentes especialistas, promoverlo de manera que el tráfico se obtenga sea positivo.

Idealmente un desarrollador web debería conocer, además de al menos un lenguaje de programación y el manejo DHTML.

La estrategia de desarrollo web en Panamá

Se integra de fases en las que debe incursionarse para obtener los objetivos que se plantea por parte de la organización que ha decido su presencia en Internet. Estas pueden ser:

  • Planificación, se desarrolla en forma interna, incorporando a todos los ejecutivos y departamentos de las organizaciones al objetivo de crear un sitio web, que contemple los objetivos vinculados con la Mision – Visión de las mismas. En esta fase se deben aobtener como resultado un claro panorama de los objetivos y expectativas que perseguirá el sitio web,  estudio inicial  de necesidades y requisitos, elección de un responsable coordinador y una estimación de costos.
  • Proyecto en el desarrollo web, es quizás la fase que requiere más tiempo y consultas con los diferentes actores, el coordinador encargado del proyecto debe establecer con los mismos las acciones a tomar, plasmando esto en un plan estratégico con plazos de tareas sobre el cual se basará todo el trabajo en equipo. Es conveniente que este proyecto madre sea leído y revizado por cada uno de los departamentos estratégicos de la empresa a los efectos que el nacimiento del producto tenga el consentimiento unánime. En este proyecto ya están contemplado el esqueleto del sitio, con las tecnologías que se aplicarán, los detalles de los profesionales que se utilizarán y un detallado cronograma de trabajo.
  • Desarrollo del Proyecto,  encuentra a los actores trabajando cada uno en sus áreas de acuerdo al proyecto estratégico antes mencionado, y debe tratar de lograr al final de esta Fase ya una maqueta del sitio para un maquillado final. Se define el diseño del sito web, la programación de la base de datos, pruebas de usabilidad, rendimiento ante los navegadores y todos los aspectos operativos.
  • Entrega: se define el mantenimiento del sitio, que ya se ha establecido en la Planificación, pero en esta etapa se entra en detalles de designación de personas y planificación del seguimiento de objetivos previstos.
  • Promoción, apunta directamente a que el sitio se publicite y se conozca utilizando las herramientas de marketing existentes. De esta manera se persigue que el tráfico del sitio llegue a un grado positivo y lograr los objetivos establecidos.

Tradicionalmente un software de uso local o interno, e incluse un proyecto web de gran envergadura es desarrollado en forma standalone, es decir, usando lenguajes ya sea compilados(C, C++, Delphi), semicompilados (.NET, Mono, Java), o interpretados (Python, PHP) para crear tanto la funcionalidad como toda la interfaz de los usuarios, pero cabe perfectamente un desarrollo orientado a web para dichos propósitos, siendo más homogéneo y multiplataforma, y dependiendo de las tecnologías utilizadas, más rápido y robusto tanto para diseñar, implementar y probar, como para su uso una vez terminado.,

Funcionalmente, el desarrollador web, que es quien realiza esta labor, normalmente sólo se preocupa por el funcionamiento del software, es tarea del diseñador web preocuparse del aspecto final de la página y del webmaster el integrar ambas partes. En ocasiones el webmaster también se encarga de actualizar los contenidos de la página.

Los lenguajes de programación más usados en desarrollo web son principalmente: ASP.NET, PHP y JSP, aunque aún hay quienes usan ASP, Macromedia ColdFusion y Perl.

El sistema de gestión de base de datos más popular en desarrollo web es MySQL, seguida por Oracle, SQL Server y PostgreSQL, también puede usarse perfectamente Firebird o HSQL.

Tendencias actuales de desarrollo web en Panamá

El desarrollo web sufre constantes cambios que van de la mano con el avance tecnológico y las necesidades que los usuarios tienen a la hora de navegar, por ello, es muy importante que todas las empresas y agencias de desarrollo web se mantengan en constante actualización de las diferentes tecnologías de Internet.

Algunas de las últimas tendencias en el desarrollo web son:

  • Web Components: El nuevo estándar del W3C para el desarrollo de sitios ya está disponible para usar, y librerías como Polymer de Google permiten exprimir todo su potencial. En 2016 el uso de estas tecnologías va a multiplicarse convirtiéndose en la herramienta preferida de muchos desarrolladores frontend. 
  • PHP 7: una nueva versión del lenguaje que marcará 2016, puesto que más que nunca es importante la actualización. PHP 7 es hasta dos veces más rápido que su antecesor, aportando nuevas características para la programación y la seguridad.
  • NodeJS: Aunque lleva años ya con nosotros, hoy los desarrolladores se apoyan más que nunca en herramientas que tienen como motor Javascript bajo la plataforma NodeJS. La tendencia no es tanto usar NodeJS como tecnología de backend para desarrollo de un sitio, que también resulta una buena opción, sino aprovechar la cantidad enorme de herramientas que te permite el lenguaje para optimización de recursos, gestión de tareas, etc.
  • Cloud Computing: Aprovechar la nube para el desarrollo de aplicaciones web es algo que nos permite rapidez, flexibilidad, escalabilidad, todo lo que un proyecto con buena salud en Internet necesitaría. No solo se usarán cada vez más los cloud hosting, sino además cualquiera de los servicios XaaS que nos permitan cubrir necesidades de manera instantánea a través de proveedores externos. La proliferación de empresas con propuestas Backend as a Service son un buen ejemplo de ello.
  • Isomorfización: Es la capacidad de usar el mismo código tanto en el cliente como el servidor, lo que nos ofrece varias ventajas representativas en cuanto a rapidez, mantenimiento y versatilidad de las aplicaciones. Básicamente es un argumento más en la lucha AngularJS contra ReactJS que seguramente en 2016 sea más igualada. Actualmente la batalla está dominada en nuestro país por AngularJS, pero gracias a ReactJS permitir isomorfización se espera que más empresas y desarrolladores lo adopten como tecnología frontend. 

Solo nos queda mantenernos atentos para ver la evolución de las tecnologías, frameworks, lenguajes, para ver cuáles son los que apoyan mayoritariamente la comunidad de desarrolladores, pues serán los que acaben prevaleciendo.

Velocidad de carga de un sitio web

De poco sirve que un sitio sea visualmente atractivo si es lento. Esto algo sumamente importante para el éxito de la web, no solamente porque ayuda a mejorar tu ranking de posiciones en Google, sino también las conversiones de la página. Partiendo de esta base, es muy importante que la velocidad de carga del sitio web sea todo lo rápida posible. 

Siempre habrá que formularse la siguiente pregunta: ¿cuántas veces me he marchado de una página o sitio porque carga lento? Algunos datos a tener en cuenta para tomar muy en serio la velocidad de carga de un sitio en el desarrollo web:

  • Internet está plagada de blogs o webs que son muy parecidas al tuyo y si tu sitio web es lento la gente que quiera acceder a él no va a tener ningún problema en marcharse a otro lado, según KissMetrics gran parte de los usuarios no esperan una velocidad de carga mayor a 4 segundos.
  • El 40% de las personas que abandonan un sitio web es porque la página tarda más de 4 segundos en cargar y al día de hoy tus visitantes esperan que tu sitio web cargue en 2 segundos.
  • Según un estudio de Amazon.com, por cada segundo de retraso sus conversiones bajaban un 7% o lo que es lo mismo 2,5 millones de dólares en pérdidas al año.

Como se puede apreciar, la velocidad de carga de tu web es demasiado importante, si se quiere que tener éxito al utilizarlo como herramienta de posicionamiento de marca.

La velocidad de carga en un sitio afecta tanto o incluso más que a una web grande porque precisamente porque ellos tienen la ventaja de ser una marca reconocida y, se quiera o no, el usuario es capaz de esperar un poco más para comprar o leer esa web tan popular, pero en el caso de un sitio primerizo no es así y nadie va a perder el tiempo si la web carga lento.

Algunos motivos adicionales por los que es fundamental contar con un sitio rápido:

  • Afecta directamente al SEO: uno de los factores importantes que tienen en cuenta Google a la hora de colocar un sitio web más arriba en los rankings es que cargue rápido, si se quiere mejorar el posicionamiento web, un sitio lento te dará muchos problemas innecesarios.
  • Afecta al número de suscriptores: si se cuenta con un blog o un negocio online, lo más importante hoy en día es la lista de suscriptores, y un sitio que carga lento hace que la gente sea menos paciente a la hora de registrarse o suscribirse.
  • Afecta la comunidad virtual: si los lectores que visitan habitualmente no se sienten cómodos, dejarán de hacerlo, tenerlos esperando a que el sitio web cargue es algo muy malo, si quieres que el sitio crezca en vez de disminuir.
  • Afecta las ventas o conversiones: simplemente porque el tiempo de carga es fundamental si se desea generar conversiones o ventas con el sitio web. 

 

Desarrollo de sitios web para empresas en Panamá

La presencia en Internet es vital para cualquier organización pues es un campo muy competitivo, donde las empresas que ya cuentan con un sitio web están abarcando mercados potenciales. Seguramente hay muchas empresas que ya tienen en mente hacer su website pero la mayoría no sabe cómo puede iniciar el proceso sin tener que gastar en exceso.

A continuación presentamos algunas razones que se deben tomar en cuenta a la hora de decidir contar o no con un sitio web:

  • Competir: hoy en día el marketing digital esta posicionado como uno de los elementos más importante para vender más.
  • Posicionar la marca poniénndola al alcance de los clientes potenciales que buscan productos y servicios en internet.
  • Contenido dinámico, un sitio web dinámico y al día resulta más atractivo para los usuarios y a la vez les dará una razón para volver.
  • Herramientas de gestión de clientes como una lista de contactos de clientes, marketing por correo electrónico, formularios de consulta personalizada, mejorarán significativamente la atención al clientes.
  • Diseño profesional las primeras impresiones cuentan y un sitio web diseñado profesionalmente con imágenes e información atractiva marca la diferencia.
  • Visibilidad, debe hacer visible su sitio web, que cada vez más personas lo visiten y la manera de hacer esto es impulsar los motores de búsqueda para que aparezca en los principales buscadores como Google.

Todo esto dará como resultado atraer a visitantes a la página y convertirlos en potenciales clientes y por lo tanto se estarían cumpliendo con los objetivos.