Se denomina SEO al conjunto de técnicas y herramientas que desde la programación y la administración de contenidos permiten posicionar una marca en los motores de búsqueda. A continuación se verán algunas prácticas y consejos a tener en cuenta para aquellos que deseen comenzar a implementar SEO en su sitio web.
Las palabras claves son aquellos términos o frases por las que una persona decide buscar una marca, producto o servicio en Google. Para definir estas palabras es recomendable utilizar la herramienta Keyword Planner de Google, que permite hacer una selección de palabras acordes en función de su volúmen. Otra buena práctica es googlear las palabras claves elegidas y analizar las empresas que aparecen en los resultados de búsqueda, evaluando cuál competencia es más fuerte.
Suele suceder que algunos sitios webs tienen URL que luego del dominio poseen números, letras y símbolos sin sentido, debido a que el enlace está en lenguaje de programación. Esto no solo trae como consecuencia un mal SEO, también genera desconfianza en los usuarios, ya que al estar en lenguaje extraño desconocen de que se trata el link y optan por no visitarlo. Las URL friendly son aquellas direcciones entendibles y fácilmente leíbles por las personas. Estas URL excluyen todo lo innecesario a fin de volver lo más optimizadas posibles. Cuanto más simple, concisa y directa se la URL friendly, mejores serán los resultados de SEO.
En este caso se utiliza un concepto similar al anterior, los títulos deben ser claros y directos, y a la vez aportar un atractivo que estimule el interés del usuario. Para posicionar en los buscadores, el experto en optimización de motores de búsqueda Bruno Rodríguez, recomienda títulos de entre 50 y 70 caracteres.
La descripción o etiqueta meta son las líneas de texto que aparece debajo del titular en los resultados de los motores de búsqueda. Si bien estas descripciones no producen grandes modificaciones directas en el SEO, ayudarán a que las personas estén interesadas en entrar al sitio y cuánto más tráfico haya en el mismo mejor posicionado estará.
Con la etiqueta alt se puede optimizar el contenido de las imágenes, añadiendo el enlace entrante a la web y palabras claves relacionadas.
La estructura del sitio es fundamental, tanto para posicionar en Google, como para mejorar la experiencia del usuario. Se deben organizar los H1, H2, H3 (y los que sigan) de forma crítica y ordenada.
Paralelamente a los detalles técnicos, lo que más seduce a Google para hacer figurar un sitio en los primeros resultados, es el contenido original, atractivo y de calidad. Se necesita que sea original porque de ese modo el sitio brinda contenidos exclusivos y le da un valor agregado a la marca. Atractivo porque debe despertar el interés de su público objetivo, incentivándolo a leer la pieza hasta el final y a compartirla en sus redes sociales. De calidad porque debe contener información útil y constatada, que sea de ayuda a los lectores y posiciona a la empresa como un referente de la industria o sector.