El número de empresas que apuestan por el ecommerce se ha incrementado notoriamente durante los últimos años, por lo que es una gran oportunidad cuando buscamos ampliar nuestro mercado. Sin embargo, es común que se cometan ciertos errores, en especial si se te trata de un negocio pequeño o nuevo. 

 

A continuación, presentamos los 5 más grandes errores que las personas y negocios pequeños comenten cuando abren una página de compras.

 

1. Subestimar el trabajo

Muchas personas deciden apostar por el campo del comercio electrónico con la intención de ganar dinero rápido, fácil y con la idea que todo lo que tendrán que hacer es tomar los pedidos de sus clientes y enviar los productos. Mientras que los negocios de ecommerce viven en el mundo del ciberespacio, requieren una cantidad significativa de atención, aprendizaje y esfuerzo físico para implementar, crecer y mantenerse.

 

 Es común considerar la posibilidad de subcontratar ciertos servicios para tu negocio, sin embargo tener el mayor control y visibilidad dentro de tu empresa es la solución más efectiva, en especial en la etapa inicial. Debes entender que estás desarrollando un negocio como cualquier otro, solo que el tuyo estará online. Las posibilidades de alcanzar el éxito serán mayores si tú o un miembro clave de tu equipo, están íntimamente involucrados en el proceso.

 

sin-estrategia-marketing-ecommerce.png

2. No contar con un plan de negocios

No nos referimos a esos documentos detallados de muchas páginas que tratan de prevenir o resolver posibles problemas antes que ocurran. Lo importante es tener presente los posibles escenarios que pueden ocurrir.

 

  • Saber lo que estás vendiendo y el mercado al que te diriges.
  • Conocer a tu público objetivo.
  • Estar al tanto de su problema y saber cuál es la solución que les estás ofreciendo.
  • Entender quiénes son tus competidores clave. ¿Cuáles son sus fortalezas y debilidades?
  • ¿Puedes capitalizar las debilidades de tus competidores?
  • ¿Tu ventaja competitiva está en el precio o en otra característica?
  • Asegura que tu presencia online enfatiza tu ventaja competitiva.

 

Responder estás preguntas claves puede ayudarte a formar las bases y estrategias iniciales en el caso tu negocio sea nuevo en este mercado.

 

3. Sin una estrategia de marketing clara


Desafortunadamente para muchos la idea de “constrúyelo y vendrán” no se aplica para el ecommerce. Que tu tienda virtual ya se encuentre disponible es solo el inicio, lo importante es asegurarte que cuentas con un plan que te ayudará a alcanzar visitantes y generar tráfico permanente.

 

Aquí te dejamos algunos puntos que debes tener en cuenta cuando te aventuras al marketing online:

  • Deberás poner en marcha un sistema, al menos básico, de seguimiento o análisis de comercio electrónico como Google Analytics.
  • Es importante conocer la diferencia entre SEO y PPC (Pay-Per-Click).
  • Comprender la importancia de las redes sociales.
  • Investigar el marketing de afiliación y venta a través de plataformas ya establecidas

 

Aunque puede ser abrumador en un inicio, las estrategias de marketing online están bien documentadas en el internet, investiga y aprende que funciona y que no para tu negocio y la industria. El marketing online se ha incrementado notoriamente por lo que es importante entenderlo; sin embargo, en áreas como SEO o PPC lo ideal es contar con el apoyo de un profesional.

 

4. Elegir la plataforma equivocada


Cuando se trata de manejar exitosamente tu negocio online el software de comercio electrónico en el que se basa puede ser un aliado o un obstáculo. Si tomas la decisión equivocada toda la experiencia será increíblemente frustrante.

 

En general, una decisión equivocada derivará en una plataforma de ecommerce que no cumpla con tus necesidades, obsoleta, subdesarrollada, mal personalizada, sin respaldo profesional o elaborada por el amigo de tu amigo. 

 

Establece que características necesitarás, tanto para tus visitantes como para el área de desarrollo y que recursos tendrás a mano para respaldar la administración del portal. Esto te ayudará a determinar la solución correcta.

 

La popularidad y una buena reputación generalmente indican que una plataforma ha sido bien probada y se actualiza regularmente. Además, ten en cuenta tu propia capacidad técnica cuando consideres el alcance de la asistencia que debe estar disponible para tu tienda online. A menudo, vale la pena pagar una tarifa un poco más elevada para recibir asistencia inmediata cuando la necesites.

 

Además, asegúrese de que su sitio web pueda proporcionar una experiencia de usuario óptima desde la página de inicio hasta la de pago. Esta ruta es uno de los aspectos más importantes en tu website.

 

muestra-deficiente-productos-ecommerce.jpg

 

5. Una muestra deficiente de los productos


Las empresas de comercio electrónico a menudo no se ponen en los zapatos de los visitantes a su tienda virtual, y percibir cómo los productos o servicios se presentan al visitante es un área crítica que a menudo se descuida.

 

Debes entender que tu sitio web es su único escaparate y vendedor que tendrás. Asegúrese de incluir fotografías de gran calidad y buen tamaño para todos los productos que ofreces. Además, incluye descripciones originales de productos que incluyan información esencial, como medidas, tamaño, color y cualquier otra cosa que pueda ayudar a un potencial cliente a realizar una compra. Con información atractiva del producto mejoras la experiencia de los compradores e incrementas tus oportunidades de venta.

 

Tienes la oportunidad de presentar tu producto a tus potenciales clientes, tómate el tiempo para crear páginas de productos deslumbrantes que atraigan a la compra. Una vez ya esté disponible, la página seguirá vendiendo una y otra vez.

 

El ecommerce es una excelente manera para que las tiendas físicas expandan su base de clientes, así como una gran plataforma para que los soñadores puedan iniciar grandes negocios. Por lo tanto, vale la pena tomarse el tiempo para crear una tienda virtual, realiza tu investigación y prepárate para diseñarla de manera efectiva.

 

Artículo Cortesía de Capybara SEO especialistas en posicionamiento web y marketing en buscadores.

Descubre por qué
somos la agencia que necesitas.
Ponte en contacto y te guiaremos por el resto.
Iniciar mi estrategia