Menú
Autor:
26/11/14 10:30
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
26/11/14 10:30
Compartir en:
  

Crea un sistema de desarrollo eficiente con el método Kanban

crea_un_sistema_de_desarrollo_eficiente_con_el_metodo_kanban

Si buscas darle un giro de 365 grados a tu negocio y quieres que el desarrollo de todos tus proyectos y tareas sean eficientes debes tener en cuenta este tipo de desarrollo ágil como lo es la  metodología Kanban.

A través de estos métodos podrás mejorar e incrementar los procesos de tu empresa de una manera efectiva y ágil.

Por eso, crea un sistema de desarrollo eficiente con el método Kanban y verás cómo tu empresa notará grandes cambios en todo sus procesos.  

Empecemos definiendo lo que es Kanban. Este sistema consiste en implementar diferentes formas de comunicación e intercambio de información entre las personas involucradas en la producción de un negocio o entre empresa y cliente.

  • Todos esto procesos te ayudará a aumentar la flexibilidad de producción y entrega.

  • Te permitirá conocer el status de cada uno de los productos o servicios de manera que puedan seguirse las instrucciones dependiendo de las condiciones en cada área de trabajo.

  • Prevendrán  el trabajo innecesario.

  • Se podrán reducir costes.

  • Todo lo que producirán será de calidad sin ningún tipo de error, este método se enfoca en la calidad y no la rapidez.

  • Te ayudará a mejorar el desarrollo de tus proyectos ya realizados.

Ya conociendo las ventajas y lo que es el método kanban pasemos a crear el sistema para tu empresa.

Al implementar esta metodología a tu empresa debes tener en cuenta que esto implica tener un tablero de tareas que te ayudará a mejorar el flujo de trabajo, luego de esto podrás pasar a definir el flujo de trabajo de tus proyectos, aquí deberás crear tu tablero único, que sea visible y accesible para todos los que forman parte de tu equipo, cada una de las partes del mismo estarán divididas dependiendo del status de tus tareas, esto te servirá para conocer donde se encuentra cada proyecto.

Este tablero puede ser específico para cada proyecto, de esta manera será más fácil llevar un control.

Luego de tener tu tablero puedes empezar a definir las fases de producción, esto se trata de definir un proceso dependiendo de cada proyecto. Estos procesos se escribirán en alguna nota y se colocarán en el tablero, en estas notas debe ir descrito el tiempo de trabajo que se debe realizar para cada fase del trabajo. 

Ahora que ya tienes definidas las horas de trabajo, es importante que determines el número de tareas que vas a realizar en cada fase del proceso, de esta manera se podrá priorizar el trabajo y terminar una sola tarea a la vez para luego  luego empezar con otra.

Aquí se podrá erradicar el problema de tener muchos proyectos sin terminar.

Ya tenemos definido cómo será tu flujo de trabajo ahora debemos controlarlo, en este caso se debe llevar un control de todos los empleados de manera que las tareas se cumplan de manera eficiente sin tener que interrumpir a ningún trabajador dándole instrucciones. Además que podrás tener un seguimiento e ir almacenando la información de todo lo que va sucediendo.

Como recomendación es importante que dejes claras las reglas del proceso, así tus empleados podrán entender muy bien lo que tienen que hacer y lo que no.

Otro aspecto dentro de la metodología es que debes crecer en equipo, se debe mejorar constantemente y cada uno de ellos debe ir aportando lo mejor de sí y su experiencia.

Se puede pensar que esta metodología sólo puede servirle a grandes empresas con producciones grandes, pero el método Kanban es tan simple y con reglas tan concretas que puede aplicarse a cualquier entorno de trabajo. El truco se trata de saber aplicarlo como debe ser sin saltarse ningún paso o regla siempre en función de la calidad en vez de la rapidez.