Menú
Autor:
24/06/15 9:30
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
24/06/15 9:30
Compartir en:
  

¿Cómo la creatividad será la mejor solución para tus problemas?

Como_la_creatividad_sera_la_mejor_solucion_para_tus_problemas

La creatividad muchas veces es percibida como algo externo fuera de nuestro control, o un talento nato de la persona. Pero siendo la creatividad fundamentada por medio del pensamiento. Se puede decir que es posible desarrollar habilidades en nuestra mente y enseñarla a generar nuevas ideas.

Si bien hay algunas personas que tienen grandes aptitudes creativas y desarrollan un pensamiento lateral con mayor facilidad, aprender sobre una variedad de habilidades tendrá un gran impacto en tu productividad. Aprende cómo la creatividad será la mejor solución para tus problemas y desarrolla mejores ideas para tus diseños o proyectos.

Como mencionamos la creatividad depende mucho del pensamiento, y existen dos de ellos:

Pensamiento vertical y lateral. El pensamiento vertical es el tradicional, lógico y construido por procesos que son detenidos al momento de encontrar la solución. Por otro lado, el lateral, se encarga de remover toda concepción previa de creencias para trabajar con ideas que parecieran estar erróneas.

Esto no quiere decir que una de estas sea mejor que otra, al contrario, ambas son necesarias para desarrollar una buena idea y solucionar mejor un problema.

Existen 3 técnicas de pensamiento lateral que te ayudarán a potenciar la creatividad y solucionar mejor tus problemas:

  1. Utilizando analogías

Las analogías te servirán para ver los problemas desde otro punto de vista y así pensar en soluciones más innovadoras.

  1. Rechazando lo obvio

Al romper el orden natural de las cosas, obligarás a tu cerebro a pensar en nuevas alternativas.

  1. Oponiendo elementos

Si utilizas dos elementos totalmente contrarios podrás generar ideas y así descubrir que diferentes elementos pueden relacionarse para una mejor solución.

Descubre cuál es tú porqué

  • ¿Qué te mueve?

  • ¿Cuál es tu pasión?

  • ¿Cuál es tu razón de ser?

Preguntarte el porqué de las cosas motivará a tu mente y pensamiento a rebuscar información que ya posees para construir soluciones diferentes. Por eso siempre que pienses en una nueva idea, cuestiónala preguntandote el porqué,  eso te ayudará a sacar tu mente de ese pensamiento vertical, logrando que te presiones hacia nuevas alternativas.

La mayoría de veces, todos nosotros solemos hacer de los problemas algo muy complicado. Y cuando estamos buscando una solución creativa de nuestros problemas lo más importante será tomarnos el tiempo para identificarlo y así determinar si este realmente es el problema o sólo se encuentra tapando el verdadero.

Al identificarlo ya puedes pasar a llevar tu pensamiento por un proceso creativo que te ofrezca un matiz de soluciones y alternativas.

Este proceso podrás llevarlo a cabo de la siguiente manera:

  • Recolectando información

Es sumamente importante que recolectes toda la información que puedas sobre el problema que tienes. Saturate de todo sobre el tema hasta llegar a la profundidad de este y descubrir cosas que incluso ni sabías.

  • Procesándola

Procesa todo la información que recolectaste y procésala en tu mente adaptándola a tu problema.

  • Relajandote

Luego de saturarte con todo el tema y terminar odiando tu problema, ve a relajarte y disfruta de una película o tiempo con tus amigos. Olvídate por completo de tu problema.

  • Buscando tu “a-ha moment”

Ahora que ya pasaste por todo el proceso, busca ese momento de eureka. Para cada persona es diferente, ya sea en el baño, manejando o cualquiera que te funcione a ti.