El marketing viral anteriormente conocido como de boca en boca o mouth by mouth, hoy es una de las estrategias de marketing más efectivas debido al surgimiento de las redes sociales y el botón compartir. En pocos minutos u horas, una campaña de este tipo puede tener una exposición tan alta, que podría compararse con el alcance que tiene un anuncio en el super bowl. Pero, realmente ¿cuál es la ciencia del marketing viral? Pues a continuación podrás conocer un poco más sobre el tema. ¡Continúa!
El marketing viral es una estrategia que motiva a las personas a transmitir un mensaje de un usuario a otro de forma rápida, tal como se expande un virus.
“Algunos estudios han revelado que cuando una persona tiene una buena experiencia online, podría recomendarlo a 12 personas más. Aunque, lo mismo podría suceder cuando los usuarios tienen una mala experiencia”
La propagación de un mensaje de forma exponencial y rápida es la principal ventaja del marketing viral, pero también es un arma de dos filos que podría jugar en contra si lo que se expone ante el público es negativo. La rapidez con la que corre el mensaje y el alcance, es lo que lo convierte a la estrategia, en viral, y se le conoce así porque utiliza procedimientos de autorrecopilación similares a los de un virus informático. Es decir, se expande inmediatamente.
También te puede interesar. Lo que no debes hacer en tus redes sociales
El marketing viral funciona como un efecto dominó, en donde una pieza comienza y el resto continúa haciendo lo mismo hasta que de forma inmediata se expande. Es decir, cuando alguien tiene una experiencia que lo marca tanto positiva como negativamente, lo va a exponer o resaltar. Es parte del ser humano advertir, aconsejar o recomendar.
En todo esto, las redes sociales han venido a cobrar un papel muy importante gracias al botón compartir que ha hecho que el marketing viral sea más sencillo. En realidad, lo que vuelve viral un mensaje es cuando las personas lo comienzan a compartir en sus redes sociales y así pasa de usuario en usuario, pero también de red a red. Es decir, salta de una red a otra gracias a los usuarios que lo comparten. Pero, ¿por qué sucede todo esto o por qué las personas comparten contenido? Las razones principales por las que lo hacen es porque quieren sentirse miembros de una comunidad virtual o porque el contenido es divertido, increíble, emocional, se sienten identificados, reta a las personas o las hace reír. Es decir, que los hace tener una experiencia y eso los impulsa a quererlo compartir.
Entre las ventajas de este tipo de estrategia está el bajo costo, alcance y posicionamiento. Para lograr que un mensaje de la marca sea viral, se deben utilizar imágenes o videos, ya que es lo que fácilmente se vuelve viral.
También te puede interesar: ¿Cuál es el tamaño que deben tener las imágenes en redes sociales?
Youtube, Facebook y Twitter son plataformas perfectas para exponer contenido de la marca que pueda volverse viral. Aunque, hay que tener cuidado, porque los usuarios podrían crear contenido propio que también se expande rápidamente y que no precisamente podría brindar un beneficio a la compañía.
El marketing viral expone, interactúa e impacta, podría ser efectivo, pero también perjudicial. Así que hay que pensar muy bien cómo utilizarlo, entendiendo su ciencia y también creando un plan sobre cómo reaccionar ante un evento negativo. Es así de simple, como es la ciencia del marketing viral.