Menú
Autor:
14/03/16 8:42
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
14/03/16 8:42
Compartir en:
  

Marketing digital: el poder de la buena investigación de mercado

poder-buena-investigacin-mercado-1

En un mercado lleno de clientes indecisos y temperamentales, la investigación de mercado es fundamental para proporcionar una ventaja a nuestra marca.

Vivimos en un mundo acelerado, en donde reina la rápida fabricación de las cosas. Esto ocasiona que muchos de los negocios caigan en la trampa de decir a los clientes lo que quieren, en lugar de descubrir lo que realmente quieren. Si bien se espera que el departamento de marketing logre fabricar ideas que garanticen la aceptación del 95 por ciento de clientes, el buen marketing no siempre ha sido tan simple. Las mejores iniciativas de marketing provienen de información mediante investigación y del historial de la audiencia a la cual se apunta.

Analizar a los clientes

El corazón del consumidor es voluble, con tendencia a violentos cambios de humor y a un constante cambio de expectativa, y los negocios tratan de hacer un seguimiento a todo esto. Los consumidores saben lo que quieren, pero es poco probable que nos lo digan abiertamente, al menos no hasta que lo hagan de forma colectiva.
 

Los negocios buscan recabar la información del consumidor sobre las preferencias de compras, mediante encuestas o promociones de retroalimentación, a menudo posicionadas de forma estratégica. Sin embargo, este tipo de recolección de datos tiene una notoria baja en la tasa de seguimiento. De manera que al no escuchar la información de la boca de los consumidores, ¿cómo los negocios pueden hacer seguimiento a las siempre cambiantes demandas de un mundo que constantemente desea innovación?

poder-buena-investigacin-mercado-2

 

Afortunadamente, es muy sencillo hacer seguimiento a la elección de los consumidores, siempre y cuando se obtenga la información correcta. Las métricas de gastos relacionadas a las compras de los consumidores y la forma de utilizar los productos, son las que dominan el mundo del marketing y siguen siendo algunas de las herramientas más poderosas para las marcas, quienes buscan ofrecer a los consumidores más de lo que quieren.

No obstante, como mencionamos antes, los consumidores a menudo no saben lo que quieren hasta que lo ven. Algunas veces, el diseño de un empaque, que representa la imagen e identidad de una marca o la publicidad de esta puede mostrar un aspecto nuevo de un producto al consumidor, quien nunca antes había notado que lo necesitaba sino hasta ese momento. Ahí es donde interviene la publicidad creativa.

poder-buena-investigacin-mercado-3

Casa Verde, distribuidores de productos gourmet 

La ventaja creativa

La creatividad es esencial para aquellas marcas que buscan diferenciarse así mismas de las masas, pero la creatividad por sí sola no es suficiente para lograr el éxito. Generar ideas creativas sin una adecuada investigación de mercado que las respalde es como buscar una aguja en un pajar.

Existe un número de variables que pueden considerarse al momento de personalizar tu producto a un público objetivo, la mayoría de ellas se pueden obtener con encuestas sencillas. Pero como sabemos, las encuestas no son confiables. De modo que en lugar de preguntar, los expertos en el marketing se ven forzados a mirar por encima de los hombros de los consumidores y analizar su forma de interacción con los productos en la vida cotidiana a través del uso del análisis de gasto:

  • ¿Qué productos compran los consumidores? ¿Qué similitudes comparten con los productos que eligen?
  • ¿Cómo los consumidores utilizan el producto? Lo utilizan con la finalidad prevista o crean nuevos usos fuera de lo propuesto por el fabricante?
  • ¿Qué aspectos del producto repercuten en el consumidor?
  • ¿Qué tipo específico de empaque o marca recibe más atención?

 

 

poder-buena-investigacin-mercado-4

Estas preguntas son difíciles de responder a distancia pero es fundamental que las marcas tengan conocimiento de ello. Al comprender las decisiones detrás de las opciones de compra de los consumidores, es posible predecir los cambios en su forma de pensar y crear oportunidades de marketing para el futuro. Nos referimos a ofrecerles lo que quieren ver, a nuestro propio giro, que seguro destacarán en sus mentes.
 

Sustancia y estilo

Si bien las iniciativas de publicidad innovativas y un diseño de packaging impactante son importantes, el marketing exitoso va más allá de la creación de un empaque atractivo. Si creas situaciones en donde el cliente es atraído por la publicidad efectiva solo para descubrir que el producto que adquirió no cumple con las expectativas, entonces no has logrado mucho, tan solo crear una única venta con un cliente descontento.

Asimismo, la reacción que los comentarios de los clientes pueden generar en las redes sociales fácilmente te posiciona en una situación peor a la anterior. Claro, es importante contar con un empaque cautivador, pero respaldar la publicidad con un producto bien investigado y puesto a prueba es fundamental para evitar que los clientes piensen mal de tu marca.

Permite que funcionen para ti

Si bien mantenerse al día con las tendencias de un mercado en constante evolución puede parecer una tarea complicada, solo algunos marketeros notarán que mucho del trabajo ya está hecho.

poder-buena-investigacin-mercado-5

 

Al realizar la investigación de mercados y hacer seguimiento a los hábitos de gasto del público objetivo, puedes sencillamente observar cuáles son los productos populares y qué tendencias van en aumento. Con esta información en mente, predecir las necesidades de los consumidores se convierte en una tarea más simple y es más fácil ofrecer más de lo que quieren ver. Recuerda, los consumidores nos dicen lo que quieren mediante cada compra, queda en nosotros decidir si tomarlo en cuenta o no.
 

 Artículo de cortesía de Staff Digital