La presencia en internet es muy importante, de eso no hay duda, tanto en una página web como en redes sociales. Sin embargo, el objetivo principal de ambas herramientas de marketing no sólo es el posicionamiento, también está implícita la venta. ¡Sí! Ambas deben ayudar a la empresa a cumplir las metas, mejorando los resultados y beneficios económicos de la compañía. Pero, ¿cómo hacerlo? Para ello hay que conocer más sobre ¿qué es lead generation y cuál es el siguiente paso? ¡Continúa y descúbrelo!
Primero que nada hay que definir lead. Este es una persona que ha mostrado interés en el producto o servicio de la empresa al dejar sus datos en un formulario ubicado en cualquiera de las partes del sitio web o en una landing page.
Antes de ser lead tuvo que haber sido una visita. Incluso, se le denomina de esta forma cuando no ha dejado sus datos en un formulario.
El objetivo de toda empresa no debe ser dejar a un usuario como visita, sino convertirlo en un lead y para ello está lead generation.
Es un proceso que consiste en convertir las visitas del sitio web o el tráfico que llega en leads a través de diferentes herramientas como los Call to Action, Landing Pages, forms. El objetivo de cada uno es guiar al visitante en cada paso, hasta lograr que deje sus datos (principalmente nombre completo, email, país o estado, etc). La información solicitada en el form va a depender de la oferta que se esté entregando en la landing page, pero es importante recabar el mayor número de información que ayude a conocer más al lead.
Luego de haber realizado la generación de leads, ¿qué hacer? ¿cuál es el siguiente paso o ha terminado el proceso? Por supuesto que el proceso no ha terminado, aún hay dos pasos más que se deben implementar para lograr el objetivo final: convertir esos leads en clientes y promotores de la marca. Para ello hay que hacer…
Generar u obtener leads no es suficiente, por eso hay que dar el siguiente paso, ya que cualquiera que deja su información en un form no necesariamente está interesado en comprar ahora. Pero, a la compañía le interesa saber quienes son más propensos a comprar hoy, por eso hay que hacer una clasificación de los prospectos a través de lead scoring y esto se realiza a través de herramientas de marketing automation, que van identificado diferentes tipos de comportamiento como visitas, acciones realizadas en el website, tipo de material descargado, etc. y en base a ello se clasifican los que está más propensos a comprar y los que aún no están tan preparados para hacerlo.
Este paso es importante para optimizar recursos, dirigir los esfuerzos y también obtener mejores resultados, así como clientes más satisfechos y fieles.
Al conocer de manera concreta los leads que están más preparados para comprar, es momento de interactuar para que rápidamente se conviertan en clientes y eso se hace a través de personalización de contenido, comunicación por email, entre otras. Además, este es un paso imprescindible que se debe realizar para fidelizar y así convertir a clientes, en promotores de la marca.
También te puede interesar: ¿Qué son las campañas de lead nurturing y en qué ayudan?
Tener visitas es importante, pero generar leads es aún más, aunque ese no debe ser el último paso, hay que continuar con la estrategia a través de lead scoring y lead nurturing para por fin lograr cerrar ventas, pero también obtener clientes más fieles, que sean promotores de la marca.