Existen diversos métodos y estrategias que puedes utilizar para aumentar tus ventas. Esto es algo que puede variar dependiendo del tipo de mercado en el que trabajes. Así como la perspectiva de trabajo que tengas. No obstante, siempre hay maneras de incrementar la cantidad de ventas que hagas.
Por lo tanto, en este artículo te diremos cómo aumentar tus ventas con estas buenas prácticas de lead scoring. Te explicaremos todo de manera detallada, para que puedas ponerlo en práctica. Especialmente si no conocías nada al respecto. Así que comenzaremos por la definición.
¿Qué es el lead scoring? Para quienes no lo sepan, el lead scoring es una estrategia de marketing que está innovando la forma de vender. Con la misma, podrás mejorar mucho más tu empresa de manera rápida. |
Debemos entender el término de lead scoring, como una especie de puntaje para clientes. Teniendo en consideración que un lead es un posible cliente. De esa forma, la estrategia se basa en darle una puntuación específica a los mismos. Para, así, poder clasificar a todos los clientes potenciales de tu negocio.
Con esta se estaría creando un perfil del lead que necesita tu empresa. Tomando en consideración algunos aspectos de la persona, inclusive sus acciones en el transcurso de la compra. La idea es que, si cumple con el perfil, puedas pasarlo con el equipo de ventas, pues definitivamente cerrará la compra.
Como puedes notar, la puntuación que obtendrá el lead, tendrá que ver con qué tan bien cumpla con el perfil. Obviamente, con anterioridad, deberás pensar bien en cuál es el perfil de comprador que deseas. Así todo será más sencillo al momento de realizar la compra.
La manera en la que esto te ayudará a aumentar las ventas es que estarías seleccionando al lead específico. Esto quiere decir, que no cabrá duda de que necesita alguno de tus productos. Es una manera que te permitirá ahorrar el tiempo y ganar más dinero.
Te puede interesar: ¿Cómo puede el marketing digital mejorar las ventas?.
5 prácticas de lead scoring
|
El lead scoring puede llegar a ser muy sencillo de poner en práctica. Todo lo que debes hacer es tener en claro el concepto y unirlo a la visión de tu empresa. No obstante, nos encargaremos de ayudarte. Aumenta tus ventas con estas 5 buenas prácticas de lead scoring que te daremos a continuación.
Como ya te habíamos mencionado, es necesario crear un buen patrón de puntuación. La manera correcta de hacerlo es evaluando las características y acciones que deberían cumplir cada uno. Añadiendo así una calificación justa. Sin hacer de esto algo aleatorio, pues así no funcionaría.
La manera correcta de hacerlo es teniendo en consideración el interés del lead. De manera que cada vez que su acción denote que está más interesado, tendrá una mayor puntuación. De esa forma, la sumatoria de los puntos se vuelve equilibrada.
Esto te permitirá ver cómo avanza el interés que el lead tiene en el negocio o en la compra. También deberás incluir datos demográficos importantes. Cosas como la edad, su empleo, etc. Esto debes acompañarlo de los datos conductibles. En donde ya entra todo lo que ha hecho en tu sitio web o las interacciones con tu empresa.
Para hacer que el lead scoring funcione de la manera adecuada, no todo debe ser incrementar puntos. Pues pueden haber acciones o actitudes de parte del lead que merezcan una puntuación negativa.
Por ende, dentro del patrón, tiene que estar presente esto. Debes pensar en todos los escenarios posibles para que la calificación final sea la correcta. Los puntos negativos deben estar presentes. En su defecto, deberás hacer una reducción respectiva del puntaje.
Por ejemplo, el caso puede darse si ves que cliente tiene tiempo sin mostrar interés o solo busca información. En ese caso, merece una puntuación negativa o una reducción de puntos, pese a lo mucho que hay sumado.
Del mismo modo, si realmente ha mostrado su interés, puede conseguir una gran calificación. Sin embargo, debes tener en consideración su posición laboral. Ya que si realmente no es el encargado de hacer las compras en su trabajo, no servirá. Son precisamente en esos casos donde funciona la puntuación negativa.
La estrategia de lead scoring puede funcionar muy bien para todas aquellas empresas que trabajan en línea. Puesto que en ese tipo de trabajo se necesita un seguimiento más detenido del cliente. Entonces vendría muy bien ayudarse de estas calificaciones.
El lead scoring puede ser utilizado, inclusive, si utilizas el email marketing. La cuestión es que, si lo haces, debe ser de forma inteligente. Pues la idea no es sencillamente regalar los puntos por cualquier cosa.
Algunas empresas cometen el error de ofrecer una puntuación por solamente abrir un correo. La cuestión es que, cualquier persona puede hacerlo. Especialmente porque deben revisar quiénes les escriben y por qué.
Para solucionarlo, todo lo que debes hacer es medir la tasa de las aperturas de estos correos. Si un mismo lead abre dichos correos de forma seguida, puede estar interesado. Del mismo modo, debes ofrecerle una buena puntuación si se encarga de responder el mismo o escribirte.
Para avanzar con mayor rapidez en las ventas de tu empresa, puedes utilizar diversas campañas de marketing. No tienes porque estancarte solamente en el email marketing o lead nurturing. Puedes hacer uso de varias al mismo tiempo.
La cuestión con esto, es que requiere mucho más trabajo y tiempo de dedicación. Puesto que debes crear desde cero un sistema de puntos para cada una.
Como se tratan de estrategias distintas y cada una se rige de forma diferente, es necesaria una calificación específica. Especialmente porque en cada uno de ellas las actividades del cliente cambian. Por ende, debes adaptar el sistema de puntuación dependiendo de la estrategia.
De esa forma, podrás obtener resultados justos y certeros en cada estrategia que uses. La precisión es el objetivo que debes seguir al momento de practicar el lead scoring. Pues de no ser así, no podrías confiar en la calificación final de todos los clientes potenciales.
Finalmente, como una última práctica importante, está el hecho de asegurarte de la calificación. No olvides que todo el proceso de puntuación tiene que realizarse antes de pasar al lead con el equipo de ventas. Para así poder ahorrarles el tiempo y que tengan un cliente que comprará con seguridad.
Para poder asegurar que la calificación sea la correcta, debes establecer un punto de activación. Esto es algo que tiene que estar presenta en la lista de puntaje.
Se trata pues de un límite de puntos buenos que el lead debe cumplir antes de pasar a comprar. Esto es algo que se debe discutir muy bien, para que, una vez más, el lead scoring se rija con precisión.
Así de sencillo puedes aumentar tus ventas con estas 5 buenas prácticas de lead scoring. Al seguir cada una al pie de la letra, verás cómo tu negocio comienza a ganar más y más dinero.