Las ventas a través de tiendas online continúan creciendo. No obstante, ellas no llegan a acaparar el mayor porcentaje de ventas en general.
Entonces, ¿qué medidas pueden tomar las distintas tiendas online y de multicanales?
En el muy competitivo mercado de hoy en día, todo se reduce a cómo los clientes experimenten tu marca en Internet. Esas marcas que pueden anticipar y satisfacer, o superar, las expectativas del cliente, conectan de forma activa con los compradores online y mediante dispositivos móviles serán los grandes ganadores de este año. Aquellas tiendas online minoristas que se adhieran al modelo tradicional de comercio electrónico enfocado en la marca perderán, tanto a clientes como ingresos.
Entonces, ¿cómo puedes ayudar a que tu marca se mantenga competitiva? Te presentamos cinco tendencias en el diseño de tiendas online que pueden mejorar las tasas de conversión.
Si bien la personalización y hacer que la página web recuerde tus preferencias (si eres miembro o estás registrado), es bueno, podrás ver que el contexto es ahora la personalización. Con una experiencia de páginas web basada en el contexto, no será necesario registrarse o iniciar sesión en una página para recibir información o contenido relevante que ayude en la decisión de compra. Esto es gracias a una nueva tecnología enfocada en el cliente, las marcas pueden mapear el trayecto del cliente y anticipar sus necesidades y proporcionar con información necesaria a los compradores en el momento indicado, eliminando la molestia en la experiencia de compra en línea.
Llevar a cabo una compra en una tienda online es una experiencia bastante llana e impersonal. A diferencia de comprar en una tienda real, en la virtual no hay nadie a quién saludar al momento de ingresar, no hay nadie a quién preguntar cuando tienes dudas (con respecto a tallas, color, estilo), y no hay nadie quien te ayude cuando tengas un problema. De hecho, la mayoría de los compradores suelen interactuar únicamente con una persona en vivo luego de una venta, porque algo ha salido mal. Como resultado, las tasas de conversión en línea son mucho más bajas que las de conversión en tiendas reales del 1% al 3% frente al 20% y 30%
También podría interesarte: Formas de aumentar la conversión en tu e-commerce
Hoy en día, en lugar que las tiendas online busquen que sus clientes, se pongan en contacto con ellas, van a participar de forma activa con los consumidores en las páginas de productos y en todo el recorrido del cliente.
En solo Estados Unidos, expertos señalaron que para el 2017 el comportamiento de participación móvil de los clientes impulsaría los ingresos de comercio móvil, 50% de los ingresos del comercio digital en general. Entonces, si no es posible que una marca interactúe y llegue a sus clientes mediante un smartphone o tablet, es probable que no lleguen ni al 50% de su público. Por lo tanto, permitir a los clientes lograr lo que quieren conseguir mediante sus dispositivos móviles es fundamental para el éxito.
En este año, veremos más marcas creando fuerzas de ventas virtuales. A diferencia de los representantes de servicio al cliente, que suelen ayudar, o responder ante los clientes luego de que la venta se ha concretado, estos vendedores virtuales estarán entrenados para ayudar y vender a los clientes antes de la venta. De la misma manera en que los vendedores de las tiendas reales son entrenados para ayudar a los clientes con sus decisiones de compra y proceso de pago.
Con el análisis de comercio electrónico tradicional, puede tomar días o semanas para determinar una tendencia o problema en el diseño de una página web. Sin embargo, con un análisis de acciones completas en tiempo real, puedes ver en tiempo real lo que hacen los clientes, dónde y cuándo los clientes encuentran problemas, y ofrecer asistencia antes de que ellos abandonen la página.
Por ejemplo, con analíticas tradicionales es posible saber que un cierto porcentaje de personas abandonan sus carritos de compra antes de efectuar el pago. Con un análisis de acciones completas en tiempo real vinculado a la participación del cliente, se puede descubrir que hay rechazo de las personas cuando tienen un problema con el código de cupón. Quizás porque lo escribieron mal o ha caducado y no se dieron cuenta. Y ahora, en lugar de perder esa venta, puedes de inmediato proporcionar al cliente un código de cupón mejorado, que ayudará a salvar la venta.
Artículos cortesía de: STAFF DIGITAL