No todos los comercios están preparados para enfrentar situaciones difíciles, en la actualidad el mundo se ve afectado por una pandemia de coronavirus, el Covid-19.

Así que los profesionales del marketing y las ventas tienen la obligación de prepararse para saber cómo enfrentar la crisis que el mundo está sufriendo. Deben de planificar a corto, mediano y largo plazo para no dejar que las empresas se hundan. Adaptarse o morir que se dice.

Es por ello que es importante seguir construyendo la marca y las relaciones con los clientes, además de proteger a los colaboradores que se han esforzado por hacer crecer tu empresa.

 

  1. Es esencial construir la marca, pensar a largo plazo, cuidar a tus consumidores y a tus colaboradores.
  2. La efectividad será el mejor aliado para tu empresa
    ¿Tu marca ya está vendiendo online?
  3. Construye marca a largo plazo
  4. No apagues tu marca, volver a encenderla será carísimo y lento.

 

Te puede interesar: Optimiza tu presupuesto en tiempos de crisis

 

 

1. Es esencial construir la marca, pensar a largo plazo, cuidar a tus consumidores y a tus colaboradores:

¿Sabes qué es una marca?

“Es un nombre, un término, una señal, un símbolo, un diseño, o una combinación de algunos de ellos que se enfoca en identificar los productos y servicios de una empresa y los diferencia de los competidores”.

 

Construir una marca es fundamental pues puede afectar mucho la percepción que tiene el consumidor de tu empresa, y también de tu producto o servicio. Cuando una marca es sólida, crea fidelidad por parte de los clientes, además ofrece experiencias increíbles en todos sus procesos internos y externos.

 

Cuidar tu marca tiene que ver con todo, como bien ya lo dijimos es parte de cuidar la percepción de tu público objetivo, tus procesos internos y externos, la cultura y el personal que forma parte de la empresa.

 

Cuando logras que los colaboradores se identifiquen con tu marca, logras tener personal leal y fiel que siempre velará por hacer lo mejor por la empresa, por ello debes de valorar su trabajo, incentivarlos y motivarlos a ser buenos profesionales formando parte de tu gran equipo. Al final ellos son los responsables de que los consumidores reciban la mejor atención y tengan una increíble experiencia.

 

Cuando hablamos de los consumidores no se trata solo de las personas que compran y pagan por tus productos o servicios, se trata de las personas que decidieron confiar en tu marca, ósea, que decidieron confiar en ti. Es por ello que siempre debes de ofrecer lo mejor, desde el momento que el consumidor identifique que tiene un problema, hasta que el problema es resuelto, por ello debes de dar lo mejor de ti.

 

¿Por qué es importante pensar a largo plazo? con esta situación actual y ante cualquier crisis, por muy pequeña o grande que sea siempre debes de tener un plan que aplicar durante la misma, y también cuando todo termine o se solucione. Pensar a largo plazo te permitirá prevenir y crear estrategias que beneficien a la empresa, por ello debes de pensar cómo o de qué manera se va a recuperar el negocio.


 

2. La efectividad será el mejor aliado para tu empresa ¿Tu marca ya está vendiendo online?

 

Gracias a los avances de la tecnología hoy es posible vender desde donde tú quieras sin necesidad de ir a una oficina o realizar alguna reunión. El mundo está en constante desarrollo e innovación, de hecho las necesidades de la sociedad de hace 10 años, no son las mismas que las de hoy.

 

Por ello si tu marca aún no vende en línea es tiempo de que comiences a optar por esta increíble herramienta de ventas. En tiempos como estos en donde las personas no pueden salir de sus casas y siguen teniendo necesidades que cubrir, un ecommerce les permite recibir el producto desde la comodidad de su hogar.

 

Para que las ventas online sean efectivas debes de tener una estrategia de marketing digital que se enfoque en tus objetivos (performance), pero sin descuidar que construya tu marca (branding) a través de experiencias increíbles, de los procesos internos y de los externos. Cuidando estas dos cosas estarás en el camino correcto.

 

Te aconsejamos que evalúes el contenido de valor, y analiza si este es efectivo, si es así será mucho más fácil tener una conexión con los consumidores.

 

Para este análisis te puedes fijar en métricas como las visitas que tiene el contenido, la tasa de rebote o cuántos de tus contactos han sido influenciados por dicho contenido.

 

Recuerda que tu página web debe tener una estructura adecuada para que los consumidores no sientan tedioso comprar online y tengan una increíble experiencia. Cuando ofreces una buena experiencia (desde la compra hasta la entrega) los consumidores empezarán a confiar en tu marca. Y eso se traduce en ventas.

 

 

3. Construye marca a largo plazo:

 

Cuando hablamos de construir una marca, hablamos de cuidar y valorar la percepción  que los consumidores tienen de la misma. Se trata de que las personas disfruten de tus productos o servicios, pero también que se identifiquen con los valores de la marca. Cuando una marca es fuerte, y está posicionada, es difícil que la competencia logre desplazarla.

 

Para construir una marca a largo plazo, primero debes de entenderla, desarrollando una estrategia la cual te debe de permitir conocer a los consumidores, debes hacer cada cierto tiempo estudios de mercado, ¿Por qué? Porque las personas cambian constantemente y tu siempre debes de anticiparte a lo que ellos esperan.

 

Después de hacer los estudios de mercado debes de tener un plan, o varios. Tu estrategia es la ruta que decides tomar para construir tu marca, recuerda que en este punto debes de fortalecer el nombre de la marca, los valores de la empresa, los lemas y enfocarte en todos los canales de comunicación que los consumidores tienen para apuntar directamente.

 

Posterior a que ya tengas la estrategia es momento de implementarla, recuerda que el marketing es importante pero también la comunicación interna y externa para ofrecer la mejor experiencia. Es la oportunidad perfecta para dar rienda suelta a la creatividad, utilízala para potenciar tus estrategias de marketing.

 

Para tomar mejores decisiones debes de evaluar los resultados de tu estrategia esto te permitirá saber si realmente está funcionando o debes de cambiarla.

 

 

4. No apagues tu marca, volver a encenderla será carísimo y lento:

Cuando los comercios se encuentran en crisis por cualquier índole, lo peor que puedes hacer es apagar tu marca, poner en pausa el negocio no es la solución para resolver las crisis, debes de saber que después del período que pauses todo será realmente difícil volver a construir nuevas relaciones, o revivir las viejas; y para cuándo quieras volver las personas habrán elegido a otra marca, que seguro será tu competencia.

 

También hay muchas empresas tienen miedo de comunicar en tiempos de crisis, como en esta del coronavirus, porque les asusta cómo va a reaccionar su audiencia a sus comunicaciones.

 

Esto no puede servir de excusa. El contexto ha cambiado y lo que comunicabas antes ya no sirve, eso está claro y es igual para todos. Pero esto no quiere decir que los consumidores no quieran escuchar de ti (mira este artículo -en inglés- si no te lo crees), pero quieren que comprendas el contexto actual y les comuniques en consecuencia.

 

 

En tiempos de pandemia las ventas online, una marca posicionada y estrategias de marketing objetivas serán la mejor solución para seguir adelante es esta crisis.

 

¿Quieres saber más de marketing digital?

Has clic aquí en Mas Digital

 

 

Descubre por qué
somos la agencia que necesitas.
Ponte en contacto y te guiaremos por el resto.
Iniciar mi estrategia