Cuando comenzamos en el ámbito empresarial, es común no tener claro un rumbo para la creación de un  plan adecuado de ventas de tu empresa. Muchas personas cuentan con buenas ideas de negocios, es sólo que no tienen claro como ejecutarlas y explotarlas.

 

1 (3)

 

Si creamos un buen plan de ventas, nos estamos asegurando de marcar un éxito para nuestra empresa en el mercado. A continuación, te dejaremos una guía para crear un plan de ventas exitoso.

 

¿Qué es un plan de ventas?

Antes de comenzar, hay que tener claro qué es un plan de ventas.

 

Los planes de ventas están relacionados con los planes comerciales. Estos, a su vez, marcan los objetivos, las tácticas y plantean obstáculos con los que se puede encontrar una empresa.  Los planes de ventas te van a describir de la manera más precisa como lograrás alcanzar tus objetivos.

 

En los planes de ventas incluirás todo tipo de información necesaria: la forma en que tu negocio se verá en el mercado, cuál será su estructura, cuáles serán los proyectos, entre otras. Un plan de ventas es ideal para dar a conocer tu marca.

Gracias a este instrumento, puedes llevar de manera clara los objetivos principales y los beneficios a los que tu empresa quiere llegar. Puedes administrar tus recursos de la mejor forma. Un plan de ventas es fundamental para alcanzar el éxito en cualquier negocio.

¿Cómo creo un plan de ventas exitoso?

Lo principal para poder crear un buen plan de ventas es conocer a tu audiencia. Si no sabes con qué público vas a tratar, es muy probable que los objetivos que implementes no sean los adecuados.

Ten en cuenta que para que tu empresa crezca, es necesario contar con el interés público. De esta forma te aseguras del buen funcionamiento de tu compañía.

Define la autenticidad de tu negocio

Es importante que definas qué es lo que hace importante a tu negocio, qué lo diferencia de los demás. Esto lo puedes hacer elaborando un plan comercial. Ten claros los objetivos, y qué ofrecerás a la clientela. Plantéate estas preguntas:

 

¿Qué hace a tu empresa diferente del resto?

¿Qué público quieres alcanzar con tu material de ventas?

 

Las anteriores interrogantes te ayudan a marcar un rumbo claro a la hora de ofrecer tu mercancía. Recuerda que no sólo quieres vender tu producto, ¡también es necesario que te diferencies de la demás competencia!

¡Haz un plan corto!

 

2 (6)

 

Es bueno que quieras abarcar cualquier detalle de tu compañía. Pero un plan conciso es mucho mejor a la hora de darse a conocer. Es probable que por querer abarcar mucho se pierda el objetivo principal o no se comprenda a dónde quieres llegar con tu empresa.

Asegúrate que se pueda entender

Al realizar un plan de ventas, lo mejor es que sea en un formato fácil de leer y comprender. Prueba con hacerlo de una forma interactiva. Usa viñetas, agrega negritas en líneas importantes, resalta párrafos. Así, vas a asegurar que, con un breve vistazo, se entienda el contenido perfectamente.

Mantente abierto a cambios

Otro elemento para tu guía al crear un plan de ventas exitoso, es tomar en cuenta que a medida que vayas mostrando el contenido de tu plan de ventas, es probable que realices cambios. Acepta consejos de los demás, de este modo te permites ver las fallas que es probable que no habías notado antes.

Define objetivos

Lo mejor es que se definan en un período de 6 meses a un año. Sin embargo, al momento de plantearlos ten en cuenta que son objetivos que deben cumplirse. ¡No establezcas cosas que veas imposibles de realizar!

Indaga sobre tu competencia

Asegúrate mantener un margen de excelencia por encima del estándar. Obtendrás una mejor clientela y, por lo tanto, una mayor ventaja. Al ver las fortalezas y debilidades de los potenciales competidores, te planteas un mejor impulso en el crecimiento de tu servicio. 

Crea tácticas y estrategias de ventas

Averigua cuáles son los canales de distribución de productos más provechosos. Mantente informado sobre lo que estás vendiendo y cómo lo estás vendiendo.  

 

3 (5)

Si concretas tácticas de ventas, puedes ver qué pasos debes seguir para alcanzar tus objetivos. Siempre que tus tácticas se alineen a tu plan de ventas, ayudándote a cumplir tus objetivos, puedes tomarlas en cuenta.

¿Qué contiene un plan de ventas?

Al realizar un plan de ventas, es bueno que se siga una estructura determinada. No es del todo obligatorio que te guíes exactamente por el modelo que te presentaremos. Esto, puede serte de ayuda al momento de implementar un buen proceso de ventas.  

 

  • Obtén un resumen de personal
  • Muestra una descripción de la empresa
  • Análisis de mercado y plan financiero
  • Estudia los productos y servicios
  • Crea un plan de marketing; ayuda a la organización

 

Obtén un resumen de personal

Lograr poner en contexto a los lectores sobre el funcionamiento de tu empresa es crucial. En el resumen de personal debe ir la fecha en que se agrega dotación de gente al proyecto, el número de empleados.

En esta parte, debes explicar brevemente de qué se trata tu marca, cuáles son las estructuras de negocio y qué venderá la empresa. Puedes dar un breve análisis de mercado, cómo planeas financiar el negocio y como piensas lograrlo. 

Muestra una descripción de la empresa

Puedes hacer un resumen indicando como funciona tu compañía, en qué está enfocada. Tienes la oportunidad de dar a conocer tu negocio. Y así enamorarías a las personas sobre los planes de tu empresa y el proceso de crecimiento. Habla de la misión y visión de la empresa, explica cómo tu negocio logrará satisfacer las necesidades del mercado.

 

4 (4)

 

Análisis del mercado y plan financiero

Algo que debes tener en cuenta cuando realizas un plan de ventas, es estudiar si tu producto tiene espacio suficiente en el mercado. Ya que, si la mercancía que estás ofreciendo no tiene una buena competitividad, es mejor que te centres en otra cosa.

Esto te ayudará a determinar un éxito o fracaso en tu negocio. En otras palabras, debes incluir un análisis competitivo. Estudia tus recursos, no es recomendable hacer planes empresariales que salgan de los paréntesis de tu capital.

En esta parte es importante agregar los costos iniciales, los costos posteriores de la empresa y algunas solicitudes de financiación.

Estudia los productos y servicios

Puedes hablar del problema que tu producto ayudará a solucionar y cómo va a hacerlo. Explica con detalles qué es lo que estas vendiendo. En esta parte, si no queda claro cómo tu producto ayudará a tus clientes, es probable que tu idea no sea indicada.

Crea un plan de marketing; ayuda a la organización

Desarrolla tus estrategias de ventas en el mercado. Explica qué pasos vas a seguir para vender tu producto. Algo bueno que tiene el marketing es que te ayuda a responder algunas preguntas importantes como:

 

¿Cómo se introducirá el producto en el mercado?

¿Estas estrategias son buenas para impulsar tu empresa?

 

Al tener claras estas preguntas, puedes comenzar a trabajar con tu plan de marketing. En esta etapa ya deberías tener claro cuál va a ser tu clientela y tus objetivos de vender.

¿Es importante un plan de ventas en mi empresa?

Al realizar un plan de ventas surgen innumerables dudas, es comprensible que se quiera obtener ganancias significativas y un mejor camino para tu empresa. Si sigues todos estos pasos, ¡seguro lograrás el impulso que tu empresa necesita!

 

 


 

Descubre por qué
somos la agencia que necesitas.
Ponte en contacto y te guiaremos por el resto.
Iniciar mi estrategia