Menú
Autor:
1/04/17 5:47
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
1/04/17 5:47
Compartir en:
  

Marketing automation o automatización de marketing: ¿qué es lo que hace?

Segmentar el público objetivo, monitorizar las acciones de los leads, administrar una base de datos y crear campañas de fidelización tomaba demasiado tiempo, tanto que se convertía en costos elevados y pérdida de tiempo para las empresas. Pero, conforme ha avanzado la tecnología, han salidos herramientas efectivas, eficientes y económicas que las empresas pueden utilizar para que los procesos sean más rápidos y de calidad; una de ellas es el marketing automation o automatización de marketing. ¿Quieres conocer qué es lo que hace? ¡Adelante!


¿Qué es?

Es una metodología que utiliza un software para optimizar los proceso de marketing y realizar acciones de forma automatizada. Nació con el objetivo de ayudar a las empresas a priorizar sus acciones y ejecutarlas de una forma más ágil, rápida e inmediata, pero también eficiente.


En marketing digital es una herramienta muy efectiva y principalmente en la implementación de Inbound Marketing, porque permite dar seguimiento a los leads, realizar envíos masivos de email marketing y generar workflows. Pero, también hay muchas cosas más que puede hacer el marketing automation.Por ejemplo; las siguientes:

 

  • Desarrollar procesos complejos de marketing

Procesos que pueden tomar horas o son difíciles de llevar a cabo se pueden realizar con automatización de marketing. Por ejemplo, el control de una amplia base de datos podría resultar más complejo administrarla desde una hoja de cálculo que a través de un softwares especializado para ello.

 

  • Controlar las acciones de marketing

Las campañas creadas o estrategias implementadas se pueden controlar fácilmente a través de marketing automation de forma frecuente. Además, se puede conocer el impacto de cada una y realizar u obtener reportes o informes. 


  • Diseñar y ejecutar procesos de educación y maduración automáticos

En Inbound Marketing la tarea de educación del público objetivo es más sencillo con marketing automation porque permite publicar contenido, darle seguimiento, modificarlo, enviar emails de forma masiva a diferentes listas creadas a partir de una base de datos, etc. Y no solo eso, el equipo de ventas puede realizar acciones que le ayuden a madurar los leads que se han conseguido para que se conviertan en clientes.

 

  • Lead scoring

Es una de las acciones que se deben implementar en Inbound Marketing, luego de haber obtenido leads, consiste básicamente en evaluar a los leads y diferenciar  los que se encuentran más propensos a comprar o están más alejados de ser clientes, para ello se evalúan cada una de sus acciones en el sitio web, interacciones, etc. y se determina si es un lead frío o caliente. Realizar esto de forma manual podría llevar horas o días, pero con automatización de marketing es más rápido y efectivo. 


  • Lead nurturing

Esta es la parte de maduración de leads y es aquí donde se pueden enviar correos personalizados y programarlos para una determinada frecuencia, con el objetivo de mudar al lead hacia la siguiente fase del funnel conversión; la decisión. También te podría interesar: ¿Qué son las campañas de lead nurturing y en qué ayudan?


  • Crear campañas de email marketing

Al lanzar un nuevo producto, servicio o con el objetivo de fidelizar se pueden realizar campañas de email marketing a través de la automatización de marketing, porque permite segmentar, establecer frecuencias, hora, realizar envíos masivos y personalizados. También te podría interesar: Los mitos del email marketing que hay que olvidar


¿Qué te parece? Esto es solo un poco de lo que el marketing automation puede hacer por las empresas y lo equipos de marketing y ventas, que cada vez más necesitan estar en sincronía con las herramientas y procesos de trabajo.


La automatización de marketing ha llegado para que se optimicen recursos y tiempo. ¿Lo implementarías en tus acciones de marketing?

 

ebook
MockUP guia sobre growth hacking para empresarios.png
Conoce:
 
  • El embudo
  • ¿Cómo retener clientes?
  • Inbound Marketing
Descargar
Relacionadas