Menú
Autor:
18/10/16 14:23
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
18/10/16 14:23
Compartir en:
  

Storytelling: construye mejores páginas web contando historias

Estamos seguros que has escuchado sobre los personajes y las situaciones, así que comencemos con una rápida explicación sobre cómo ambos son útiles en la proceso de diseño web:

 

Un personaje es una herramienta elemental de la usabilidad y el diseño de experiencia de usuario; asimismo, describe a un miembro común de tu público objetivo. Aunque un personaje es una representación ficticia de un usuario, esta se basa en datos reales; el personaje debería ser los más real posible al usuario potencial.

 

Mientras que un escenario es una “historia” basada en la experiencia de un personaje, su travesía y las acciones que tomó mientras interactuaba con tu página web o aplicación. Explica el proceso que el usuario puede seguir, sus habilidades, razones, objetivos y motivaciones en relación con el sitio web. Los escenarios explican situaciones cotidianas. Cómo una página web se adapta en la vida diaria del personaje, qué le hace usarla, cómo lo hace, por qué lo hace y así sucesivamente.

 

Juntos describen varios contextos en los que alguien puede usar tu página web. Esto, a su vez, elimina los problemas y oportunidades que deberían ser abordados.

 paginas-web-storytelling-2.jpg

 

¿Para qué son buenos?

Tanto los personajes como los escenarios son una forma para los diseñadores y desarrolladores de mantener contacto con su público objetivo, a medida que avanzan con un proyecto. Es una forma de control y de asegurar que de hecho están creando para los usuarios.

 

Por ejemplo, si vamos es crear una aplicación para elegir colores, queremos asegurarnos de que las personas quieran y tengan una razón para usar esa aplicación. Por lo tanto, crearemos a un personaje que sea diseñador, o decorador. Tiene que tener sentido; debe estar en contexto. De esta manera usamos a los personajes y escenarios para identificar qué cosas podríamos hacer mejor para anticipar cómo ese usuario usa una aplicación para elegir colores, que pueda emparejar colores en lugar de un generarlos al azar.

 

Como podemos ver, pensar en ello permite enfocarnos en las características y funciones que la audiencia realmente quiere y le importa; permite que el proceso se construya desde su base. Asimismo, volverá al proyecto mucho más eficiente y efectivo si nos enfocamos en los usuarios desde el inicio del desarrollo hasta el final.

 paginas-web-storytelling-3.jpg

Los beneficios de los personajes y los escenarios

Los personajes en particular permite a los diseñadores de páginas web hacer predicciones de cómo los usuarios responderán a sus decisiones de diseño, según estos modelos mentales. Si en un inicio la pregunta era “¿cuál es la mejor solución a este problema?” con el personaje la pregunta es más específica: “¿cuál sería la mejor solución para satisfacer a Angie, la diseñadora freelance?”

Estas dos simples y fundamentales herramientas tienen un efecto psicológico, un recordatorio de que el proyecto no se trata solamente de nosotros, sino de las personas que lo usarán. Y eso mismo es el efecto más poderoso que los personajes y los escenarios pueden ofrecer.

 

En términos más específicos, los personajes proporcionan una personalidad para el usuario al cual estamos creando una página web. Con seguridad es un aspecto motivador. Tenemos a un personaje que describe a Samantha, una estudiante de diseño relajada y medioambientalista, quien tiene conocimiento de alta tecnología pero es indecisa --es por eso que esta aplicación de elección de color es perfecta para ella. Los escenarios comunican el carácter y los valores del usuario a medida que viajan por un objetivo específico. En un escenario es posible saber si a la persona se le recomendó la aplicación, cómo le va explorando la aplicación por primera vez, y qué encontró útil o confuso de ella.

 

Asimismo, tener un rostro que represente a tu público objetivo desalienta a los accionistas a realizar modificaciones porque ahora tienen en mente a una persona en particular. Existe una conexión humana que está unida al proyecto y pueden anticipar los tipos de efectos dramáticos que estos cambios pueden tener.

 

Contar una historia por sí mismo es una muy poderosa herramienta; une a las personas, lleva entretenimiento y significado. Al emplear personajes en los escenarios estamos creando un vínculo especial entre nuestro equipo y la audiencia. Los ayuda a entender y descubrir cómo la audiencia puede esquivar los problemas e inconvenientes que puedan surgir. Como resultado, ayuda a solucionar problemas desde la perspectiva del público objetivo.

 

Brevemente hemos mencionado cómo los personajes nos brindan conocimientos básicos como diseñadores. Puede que no encontremos tan inmersos en el proyecto y en nuestras propias opiniones que necesitamos un recordatorio de que esto no es sobre nosotros, sino sobre los usuarios. A medida que nos adentramos a un proyecto, puede que estemos tan dedicados a nuestro trabajo como para pensar claramente y de forma objetiva, afectando realmente afectar el producto final.

paginas-web-storytelling-4.jpg

Crear excelentes personajes y escenarios

Una pregunta válida en este punto sería ¿qué se necesita para crear excelentes personajes y escenarios? Primero y ante todo, los personajes tienen que basarse en la investigación de un usuario real para no perder el tiempo y los recursos al crear personas que no tienen nada de relación con el público previsto. Al tener esa información, crearemos personajes exactos a quienes les proporcionaremos personalidad, habilidades y motivaciones que son correctas para nosotros. Convirtiéndose en una buena guía.

 

Lo mismo ocurre con los escenarios, si las bases de los personajes son sólidos, los escenarios también lo serán porque se podrá crear escenarios precisos y por lo tanto identificar los problemas potenciales que estos usuarios puedan enfrentar. Asimismo, otra cosa que permite a personajes y escenarios bien hechos son la aplicación regular y la referencia dentro de la progresión del proyecto.

 

Las personas y los escenarios son esenciales para el diseño web de experiencia de usuario. No considerarlos en los proyectos disminuirá significativamente su calidad, porque el propósito es diseñar una experiencia de usuario que garantice la mejor experiencia posible al usuario. Si no lo tomamos en cuenta mientras se crea un producto, la experiencia no coincidirá con las expectativas y capacidades del usuario y por tanto se verán afectados.

 

Artículo cortesía de Staff Digital, especialistas en diseño de páginas web en Lima, Perú.