Menú
Autor:
13/07/15 9:16
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
13/07/15 9:16
Compartir en:
  

10 pasos para planificar tu e-commerce móvil

10_pasos_para_planificar_tu_e-commerce_movil

¿Quieres ir más allá con tus productos y estás pensando en tener un mayor alcance con una tienda online móvil? Conoce estos pasos para planificar tu e-commerce móvil y prepárate para comenzar a construir presencia de tu marca en la web.  

  1. Establece para quién será dirigida la tienda online

Este espacio de tu website será realizado para ofrecerles a tus clientes una experiencia de navegación móvil óptima que los ayude a navegar por todo este sin ningún problema y de forma intuitiva. Al momento de planificar tu tienda online debes ponerte en los zapatos de tus clientes y pensar en todos los escenarios que pueden presentarse.

Ten en cuenta que un dispositivo móvil es una de las cosas más personales y por lo tanto su uso puede variar en diversas situaciones.

  • Mientras miran TV

  • De shopping

  • En la cama o baño

  • En la cena

  • En su tiempo libre

  • En el automóvil

Esto quiere decir que en estos diversos escenarios la mente del consumidor será diferente y es probable que en algunas de estas no están completamente dispuestos a realizar una compra. Por lo tanto, debes tener una estrategia eficiente con respecto a los momentos del día en que usan su teléfono, los escenarios y demás aspectos.

Identifica a los diferentes tipos de consumidores

  1. Estudia a los consumidores

Al momento de planificar tu tienda online es esencial que estudies a cada uno de los posibles consumidores que van a interactuar en tu sitio. Pregúntate cómo estas personas utilizan su dispositivo para comprar y cómo son sus patrones de  comportamiento.

Estos son algunos de los tipos de consumidores más comunes y de los cuales podrás guiarte.

  • El que siempre compara

Estas personas son aquellas que navegan en la web buscando cierto producto para comparar precios pero no siempre para comprar. Ya que prefieren hacerlo en la tienda física o hacerlo luego en su PC.

  • El que ama las ofertas

Estas son las personas que siempre están buscando una oferta, cupón o descuento.

  • El adicto a las redes sociales

Conectados siempre a todas las redes sociales, estas personas están al tanto de las últimas tendencias y de celebridades. Quieren los últimos gadgets, productos y siempre buscan tener para el fin de semana los accesorios más cool.

  • El aburrido

Esta persona solo estará navegando en la web por pasar el tiempo. Muchas veces son compradores impulsivos, que solo buscan tiendas que ya conocen para ver sus últimos productos. También estos podrían suscribirse a nuevas listas o promociones en redes sociales.

Esto será importante ya que deberás tener una estrategia para cada uno de estos consumidores.

  1. Establece tus metas SMART

Las metas SMART te ayudarán a enfocarte en una sola estrategia a la vez para mayor efectividad. Además será más fácil medir los resultados a través de esta.

  • Específicas

Esta deberá ser clara y debe definir qué tratas de alcanzar.

  • Medible

Se deberá establecer cómo se medirá o quien lo hará.

  • Alcanzable

Esto se refiere a cómo se alcanzará la meta y que se debe hacer para lograrlo.

  • Relevante

La meta debe ser relevante para la industria y empresa.

  • Tiempo definido

Se debe especificar en cuánto tiempo se logrará.

Ejemplo

Incrementar las conversiones de la tienda online en un 60 % en 3 meses.

  1. Ten en cuenta estos tipos de conversiones

  • Compra realizada

El usuario completó la compra.

  • Promoción social

El usuario comenzó a seguir tu cuenta social, compartió o le dio like a tu producto o marca. Se suscribió a tu newsletter u otro.

  • Tarea completada

El usuario completo una acción, como llenar un formulario, compartir una publicación u otro.

  1. Escoge un diseño para tu tienda online

El diseño que vas a utilizar es sumamente importante, yo te recomiendo que utilices responsive, ya que es adaptable a cualquier dispositivo y te ofrece una mejor experiencia de navegación.

  1. Enfócate en la navegación

El espacio es muy preciado en un dispositivo, ya que no contarás con el que quisieras para tener un gran menú. Lo mejor es que priorices todos los elementos y contenido de manera que puedas tener un menú accesible en una ubicación estratégica. Si utilizas el responsive este te provee una navegación off-canvas. Que le permitirá tener a los usuarios siempre el carrito, el acceso a la cuenta y el buscador, todo en un espacio pequeño y consistente durante todo el viaje del usuario en la página.

  1. Las imágenes serán cruciales

Si estás empezando a planificar tu tienda online debes tener en cuenta el tomar fotografías profesionales de tus productos. te recomendamos que tomes fotografías de la siguiente maneras:

  • Individuales

Toma foto de tu producto sin nada más a su alrededor de preferencia en un fondo blanco.

  • Detalles

Toma un close up del producto de manera que se pueda apreciar su diseño con mayor facilidad.

  • Complementos

Si tu producto tiene complementos toma una foto de todos estos.

  • 360°

Esta imagen es animada que le permiten a la persona ver el producto en 360.

  • En grupo

Si tu producto viene en diferentes presentaciones incluye una foto con algunos de estos juntos.

  • En uso

A las personas les gusta saber que el producto funciona, toma fotos de este en uso.

Con respecto a estas imágenes asegúrate de que estén optimizadas con las dimensiones adecuadas para que pueda cargar fácilmente en todos los móviles.

  1. Establece una herramienta de analítica web

El análisis de tu e-commerce será crucial para identificar si tus metas fueron alcanzadas. Por lo tanto debes establecer la herramienta que desees para analizar y evaluar ciertos aspectos de tu tienda online.

  1. Piensa en una estrategia para promocionar

¿Sabes cómo vas a promocionar tu e-commerce móvil? antes de empezar a construirlo, considera el utilizar publicidad en dispositivos que te ayude a llevar tráfico a tu tienda online. Ya sea si la realizas en las redes sociales o en otros espacios de la web, debes establecer desde un principio la forma en que vas a promocionarla.

  1. Contrata a profesionales para el desarrollo

Si no posees lo conocimientos o el tiempo para desarrollarla, considera desde un principio el buscar a desarrolladores que se encarguen de construir la misma.