Menú
Autor:
13/03/15 9:16
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
13/03/15 9:16
Compartir en:
  

5 beneficios de Kanban que tu mediana empresa necesita

beneficios de kanban que tu mediana empresa necesita

El término se deriva de las etiquetas que se colocan a los materiales y a los productos en fabricación para identificarlos en cada fase. De esta forma se da, durante su transporte, una comunicación efectiva entre operarios o compañías, lo que agiliza el proceso. Como metodología, se enfoca en tener un sistema eficiente basado en la logística de dicha producción. Esta reúne formas de establecer una comunicación efectiva entre los operarios de una misma producción. Puede ser también de forma computarizada.

Su principal objetivo es el intercambio eficaz de información para realizar el proceso, no solo de forma correcta, sino ahorrando mucho tiempo valioso. Con esto se busca la reducción de errores que se darían por falta de información y causarían grandes pérdidas de dinero y de tiempo que bajarían el nivel de la productividad de tu negocio. Ahora que sabes de qué se trata y cómo puede ayudarte, te diremos algunos de los beneficios de Kanban que tu mediana empresa necesita para tener más éxito en el mercado.

  1. Prevención de procesos innecesarios

Una de las ventajas de Kanban, como desarrollo ágil, es que evita procesos adicionales que minimizan la productividad. Por ejemplo, disminuye el papeleo innecesario, ya que la información se comunica durante el proceso de producción. Al haber una transmisión de información tan efectiva puedes evitar los fallos y los retrasos que suelen ocurrir por falta de comunicación. También, al no haber sobreproducción se evita el trabajo innecesario. El tiempo del que dispones es totalmente productivo.

  1. Control de las fases del proceso

Al ser un método que tiene como prioridad la comunicación, facilita la forma en la que información se transmite entre los miembros del equipo, haciéndolos más eficientes y facilitando su labor. De esta manera puede saberse con precisión lo que ocurre en cada fase. Puede saberse la situación de cada pieza, material o producto, ya que todos están debidamente identificados, al igual que los procesos. Esto puede lograrse tanto con operarios como de forma computarizada, lo que facilita dar instrucciones.

  1. Incentiva el trabajo en equipo

Este es una de las características de Kanban que hacen que tus procesos tengan un verdadero desarrollo ágil. Es así como obtienes mayor productividad en la producción de tu mediana empresa. El trabajo en equipo fortalece la solidaridad entre operarios y le da una participación activa a todo el personal. Así tendrás trabajadores satisfechos que incrementarán la productividad de tu negocio.

  1. Flexibilidad de la producción

Este factor es uno de los más importantes para que tu mediana empresa se mantenga al frente de los competidores. Incluir este desarrollo ágil en tu estrategia te permitirá responder rápidamente a los cambios de demanda. Esto se debe a que los procesos realizados evitan la acumulación de stocks, porque no produces sobrantes. Así, como no hay sobreproducción, tu marca se adapta más rápido a los cambios de demanda. Logras una considerable reducción de sobrantes y aumentas la simplificación operacional para producir solo lo necesario en el tiempo necesario.  

  1. Aumento en la eficacia de los procesos

Para una mediana empresa, los procesos que generen más ganancias en las mejores condiciones, con la más alta calidad y en la mínima cantidad de tiempo son los más efectivos. Implementar un método de desarrollo ágil como Kanban te permitirá producir la cantidad de producto necesario dentro del plazo de tiempo necesario. De esta forma podrás también prevenir la producción defectuosa, ya que estas piezas son retiradas del proceso. Con todo esto garantizas un mejoramiento de la calidad de tus productos. Tendrás como aportes aspectos como el orden, la limpieza y la minimización de desperdicios.