En la oficina el escritorio es tu espacio personal, se puede decir que tiene el mismo papel que el de tu habitación en la casa. Por esa razón, depende de ti que lo mantengas ordenado, pero no debes hacerlo sólo por estética sino también para que seas más eficiente en tus labores diarias.
Aunque no lo parezca, la organización es un factor muy importante si quieres ser más productivo y eso lo afirman los expertos, quienes también agregan a esto que la falta de organización puede hacer que pierdas en promedio una hora de tu día laboral. Si quieres ser más eficiente inicia por la organización de tu escritorio, conociendo 5 formas prácticas de mantenerlo organizado. ¡Continúa!
También podría interesarte: 7 técnicas para ser eficiente en tu trabajo
En la oficina también se pueden tener objetos personales que reflejen tus gustos o que representen a tu familia, pero debes seguir la regla de 3. Es decir, de todo lo que se encuentra en tu escritorio, sólo 3 objetos deben ser personales porque si tienes más, probablemente te vas a distraer.
No tiene que estar todo saturado, debes dejar un espacio libre para firmar documentos, hacer anotaciones en papel o para algo que se presente. El espacio ideal que debes dejar es del tamaño de una hoja oficio.
Cuando estés organizando el escritorio es importante que los suministros indispensables o que utilizas frecuentemente los coloques en el escritorio porque estar buscando cada utensilio diariamente te quita tiempo y también te distrae de alguna tarea que necesita concentración.
Luego, los que usas de forma ocasional las puedes colocar en un cajón de fácil acceso y por último lo que no usas frecuentemente los puedes colocar en el escritorio pero no precisamente tienen que estar a la vista o en la gaveta más accesible.
El principio de la ubicación busca que los objetos se encuentren en la posición correcta porque eso influye en la productividad de una persona. Por esa razón es muy importante que el monitor o computadora se encuentre al mismo nivel de los ojos y a una distancia de 43 centímetros.
Además, la ubicación de los suministros de oficina que se utilizan frecuentemente, el celular, calculadora, etc. Deben estar ubicados en una posición donde sea fácil acceder a ellos y que no tengas que levantarte o extender los brazos para alcanzarlos.
La oficina no tiene que ser aburrida. Sin tener objetos personales o dejar de lado el profesionalismo puedes agregarle un toque divertido y organizado. Para ello sólo necesitas algunas ideas. Primero, puedes utilizar botellas, vasos o algún objeto que se vea profesional para colocar lapiceros, resaltadores, tijeras, etc.
Si tienes un cuadro con una foto familiar, puedes optimizar el espacio y agregarle algunas divisiones en la parte de atrás para colocar algunos lapiceros, lápices o tarjetas. Además, en un muro o pared puedes colgar post its (sin abusar) o calendarios. Esto ayuda que el espacio se vea más fresco y moderno.
Recuerda que el escritorio debe ser un espacio confortable para trabajar. Mantenerlo limpio y ordenado será un factor motivante para hacer bien tus labores diarias en la oficina.