Menú
Autor:
26/07/16 8:35
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
26/07/16 8:35
Compartir en:
  

¿Cuáles son las reglas de etiqueta para la oficina?

La oficina es un lugar donde el comportamiento debe ser serio y profesional, por lo que se deben seguir normas para mantener la convivencia y por supuesto contribuir a que el resto del equipo sea más productivo.


Aunque en ocasiones la cultura organizacional de la empresa permite un ambiente relajado, siempre es necesario seguir las reglas que marcan la pauta en el ámbito laboral. Pero, ¿cuáles son las reglas de etiqueta para la oficina? ¡Continúa y conócelas!


Puntualidad: la regla #1

Para los que son puntuales, llegar tarde representa una falta de respeto porque en muchas ocasiones eso representa interrupciones o iniciar tarde algunas labores que dependen de otra persona. Especialmente si eres el líder debes dar el ejemplo ante el resto del equipo.


Cero apodos

Aprende el nombre de tus compañeros de trabajo y dirígete a ellos con el mismo. Está mal visto utilizar “hey tú” o ponerle apodos referentes a cualquier característica física, personalidad o cargo.


¡No comida!

Evita comer en el escritorio, cuando los alimentos tienen demasiado condimento o el olor es muy fuerte puede desconcentrar al resto del equipo. Inclusive, puedes ocasionar algún accidente que pueda dañar papeles importantes o la computadora.


Con respecto a los olores también es importante tomar en cuenta que rociar perfume o desodorante ambiental también puede ser algo que afecta al equipo de trabajo, por lo que se debe evitar.


Temas personales, en sala de reuniones o fuera de la oficina

Hablar en voz alta por teléfono y sobre asuntos personales, sin duda es un distractor muy efectivo para el resto de personas que se encuentran a tu alrededor. Además, puede ser molesto para otros escuchar tus asuntos o problemas personales. Lo mejor es ir a una sala de reuniones o salir para atender la llamada.


Música alta: not allowed

No todos tus compañeros de trabajo pueden escuchar música mientras trabajan o simplemente no todos tienen el mismo gusto por cierto género musical. Así que es mejor evitar escuchar música con un volumen alto. Lo más recomendable para que no te odien tus compañeros es utilizar audífonos.


Uso del celular y otros dispositivos

Escuchar el celular frecuentemente y con la misma melodía puedes ser molesto para algunos, por eso lo más recomendable es que mientras permanezcas en la oficina, tu celular lo pongas con vibrador o en estado silencioso.


Si llegan mensajes de texto o de chats y el celular tiene sonido, eso puede ser un distractor en tu trabajo y te hace menos productivo porque querrás verlo cada vez que suene. Para seguir las reglas de etiqueta debes evitar ver chats mientras estás trabajando y más si te encuentras en una reunión.


Si tienes reuniones con el equipo, es mejor dejar celulares y computadoras afuera de la sala porque si lo tienes a tu disposición querrás verlo a cada instante y no te vas a concentrar en lo que están diciendo u opinando en la sala. Así que si puedes prescindir de dispositivos tecnológicos, es mejor que lo hagas para no faltar a la etiqueta.


Sé respetuoso

Si quieres tomar algo del escritorio de un compañero debes pedirlo prestado aunque tengas mucha confianza. Incluso si necesitas utilizar su computadora y no se encuentra, debes recurrir a alguien con mayor jerarquía para que lo autorice. Además, no se deben utilizar palabras altisonantes porque es muy desagradable y aún más cuando hay clientes porque refleja una mala imagen personal y empresarial.  


Los llantos, la ira y las risas tienen su momento

A pesar que somos seres humanos y expresamos nuestros sentimientos con gestos, comportamientos y emociones específicas, no debes llorar, ni tener un ataque de ira en la oficina porque eso genera desconfianza, tensión o simplemente es un momento incómodo. Exprésate pero busca el lugar correcto para hacerlo.


Es importante que la risa también se quede para otro momento, especialmente cuando comienzas a reírte solo frente al monitor. Eso indica que no estás concentrado en tu trabajo o simplemente no lo estás haciendo y eso es una falta de respeto para el resto.


Llamados de atención en privado

Para las personas que escuchan el regaño, es una situación incómoda que genera desconfianza y miedo, pero para la persona que recibe el regaño es algo humillante. Así que si eres un buen líder tienes que saber cómo corregir y dónde hacerlo.


Evitar rumores

Los rumores de jefes o compañeros de trabajo no se deben hablar en el trabajo, esa es una situación que daña el ambiente laboral y que puede causar problemas que afectan a las personas involucradas. Por lo tanto, es mejor dejarlas fuera.


Estas son algunas reglas de etiqueta que se deben seguir en una oficina para que el ambiente fluya armoniosamente, para que el equipo trabaje de forma productiva y por supuesto para lograr que la empresa alcance sus metas. ¿Algunas vez has faltado a alguna de esas reglas?

 

También podría interesarte:

-¿Cómo dejar tus tareas organizadas antes de las vacaciones?

-5 medidas de precaución si tiembla y estás en la oficina