Menú
Autor:
7/06/16 8:30
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
7/06/16 8:30
Compartir en:
  

7 razones para que empresas costarricenses empiecen a implementar Inbound Marketing

Costa Rica tiene una economía estable y las principales actividades comerciales son la agricultura, turismo y exportación. Las empresas costarricenses dedicadas a estos y cualquier otro sector tienen un alto potencial de crecimiento debido a la estabilidad del país y a los recursos que poseen. Sin embargo, las estrategias tradicionales puede que no les permita crecer.


En Centroamérica, la idea de implementar marketing digital está basada únicamente en la creación de una Fan Page en diferentes redes sociales – la más común, Facebook – Sin embargo, es una concepción alejada de lo que realmente es implementar marketing digital y más ahora que ha surgido una nueva metodología denominada Inbound Marketing.


Conociendo el Inbound Marketing

El Inbound Marketing es una metodología que permite atraer al público objetivo de la marca a través contenido interesante, relevante y útil. Luego, busca convertir a los usuarios del sitio en leads (clientes potenciales)  y por último cerrar una venta, es decir, convertirlos en clientes de la marca. Los principales pilares de la metodología son las estrategias de social media, el blogging, marketing de contenidos y SEO.


Luego de esta pequeña introducción del marketing de atracción, es importante conocer algunas razones para implementarlo en Costa Rica y el resto de América Central.  

1. Menos invasivo

La primera razón se debe a que la metodología NO es intrusiva, es decir no interrumpe al público como lo hacen otras tácticas de marketing tradicional como anuncios de televisión o radio.

 

2. Tráfico cualificado

La estrategia de crear contenido permite que los usuarios encuentren a la marca y no al contrario. Por eso es que se logra captar leads de valor para la marca. No como en otras estrategias donde hay gran alcance y se obtienen resultados masivos pero son pocos los clientes que realmente está buscando a la marca.

 

3. Mejores tasas de conversión

Debido a que el tráfico que llega al sitio web de la marca es calificado, las tasas de conversión son mayores. Es decir, que son más las personas que llegan al sitio y muestran un interés alto en la marca.

 

4. Posicionamiento

Cuando la empresa ha brindado las respuestas correctas, los usuarios comienzan a crear un posicionamiento o percepción sobre la misma, logrando que al presentarse un problema relacionado con el producto o servicio de la empresa, la primera solución sea la marca.


Además, la percepción o posicionamiento que se crea con respecto a la empresa es el de un experto en el tema y no como un vendedor o proveedor de determinado producto o servicio. ¡Algo realmente positivo para la imagen de la compañía!

 

5. Interacción

A través del contenido en la web y redes sociales, los usuarios tienen la oportunidad de compartirlo pero también de opinar, brindar sugerencias, incluso proporcionar respuestas alternativas al tema. De esa forma se sienten escuchados, lo que permite crear clientes fieles para la marca. Pero, también la marca obtiene un feedback que le permite mejorar y crecer.

 

6. Menores costos

Además de ser más amigable, crear posicionamiento y lograr mejores tasas de conversión, los costos son menores en comparación a estrategias de marketing tradicional como lo son los anuncios de TV o radio. Logrando de esa manera que el retorno de inversión sea mejor, obviamente también influenciado porque los ingresos aumentan.

 

7. Integración de marketing y ventas

La metodología permite integrar a dos departamentos: marketing y ventas porque trabajando en conjunto, se pueden nutrir leads, fidelizar y aumentar las ventas. Pero, ¿cómo se integra marketing y ventas en Inbound Marketing? Pues a través de un concepto denominado Smarketing que integra a los equipos a través de buenas prácticas de trabajo en equipo pero también con la integración de softwares de CRM como Hubspot.

 

Conoce más sobre Smarketing: La combinación perfecta para aumentar tus ventas


Estas son 7 razones suficientes para cambiar la estrategia pero en resumidas palabras, las empresas costarricenses y del resto de América Central, deben implementar Inbound Marketing… porque es marketing como se tiene que hacer.