Menú
Autor:
13/11/14 14:00
Compartir en:
MAS Digital
Autor MAS Digital
13/11/14 14:00
Compartir en:
  

¿Cómo usar la gamificación en una estrategia de marketing?

cómo_usar_la_gamificación_en_tu_estrategia_de_marketing

Sabemos que al leer la palabra gamificación se te vinieron muchas cosas a la mente, puede parecer un concepto muy complicado pero la gamificación no es más que una herramienta utilizada por los grandes del marketing que te ayudará a convertir la imagen de tu marca en juegos publicitarios con la finalidad de alcanzar alguna meta o deseo en específico.

Muchas veces esta meta es generar mayor engagement, ventas, presencia en la web o mayor alcance de clientes. Sin importar cual sea o si son todas, seguramente tu tienes alguna de estas metas propuestas. Te preguntarás cómo puede un juego mejorar tu estrategia de marketing. Pero aunque no lo creas un advergame puede generarte mayor engagement con tus clientes que cualquier otra campaña de marketing, ¿Por qué? Porque a través de un juego podrás ofrecer tus productos o servicios sin tener que realizar algún tipo de promoción, además que estos le brindarán a tus clientes una experiencia interactiva y entretenida que si es planteada estratégicamente puede generar viralidad y hacer que  tu empresa y marca logre crear una relación emocional con ellos de manera que tu juego y en realidad tu marca esté en su mente.

A continuación te enseñaremos cómo usar la gamificación en una estrategia de marketing y cómo lo han hecho las grandes empresas. 

Lo primero que una empresa debe hacer para gamificar la imagen de su marca es identificar su mensaje y establecer qué es lo que quiere transmitir a sus clientes, así como definir sus metas de marketing, ya sean el incrementar el engagement con la marca, incrementar las ventas o cualquier otra.

Pero antes de continuar debe tener en cuenta un aspecto muy importante el cual es determinar y conocer al grupo objetivo al que va a dirigirse. Un ejemplo de una empresa que lo logró es ¨Domino's Pizza¨, cuando lanzó una app para iPad en la que los usuarios podían crear una pizza con los ingredientes de su preferencia. Una vez  terminaban la pizza perfecta podían pedirla a domicilio. Piensa cómo puedes resistirte a probar la pizza perfecta luego de tu crearla.

Esto nos lleva a pensar en uno de los beneficios de los advergames: la retroalimentación empresa cliente y el objetivo ganar-ganar.

Domino's lo logró y estamos seguros que mediante esa aplicación logró recolectar data acerca de las preferencias de sus clientes y mucha otra información que le será útil al momento de hacer alguna promoción. 

Otra empresa que también ha implementado los juegos es Google, a través de sus doodles ha creado una comunidad de fans que siguen sus doodles, y que los ha llevado a lograr el éxito que tienen hoy en día. Y es aquí cuando podemos decir que en la gamificación el único límite es el poder de la imaginación. Ya que esta te brinda un sinfín de posibilidades para desarrollar a partir de tu idea una estrategia efectiva para tu compañía.

Pero el mayor ejemplo de empresa que ha utilizado los advergames efectivamente es Facebook, no creándolos sino permitiéndole a empresas crear aplicaciones que implementarán en facebook para luego ofrecerle a sus clientes juegos entretenidos en las redes sociales. lo cual es una ventaja ya que los usuarios tienen la oportunidad de compartir la información del juego con sus amigos (puntaje, rankings) creando de esta manera mayor visibilidad de la marca y una comunidad de seguidores que serán fieles a ella.

Si quieres alcanzar cualquier de las metas ya mencionadas anteriormente te aseguro que la mejor forma de hacerlo es a través de la gamificación, no dudes en contratar a profesionales que te ayuden a plantear una estrategia efectiva para desarrollar tu juego.